miércoles, 9 de marzo de 2011

Ahorrar 94% energía con 'pasterización fría' de rayos UV

SABMiller está haciendo pruebas para reemplazar la pasterización térmica de sus cervezas por un novedoso método a través de luz ultravioleta -UV-. Hasta ahora lo ha utilizado para tratar sus soluciones de azúcar, con un ahorro energético del 82%. Se estima que al implementarlo en las líneas de cerveza  alcance el 94% de ahorro energético y de agua.

SABMiller está utilizando la tecnología de luz en lugar de calor para purificar las soluciones de sirope de azúcar usadas para fabricar sus bebidas alcohólicas de fruta Brutal, Sarita y REDD, en su planta de Chamdor en Johanesburgo.

Mediante este procedimiento SAB South Africa ha conseguido ahorrar un 82% de energía en comparación con el proceso de pasteurización que requiere grandes energía y agua .
El gran paso: Pasterizar cerveza con UV

SABMiller está evaluando ampliar el uso de esta tecnología a todas las plantas de sus filiales a nivel mundial, lo cual implicaría una revolución en la gestión de los procedimientos de pasterización.

Una barrera técnica ha impedido que la esterilización con rayos UV purifique líquidos turbios pero SurePure afinó su tecnología para responder a las necesidades de SAB.

SAB ha estimado que los ahorros energéticos en el proceso de pasterización pueden sumar un 94%, además de la evidente racionalización en el uso del agua y del espacio físico.

La aplicación fue desarrollada específicamente para las plantas de SAB en   Sudáfrica, pero SABMiller tiene la primera opción de globalizar la tecnología, aunque según Sure Pure, no tienen el uso exclusivo de la tecnología.
La tecnología detrás de la Fotopurificación

Hasta el momento la esterilización mediante luz ultravioleta solo era utilizada en purificación de agua, pero no en líquidos turbios.

La firma SurePure ha patentado una nueva aplicación para utilizar esta tecnología en líquidos turbios, gracias a un sistema que asegura un flujo turbulento alrededor de una lámpara UV de alta potencia. 

El uso de esta tecnología en el proceso cervecero se puede extender a otras aplicaciones como:

    * Purificación del agua de enjuague en las lavadoras de botellas
    * Purificación del agua del proceso de dilución
    * Filtración estéril de cerveza terminada
    * Pasterización Flash
    * Pasterización de túnel

SurePure asegura que esta es la primera aplicación de esterilización y pasterización en una cervecera y que ya está en conversaciones con otro de los grandes grupos para nuevas implantaciones.
Club Darwin