jueves, 3 de marzo de 2011

América Latina atrae a inversionistas de la India en el sector forestal y agroindustrial

El periódico especializado, Financial Express, revela que las empresas de la India quieren afianzar sus lazos con Latinoamérica, donde la inversión superó en 2009 los US$17.200 millones.

Además, destaca a Colombia como una zona atractiva para la minería y la exploración petrolera.

“Colombia espera inversiones por 28.000 millones de dólares en exploración petrolera para los próximos cuatro años e incrementar la producción de 963.000 barriles de petróleo por día en junio de 2010 a 1,4 millones de bdp en 2014.

Colombia está emergiendo como el tercer productor de petróleo de América del Sur, después de Brasil y Venezuela, por lo que se convierte en un destino clave para las inversiones energéticas, declaró un diplomático de la India al diario económico.

De acuerdo con la publicación, el incremento en la llegada de inversión proveniente de China a América Latina ha propiciado, a su vez, el interés de las compañías de la India por la región, sobre todo en sectores como IT, farmacéutico, agroindustrial y de exploración petrolera, así como ha llevado al crecimiento del intercambio comercial.

Se estima que el 2010 cerró el comercio bilateral entre India y América Latina por mas de 20.000 millones de dólares, por medio de la importación de crudo, aceite de soya y cobre, así como con la exportación de químicos, medicamentos, productos de ingeniería y textiles, entre otros artículos.

La publicación señala que de acuerdo con oficiales de la India en misiones en América Latina, las compañías indias deben empezar a apuntarle a países pequeños y medianos para ampliar el comercio y no concentrarse únicamente en los más grandes, pues el hecho de que sean países pequeños no significa que su comercio no sea importante.

Dice el diario que el embajador de la India para Argentina, Uruguay y Paraguay, R. Vishwanathan, aseguró que las compañías indias deben concentrarse en buscar oportunidades de inversión en el sector forestal y agroindustrial en Argentina, Brasil y Uruguay, así como explorar posibilidades de inversión en el sector minero en Colombia, Perú, Bolivia Argentina, Brasil y Chile.

Vishwanathan afirmó que la región del Mercosur cuenta con un potencial para cultivar más de 100 millones de hectáreas, lo que podría convertirla en potencia agroindustrial a nivel mundial, por lo que recomendó a las empresas indias buscar opciones para invertir en compañías de soya, aceite de girasol, azúcar y etanol.
Argentina Forestal