jueves, 3 de marzo de 2011

Aumentaron los lácteos y Moreno autorizó un ajuste

Así, uno de los productos consumidos por casi toda la población, y clave para la etapa del crecimiento, experimentará un ajuste que superará el 23% cuando termine el año, en el caso de las primeras marcas. / El informe de ADE indicó que desde la última semana de febrero volvieron a acelerarse los pedidos de las empresas de consumo masivo –ante la Secretaría de Comercio Interior– para autorizar nuevos aumentos de precios. / Entre esas firmas, deseosas de compensar sus mayores costos y mejorar su rentabilidad, las lácteas consiguieron el permiso para incrementar sus precios entre 2% y 6%, en una primera etapa para llegar hasta un 18% durante todo el año, en algunos de sus productos premium.
Los próximos incrementos autorizados a partir de este mes por Guillermo Moreno en los productos de la canasta familiar, recaerán en vinos, yerbas, aguas, cosméticos y productos de higiene y tocador.
Como viene haciéndolo desde años anteriores, la Secretaría de Comercio Interior aplica una modalidad para autorizar las subas según el siguiente esquema: avala un máximo de tres subas anuales de entre 3% y 9,5% cada una, según las categorías “masivos”, “selectivos” y “premium”. De ese modo, en el año, esas categorías pueden llegar a sumar alzas del 7%, 14% y 18% respectivamente.
Para 2011, las consultoras privadas proyectan una inflación que oscila entre el 20% y el 28%. Un dato que fluctuará al ritmo de las paritarias, por un lado, y también del comportamiento de los precios del consumo masivo.
El informe de la Asociación de Dirigentes de Empresa detectó, además, una baja interesante en los precios de verdulería.
Este comportamiento se pudo considerar estacional y es debido al ajuste de los precios en productos como los ajíes verdes y rojos, con una merma del 35% al 40% según la plaza, el pepino, las berenjenas y otros.
El Sistema Monitor de Precios desarrollado por ADE es un relevamiento sistemático y objetivo de los precios de oferta existentes en el mercado, expresado en precio promedio, sin ponderación.
La muestra cubre las comunas de la ciudad de Buenos Aires y el primer cordón suburbano, Mar del Plata y su primer cordón, Madariaga, Mar de Ajó, Pinamar, San Bernardo y Villa Gesell.
La plaza Rosario, además de cubrir la ciudad de Rosario y su primer cordón, ahora se extiende hasta la ciudad de Santa Fe y sus suburbios y las ciudades próximas de Rafaela, en esa misma provincia y San Francisco en la provincia de Córdoba.
Diario Paraná