miércoles, 9 de marzo de 2011

Avex sube la faena de pollo

Arrancó en marzo con su segundo turno de producción la planta de Avex en Río Cuarto. La empresa llevó su producción de 85 mil a 110 mil aves por jornada laboral.

Tal como lo tenía planificado, el primer día de marzo la empresa llevó su producción de 85 mil a 110 mil aves por jornada laboral y si las obras que están en marcha se cumplen dentro de los plazos, para fin de año estará en 150 mil.

Claudio Albarracín, gerente de Administración y Finanzas de Avex, confirmó ayer a La Voz el nuevo récord de la compañía, cuya característica esencial es el encadenamiento productivo que debe existir entre quienes aportan la materia prima, los productores, la faena y la logística.

El ejecutivo indicó que este mes comenzó a funcionar el segundo turno que llevó la 
dotación total de empleados a 607 y permitió alcanzar los 110 mil pollos por día laboral, de lunes a viernes. Incluso algunos días se supera levemente esa cantidad.

A lo largo de 2010, Avex alcanzó una producción total de 41.479 toneladas, de las cuales el 70 por ciento fueron consumidas en el mercado interno y el resto tuvo como destino la exportación.

El año pasado terminó siendo un muy buen año que compensó con creces las pérdidas acumuladas en 2009”, describió Albarracín.

Cerrado el cuarto trimestre, la empresa obtuvo una facturación total de 268 millones de pesos, y una rentabilidad neta de 6,9 por ciento (17.446.000 pesos).

La cadena está compuesta por 30 productores con granjas que van de dos a 10 galpones de unos 2.400 metros cuadrados cubiertos cada uno que permiten albergar 32 mil pollitos bebé por ciclo.

Esta etapa del encadenamiento es central para los planes futuros de Avex que pretende alcanzar una faena total de 150 mil pollos para fin de año. “La planta está en condiciones de aumentar la faena, aquí el cuello de botella es la disponibilidad de metros cuadrados para el engorde de los pollitos”, explicó Albarracín.

En ese sentido, las demoras se centran en los procesos financieros para el acceso al crédito por parte de los productores independientes interesados en participar. La zona de Reducción, cercana a Río Cuarto, es uno de los principales focos de productores avícolas con los que trabaja Avex.

Otro factor central es el abastecimiento de huevos y pollitos a los productores asociados que se encargan del engorde. Con el objetivo de aumentar los volúmenes, la compañía prosigue con su plan dirigido a producir huevos fértiles.

El directivo confirmó que sigue firme la búsqueda de un campo en la provincia de San Luis a fin de crear una granja productora en asociación con la Granja Tres Arroyos, considerado el mayor jugador del negocio en la Argentina, con exportaciones a Europa, Rusia, China, Hong Kong, África, Sudamérica y Medio Oriente.

La intención es conseguir en conjunto un volumen total de 42 millones de huevos al año que se repartirán por partes iguales entre Avex y la empresa bonaerense.
ElSitioAvícola