viernes, 4 de marzo de 2011

Basf levanta otra planta en el país para ampliar su negocio en biocombustibles

La gigante química Basf, que produce biodiesel en la Argentina en instalaciones de la zona del Gran Rosario, anunció que levantará una planta de metilato de sodio, un producto para acelerar la producción del biocombustible.
Se trata de la segunda planta de este tipo de la empresa, con la que pretende aumentar la producción de biodiesel de cara a una cada vez mayor demanda mundial de energías verdes. El metilato de sodio es un catalizador para la producción de biodiesel, biocombustible que corta al gasoil en una proporción del 7 por ciento en la Argentina.
El uso del biodiesel como alternativa a los combustibles diesel de origen fósil ?está en franco ascenso, ya que satisface los requerimientos de combustibles de gran calidad planteados por los fabricantes de motores?, explicó la empresa en un comunicado.
La multinacional de origen alemán está aún culminando la construcción de la primera planta a escala global de metilato de sodio en Brasil, y según lo planificado comenzarán a funcionar este año, informó Basf.
Pese a las consultas de este diario, la empresa no quiso dar a conocer los montos de la inversión. Tampoco trascendió cuánto dinero invirtió en Brasil, por una planta gemela.
La capacidad de producción anual de esta segunda planta será de aproximadamente 60.000 toneladas.
La planta argentina se construirá en las instalaciones de Basf General Lagos, en Rosario, que es el centro de la producción de biodiesel en el país.
?Estamos consolidando una posición sólida y competitiva para Basf en América del Sur?, dijo Stefano Pigozzi, presidente de la División de Inorgánicos de Basf, respecto de la presencia de la empresa en Brasil y la Argentina.
Por su parte, Alfred Hackenberger, presidente de Basf para América del Sur, agregó que ?la construcción de otra planta demuestra la importancia del biodiesel?.
La capacidad de producción de biodiesel e la Argentina creció a la par de inversiones millonarias que se instalaron en la región del Gran Rosario. En 2010, superó las tres millones de toneladas de capacidad de producción, con exportaciones que sobrepasaron los u$s 1.300 millones.
La Argentina es hoy el quinto productor y primer exportador mundial de biodiesel. Parte de la producción se destina al corte obligatorio, del 7 por ciento, y hoy todos los vehículos están usando parte de combustible renovable.
De acuerdo con lo proyectado por BASF, aproximadamente el 20 por ciento de la demanda anual de biodiesel del mundo, alrededor de 30 millones de toneladas, provendrá de América del Sur para el año 2015
Agromeat