miércoles, 9 de marzo de 2011

Catamarca busca crecer

Catamarca posee condiciones ambientales adecuadas para la producción de miel a partir de sus recursos renovables, los mismos se reparten entre montes naturales y cultivados que transitan las abejas en sus sendas de recolección de néctar.
Según datos estadísticos del Censo Nacional Argentino del año 1988 indicaba en el área apícola de Catamarca una existencia de 800 colmenas en todo el territorio provincial. En la actualidad hubo una evolución de diez veces más en el número total de colmenas.
El potencial apícola se basa en la producción de miel, la misma es de ejemplares como el algarrobo, jarilla, mistol, citrus, eucaliptos, quebracho y leguminosas, entre otras. Además, las mieles presentan valores inferiores al 18 por ciento de humedad exigido por el Código Alimentario, lo que facilita su conservación.
Desde el punto de vista económico y por razones de floraciones tempranas, es una zona productora además de núcleos y servicios de polinización para cultivos de alfalfa, girasol, arándanos y en invernaderos para producción de cucurbitáceas.
Existen alrededor de 250 productores en toda la Provincia, la cual hasta el 2010 no contaba con ninguna sala de extracción de miel habilitada. A fin del año pasado se firmó el convenio con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Julián Domínguez, y el Gobernador de la Provincia de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, para adquirir dos salas de extracción móviles y ayuda de colmenas, indumentaria y material vivo a los pequeños productores apícolas. El monto otorgado fue de 400.000 pesos.
Portal Apícola / Alejandra Villalba, Coordinadora Provincial