viernes, 11 de marzo de 2011

Coca-Cola, P&G y GSK arrasan en premios a la innovación Great Idea

Coca-Cola, con sus envases para Agua Brisa, Jugos del Valle o su botella  de PET Flexi y su campaña el Tren de la Felicidad está entre las que más galardones recibieron.  45 categorías de producto fueron escrutadas por más de 8.000 consumidores. Aquí un resúmen de los premios Great Idea Colombia 2011.

Great Idea es un concepto global enfocado a la innovación y a la competitividad, que se ha implementado con éxito en países como Portugal y Brasil, y que este año llegó a Colombia con el apoyo del grupo de distribución Éxito.
Otros resultados claves

El consurso no se limita solamente a la elección de productos.Tambien mide la percepción de los consumidores frente a sus marcas y a los factores que afectan su preferencia.
70% de los consumidores deciden en el punto de venta

Así se encontró que el 46% de los consumidores encuestados eligen sus compras de acuerdo con la percepción de innovación del producto; el 33% cree que la innovación del producto justifica el precio de  compra como una justa inversión; y el 62% considera que la innovación es un factor determinante en la elección de un producto.
Coca-Cola innovación en envases y publicidad

La campaña navideña “El Tren de los Deseos” realizada por la agencia de BTL  Imagen & Marca ganó como mejor activación de marca. Aprovechó un viejo tren decorado para generar impacto y un boca a boca en las calles de la ciudad.
El 46% de los consumidores tiene a la innovación como el principal factor de preferencia.

Agua Brisa ganó en la categoría de aguas por la renovación de envase, que incorporó formas y colores en una botella másergonómica.

Jugos del Valle ganó en la categoría de Jugos de Fruta por su envase ergonómico, de material flexible que se adapta a la forma de la mano.

Por último, la nueva botella Flexi de Coca-Cola ganó en la categoría de refrescos  carbonatados. Su envase en botella posee una estructura física ergonómica, con micropuntos de agarre, de material flexible diferente a sus anteriores presentaciones.
Otros premiados

Águila Ligth, Cola y Pola, y Redds fueron las marcas de Bavaria,Filial de SABMiller en Colombia que resultaron galardonadas.

Lácteos Campo Real, un pequeño fabricante de derivados lácteos arrasó en las categorías de quesos (semimaduro, fresco y relleno).

Las categorías en las que Procter & Gamble resultaró premiada fueron:

    * Detergente líquido lava ropa (Ariel),
    * Suavizante (Downy),
    * Detergente líquido lavaplatos (Salvo),
    * Ambientador para hogar (Frebreze),
    * Detergente de ropa en polvo (Ace),
    * Cuidado capilar (Pantene) 
    * Higiene oral (OralB).

Las marcas ganadoras de GlaxoSmithKline esta compañía fueron:

    * Crema antiedad: Hinds
    * Analgésico prolongado: Dolex Dura
    * Analgésico multipropósito:  Dolex Avanzado
    * Descongestionante nasal: Respira Mejor
    * Crema dental: Sensodyne

Los encuestados

Las marcas y productos ganadores fueron seleccionados por voto directo de los consumidores, mediante la encuesta más grande de “Innovación, Consumo e Industria” que contó con la participación de 8.423 encuestados de todo el país.

El estudio, que fue realizado por la firma RADDAR a través de Internet para garantizar la cobertura de todo el territorio nacional, permitió evaluar temas en cuanto a satisfacción, innovación, utilización, concepto y atractividad de los productos.

El comité evaluador

Para garantizar la imparcialidad en la pre-selección y en general en todo el proceso, se consolidó un comité validador integrado por entidades reconocidas en el área del marketing, innovación, comunicación, mercadeo y tendencias de consumo, quienes evaluaron los productos inscritos y los clasificaron en categorías homogéneas.

El comité estuvo integrado por Maloka, Katharsis, Endeavor, Axioma, Yo Creo en Colombia, Asomercadeo, Mundo Marketing, ACUI y el Centro de Innovación.
Club Darwin