miércoles, 2 de marzo de 2011

Consorcio de pymes volverá a exportar leche

El consorcio lácteo creado en abril de 2000 para favorecer la participación internacional de las firmas Cotapa (ahora sociedad anónima con participación principal del Estado), Cremigal SRL, Lácteos Julio Götte, Lácteos LW SRLy Lácteos Tonutti SRL han decidido retomar la actividad exportadora y se preparan para volver a vender leche a distintos mercados mundiales, especialmente los emergentes. / De acuerdo a información recogida por EL DIARIO, el grupo busca sortear las grandes dificultades que genera el esquema de precios que se impone desde la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y aprovechar los precios internacionales se ubican en torno a los 4.500 y 4.600 dólares la tonelada, ubicándose en las antípodas de lo que pasó en los últimos dos años. Y hasta se comenta que Fonterra –compañía neocelandesa líder a nivel mundial– habría licitado por montos cercanos a los 4.800, lo que marca la firme tendencia del mercado mundial, donde los valores promedio de la leche han trepado 3,9% sólo en un día, un par de semanas atrás.
“Se está recuperando el consorcio para exportar leche en polvo a partir de un interés marcado de todas las industrias. En este momento se están reiniciando los trámites para las habilitaciones y participarían las mismas empresas, y se podría secar en Cotapa y Cremigal, que son las que tienen secadoras de leche y Tonutti tiene habilitada su planta para la fabricación de quesos. De esta forma podrían volver a tener un respiro en la rentabilidad que viene muy baja en los últimos años”, aseguró un empresario del sector.
La nueva situación de Cotapa también estaría ayudando al agrupamiento, y esperan que la eventual recuperación de la empresa sirva de impulso.
De este modo, Verdelac –la marca con la que salen al mundo– volverá a embarcar productos, y se estima que el primer envío sería al norte de África, para lo cual habría ya negociaciones en marcha.
Para esta nueva etapa se muestran abiertos y estarían invitando a que más empresas se vuelquen al pool y crezca la capacidad productiva y de secado, incrementándose la oferta entrerriana y mejorando la competitividad de la industria.
Las empresas venían reconvirtiendo sus procesos y productos, desde hace una década, llevándolos a los niveles exigidos por el mercado internacional. Asimismo existe una supervisión directa y asesoramiento sobre sus tambos, lo que garantiza la calidad de la materia prima que utilizan.

PROBLEMAS. Las cinco empresas totalizan cerca del 40 % de producción de leche provincial, abarcando aproximadamente 450 tambos y utilizando seis plantas distribuidas en ciudades cercanas a la capital provincial.
El ejercicio exportador comenzó en Bolivia, más precisamente a Santa Cruz de la Sierra, con una carga de 54 toneladas, y hubo muchas más a distintos puntos del planeta.
Pero en 2008, cuando desde la Secretaría de Comercio Interior se instauró el precio de corte, los pequeños jugadores entrerrianos quedaron fuera del negocio. Hace ya tres años que no se exporta con este esquema de consorcio, aunque si hubo otras empresas como La Sibila (Nogoyá) y Vidalac (Santa Fe) lo hicieron por iniciativa propia.
“Hay una mayor demanda de leche con la estabilización luego de la crisis mundial y porque China esta jugando un papel importante. Hay mercados interesados en la leche entrerriana y la expectativa es que para julio podamos estar exportando. El precio internacional está firme y Entre Ríos tiene una producción importante y podríamos estar exportando 1.500 toneladas por año”, describió una fuente.
En la exportación puede haber una salida, demostrando que nuevamente no es el amor lo que los une.
Diario Paraná