viernes, 11 de marzo de 2011

Control de calidad del calamar

Según los informes de los expertos, el recurso que se descarga en Puerto Deseado es de gran calidad comercial. Al respecto, Patagonia Fishing dialogó en el puerto local con el Médico Veterinario Jorge Saborido, quien al momento se disponía a efectuar tareas de control del crustáceo.

"En este caso estoy haciendo controles de calidad de lotes de calamar, hay brokers que compran y ofrecen en el extranjero esta mercadería de primer nivel que están sacando del Mar Argentino. Así como los que hago yo hay muchos otros controles", indicó.

Sobre las observaciones que se le realizan al calamar, Saborido explicó: "lo primero es establecer la frescura del producto, el acomodamiento, el calibre, el peso y la temperatura. Entonces, en base a un muestreo que se hace del lote que se desea comprar y a través del pedido de control que recibo vía mail, es así como se establece o no la comercialización del producto".

"Esta es la primera marea de estos barcos. La luna cambió, entonces el calamar desapareció temporariamente, pero seguirá por la zona de Piedrabuena, dentro de las 200 millas, y el puerto más cercano es el de Puerto Deseado. Si bien estos poteros vienen de la zona de Mar del Plata, el puerto más cercano es este y deben descargar lo más rápido posible", agregó.

En cuanto al estado del recurso, comentó que "es óptimo. Cuando no viene en demasía, se puede clasificar y congelar bien. A veces cuando viene mucho cardumen no dan a basto en llenar las bandejas y ahí a veces hay un poco de deterioro de las piezas. Pero hasta ahora todo va fantástico".

También se le consultó por la evaluación del marisco. "Del langostino se ven varias cosas, si perdió frío, la frescura del animal, si tiene el cuello roto, el seso corrido, son varios aspectos rutinarios que se establecen para determinar si esa mercadería que se está ofertando a un cliente en alguna parte del mundo está o no en óptimas condiciones. Por ahí se le dice que el calibre del langostino está, pero que tiene falencias en determinado porcentaje. Aunque por lo general, la mercancía que sale de este puerto es de primerísimo nivel".

Por último, sobre su trabajo expresó: "esto hace bien, aunque no es un medio de vida es divertido, porque además uno se pone al tanto de todo y del quehacer pesquero".
 Patagonia Fishing