lunes, 7 de marzo de 2011

Danone planta cara frente a los reguladores

Danone acusa a la European Food Safety Authority (EFSA) de ignorar datos científicos de las pruebas que ratifican los beneficios de sus probióticos. Asímismo exige a la agencia ver todas las opiniones expresadas en el panel de expertos. ¿Es una declaración de guerra?

El documento,de 14 páginas, critica los resultados del Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA) de la EFSA por no detallar cuáles eran los procedimientos que el NDA halló erroneos. Estas pruebas seún Danone ya habían pasado un proceso de revisión entre pares.

Danone cree que su documento es una oportunidad para que los asesores y gestores de riesgo aclaren sus respectivas posiciones.

Algunos de los puntos más importantes del documento de Danone son los siguientes:

    * Solicita ver los informes de Assessment Methodology Unit (AMU) que fueron diseñados para garantizar la transparencia del proceso.
    * Solicita ver las opiniones minoritarias expresadas por algunos miembros del panel NDA.
    * Aplicación inconsistente de los requerimientos para demostrar los mecanismos de acción.

Danone entiende que las opiniones son adoptadas colectivamente por la mayoría de los miembros del NDA. Sin embargo no queda claro si existió la oportunidad que miembros del panel expresaran opiniones minoritarias.

Danone cree que existe un sesgo contra sus estudios de probióticos. De hecho recalcó que los requerimientos para demostrar los mecanismos de acción de los probióticos no habían sido requeridos en el caso de vitaminas y minerales.

En su documento Danone cuestiona varias de las opiniones expresadas por el panel NDA con respecto a Actimel y Activia en relación con los beneficios de la reducción de las toxinas C. Difficile, con la transparencia de las mediciones del British Medical Journal, con el procedimiento de evaluación de toxinas y con los datos sobre las propiedades probióticas.

La batalla está planteada, Danone vs EFSA, los presentados por Danone están a la vista de todos, la EFSA se ampara en el secretismo. ¿Es esta una nueva batalla desigual entre la ciencia y los prejuicios?
Club Darwin