miércoles, 9 de marzo de 2011

Decomisan frutas sin permiso sanitario en Mendoza

En dos procedimientos, se frenaron embarques ocultos con destino a Tierra del Fuego y a los supermercados Jumbo.
 (NAP). El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) decomisó dos camiones que contenían cargamentos de frutas no declaradas y que se encontraban ocultos en sendos vehículos.
En un primer caso, fue durante un procedimiento de rutina realizado en el Puesto de Control Interno de Barreras Sanitarias ubicado en Ñacuñan, departamento Santa Rosa, donde se descubrieron 80 cajones de uva y 15 de ciruelas que pretendían ser ingresados en forma oculta al Área libre de moscas de los frutos de la provincia.
La carga fue consolidada en el Mercado Cooperativo de Guaymallén y tenía como destino Tierra del Fuego. El camión decomisado tenía como escala el Departamento de General Alvear a los efectos de completar la carga de verduras para luego continuar hacia el sur patagónico.
En otro importante procedimiento, nuevamente en el Puesto de Control Interno de Ñacuñan, se decomisaron 250 cajas de uva provenientes del Departamento de Maipú y con destino a Supermercados Jumbo en Buenos Aires. Dicha carga, se encontraba oculta entre choclos, zapallos y melones.

El área
Los Oasis Centro y Sur de la Provincia de Mendoza y la Patagonia Argentina han sido reconocidos como libres de moscas de los frutos.
Es importante tener en cuenta que ante la presencia de la polilla de la vid (lobesia botrana) es necesario cumplir con todos los requisitos sanitarios para evitar la dispersión de esta plaga.
La uva que se pretendía introducir en forma oculta, podría proceder del área cuarentenada por la presencia de esta plaga por lo que no habría cumplido con los tratamientos exigidos por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimenaria.