miércoles, 2 de marzo de 2011

Destacan decisión para que empresas agreguen valor a los productos

El diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, Roberto Fernández, resaltó que en el discurso del gobernador Daniel Peralta se impulsa a que las empresas con actividad en la provincia comiencen a darle valor agregado a nuestros recursos naturales que se explotan.

“Hay que avanzar en el tema de la pesca, y como lo dijo el gobernador, es un punto que hay que enfrentar. Las pesqueras responden a un esquema que cuando piden el permiso de pesca del langostino, tienen que presentar metas productivas y lo que ha solicitado el gobernador es que se trabaje sobre la materia prima para crear mayores puestos de trabajo en nuestra provincia”, explicó el legislador a la Agencia de Noticias Austral

En este sentido, consideró que las empresas que explotan el recurso marino pueden presentar proyectos a dos o tres años y así demostrar que “tienen interés de procesar la materia en nuestra provincia y en nuestro país”.

En el mensaje sobre el estado de la provincia, en la apertura del período legislativo del presente año, el gobernador Daniel Peralta sostuvo en un párrafo para la actividad pesquera que en la misma, durante el año 2010, la pesca de langostino tiene a Puerto Deseado como “el principal puerto de desembarque con 23.883 toneladas, de un total capturado en las jurisdicciones de Santa Cruz, Chubut y Nación de 69.159,9 toneladas. Quiero destacar en este punto que todo el esfuerzo de esta gestión va a estar orientado al marco de la Ley de Promoción Industrial y la Ley de Protección de nuestras PyMes, vamos a trabajar con esta Cámara de Diputados para darle valor agregado a nuestros productos, porque tenemos que lograr que aquello que sale de Santa Cruz sean potenciales creadores de nuevos y mejores puestos de trabajo en cada uno de nuestros puertos”, indicó el titular del Poder Ejecutivo ante los legisladores.

En este sentido, manifestó: “No nos debe asustar el conflicto en la actividad pesquera, como no nos debe asustar ningún conflicto; pero en este caso y por el trabajo particular que realizan los hombres de mar, es necesario agregar valor a nuestros recursos naturales”.Fernández coincidió con Peralta en exigir a las empresas que agreguen valor a los productos de la provincia.

En tanto, para Fernández, en general el mensaje brindado por el mandatario fue “muy positivo”, ya que durante 2010 se llevaron adelante “varias políticas de estado y obras que se vieron reflejadas en un discurso muy extenso, que resulta difícil resumir en un año todo lo que se hizo desde el Poder Ejecutivo”.

También comentó que cuando el gobernador emite un discurso sobre el estado de la provincia, cada diputado presta una especial atención a lo que respecta a su localidad. En el caso de Puerto Deseado, lo que “nosotros estábamos anhelando desde mucho tiempo es el tema portuario, que consistía en la posibilidad concreta de que se lleven adelante las obras del Plan Director, para infraestructura portuaria para el principal puerto de la provincia y de la Patagonia. Con la firma del convenio con Nación, se podrá llevar a cabo la reparación del puerto de Deseado”.
La Opinión Austral