viernes, 4 de marzo de 2011

EFSA no aprueba las propiedades "curativas" del queso probiótico

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha rechazado una declaración de propiedades saludables que busca vincular un queso probiótico llamado harmony con beneficios para la salud del corazón.

El número de publicaciones no pesó en la decisión

El panel de la EFSA de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA) halló que el expediente de la empresa estonia Piimandusühistu E-Piim, que contenía 38 publicaciones no justificaba la declaración propuesta que decía: "El consumo regular (al menos 3 semanas) de 50 g/día de Südamejuust (Queso Corazón) de la marca harmony, que comprende el lactobacilo probiótico plantarum TENSIA ayuda a mantener la salud del sistema cardio-vascular / del corazón mediante la reducción de la presión arterial."
No hay evidencias suficientes

El NDA dijo que de los cuatro estudios de intervención no publicados presentados por Harmony que investigan los efectos de la cepa de L. plantarum (Tensia) sobre la presión arterial, tres no fueron controlados y por lo tanto no eran admisibles como evidencia.

El cuarto fue controlado - un estudio de intervención humana aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, y cruzado - pero el NDA afirmó que no hay diferencias significativas en los cambios de presión sistólica o diastólica observados entre los grupos de intervención y control durante el estudio.

Añadió que los análisis post-hoc se llevaron a cabo dividiendo la población de estudio de acuerdo con cifras de presión arterial sistólica al inicio del estudio.

El Grupo Especial señala que estos análisis post-hoc no han sido previamente planificados y considera que no se pueden sacar conclusiones de estos análisis para la fundamentación científica de la declaración.
No se puede ofrecer salud sin pruebas reales

En la valoración de las pruebas, el Grupo tuvo en cuenta que el único estudio aleatorizado de intervención humana y controlado con placebo no mostraba el efecto del consumo de L. plantarum TENSIA en el queso tipo Edam sobre la presión arterial.

Las 38 publicaciones presentadas incluyen directrices, dictámenes de la EFSA, informes, revisiones narrativas, tesis, estudios en humanos y estudios ex vivo / in vitro, pero el NDA sostuvo que ninguno de ellos mostraba los efectos de L. plantarum TENSIA".

También señaló que en la información in vitro sobre las propiedades funcionales de L. plantarum TENSIA (disponible en dos patentes) para producir la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) a través de la actividad proteolítica en el entorno de queso durante la maduración no predice un efecto de L. plantarum TENSIA sobre la presión arterial in vivo en seres humanos.
C.D.