viernes, 4 de marzo de 2011

El control de las tenias en porcino beneficia a personas y cerdos

El Instituto de Medicina Tropical de Bélgica ha presentado sus próximos proyectos de estudio sobre las tenias en porcino, tema sobre el que se cierne una gran preocupación por su relación con distintas enfermedades en el ser humano, sobre todo, a nivel cerebral.
El Instituto de Medicina Tropical (ITM) en Antwerp (Bélgica) va a incrementar su lucha en el Congo frente a la tenia porcina. Los científicos del ITM han trabajado durante años en la infección por tenias. Ese trabajo recibe ahora un importante apoyo, gracias a una beca de la fundación Gates Foundation, una de las más importantes organizaciones benéficas sanitarias del mundo. Esta fundación ha invertido 1,5 millones de dólares en un proyecto internacional para mejorar el control de las tenias.

Los seres humanos son infectados por la tenia porcina, Taenia solium al comer carne de cerdo poco cocinada que contiene larvas. La larva crece y se instala en el intestino donde causa, en general, poco daño. Allí produce huevos que abandonan el cuerpo por medio de los excrementos. Allí donde los cerdos tienen acceso a heces humanas, como es el caso de los países pobres en desarrollo, los huevos producen larvas que infectan al cerdo, y se mantiene el ciclo. Los problemas aparecen cuando una persona ingiere los huevos, a través del agua o la comida contaminada. En humanos, estos huevos crecen en quistes en los tejidos, incluyendo el cerebro, donde puede causar problemas neurológicos graves como la epilepsia.

La incidencia de epilepsia ha crecido en el África Subsahariana ya que ha aumentado tanto la producción porcina como el consumo de carne de porcino en la última década. Un estudio reciente en Tanzania ha mostrado que el 14% de todas las epilepsias pueden estar causadas por este parásito. El pasado año, los científicos del ITM encontraron la tenia porcina en 4 de cada 10 cerdos congoleses, un número preocupante. También el último año, investigadores del ITM averiguaron que los cerdos pueden vacunarse frente a ésta, por lo que se puede romper el ciclo. La vacuna todavía no está comercializada.

En el Congo, los científicos del ITM investigarán si la administración repetida de elevadas dosis de praziquantel frente al Schistosoma, disminuyen el número de tenias en humanos y larvas en cerdos. De este modo, se podrán perfeccionar los modelos para la transmisión de la enfermedad en una población. El Instituto de Medicina Tropical es una de las pocas instituciones con los expertos adecuados para la investigación combinada en humanos y porcinos, ya que dispone de una Unidad de Helmintología Médica y una Unidad de Helmintología Veterinaria.

Los investigadores no sólo documentarán el impacto de los enfoques integrados sobre la carga de enfermedad; además, evaluarán la efectividad en coste de estas intervenciones. También los cerdos se benefician del control de las tenias en humanos. Para los ganaderos pobres un cerdo sano es un activo financiero; el dinero a su vez sustenta su calidad de vida general, incluyendo su salud.
Agromeat