viernes, 4 de marzo de 2011

El seguimiento de CITC podrá hacerse a través de internet

El sitio www.citc.gob.ar brinda información rápida a los usuarios registrados sobre evolución de sus capturas, transferencias y paradas biológicas, entre otros datos.

Los armadores están siendo notificados del nuevo recurso en línea para que comiencen a utilizarlo. También disponen de un correo electrónico para consultas citc@citc.gob.ar .

Cabe recordar que en noviembre de 2009 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue quien anunció la reglamentación de la Ley Federal de Pesca que fija cuotas individuales transferibles de captura de merluza hubbsi por 15 años a partir del 2010, una medida que también alcanza a las merluzas denominadas de cola, negra y polaca.

Al hablar al respecto, el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, sostuvo que el sistema ha transparentado muchísimo a la pesca en la Argentina. "Ahora se declara lo que se baja, antes declaraban pez gallo y bajaban merluza. Lamentablemente para muchos esto se ha acabado y se ha corregido, y el beneficio ha sido para todo el sector”.

La Ley Federal de Pesca N° 24.922, en su artículo 27, ha contemplado una modificación sustantiva en el régimen legal de la pesca al establecer el “Régimen de Administración por Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC)” en reemplazo del sistema de acceso olímpico al recurso que regía hasta entonces. Esta medida, considerada más racional para la explotación sustentable de los recursos vivos del mar, importa la transformación completa del sistema de administración, fiscalización y control de los permisos de pesca vigentes. A partir de ahora la actividad tendrá como objetivo preservar las especies, mejorar el rinde, y transparentar totalmente la actividad.

La Cuota Individual Transferible de Captura (CITC) es una concesión temporal del Estado a favor del titular de un permiso de pesca, que habilita a la captura de un porcentaje de la Captura Máxima Permisible (CMP) de una especie determinada y cuya magnitud, expresada en toneladas, quedará establecida cada año en función de la CMP. A partir de su puesta en marcha, los permisos de pesca se transformaran en habilitaciones otorgadas a los buques solamente para acceder al caladero, siendo necesario para ejercer la pesca contar con una cuota de captura asignada o una autorización de captura.

El sistema de cuotificación, establecido por la gestión Yauhar, ha sido utilizado por las principales potencias pesqueras del mundo ya que otorga seguridad jurídica a las empresas así como la posibilidad de planear su actividad a más largo plazo. Además permite conocer de antemano cuáles son los volúmenes de captura con los que contarán los operadores para administrar la actividad industrial. De esta manera se alientan las inversiones y el crecimiento de las empresas, se elimina la existencia del empleo informal, se facilitan los controles de todo tipo y se transparenta la actividad.
Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación