miércoles, 9 de marzo de 2011

En INTA darán las claves para el buen manejo del maíz y el sorgo

La Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA volverá mañana a abrir sus tranqueras para recibir a productores, técnicos y estudiantes en una de sus tradicionales actividades a campo: la 16ª Jornada Dinámica de Maíces de Alta Producción.
Durante el encuentro, que arrancará a las 14 en el predio de Oro Verde, se evaluarán híbridos –bajo riego y en secano– de todos los semilleros que comercializan sus materiales en la zona. Como cada año, los técnicos maiceros del organismo estatal explicarán el paquete tecnológico aplicado y, de manera especial, harán hincapié en el manejo del cultivo, un tema clave para lograr mejores rendimientos. Los asistentes, por su parte, tendrán la oportunidad de consultar a los profesionales todas las inquietudes o dudas que puedan tener. / En esta edición sólo se cosecharán unos pocos híbridos –el resto ya estará trillado– para evitar que la jornada se extienda demasiado y, de esa forma, disponer de más tiempo para que técnicos y productores puedan analizar los resultados e intercambiar opiniones, en un debate que suele ser muy interesante.
La Jornada Dinámica de Maíces de Alta Producción, además, se ha convertido en un espacio ideal para los semilleros que comercializan sus productos en Entre Ríos.
Es que las empresas, en igualdad de condiciones ambientales, nutricionales y de manejo, tienen la posibilidad de evaluar sus materiales, compararse con sus competidoras y saber dónde están paradas con relación a las otras firmas del mercado.

SORGO. La jornada a campo de mañana en el INTA se completará con una recorrida por ensayos experimentales de sorgo, un cultivo revalorizado y que ha ganado superficie en las últimas campañas ya que, entre otros beneficios, resulta clave para una correcta rotación.
Durante la recorrida –no habrá cosecha– se evaluarán 80 hídridos pertenecientes a 20 semilleros, y 40 cultivares de sorgo con destino a silaje. También se hará referencia a un estudio comparativo de maíz y sorgo para producción de grano y silo.
La ingeniera agrónoma María Gabriela Díaz –especialista en sorgo del INTA local–, consultada por EL DIARIO, remarcó que lo novedoso será la recorrida de un lote en donde fueron sembrados materiales en cinco fechas distintas –implantados desde septiembre a enero, cada 20 días– y tres ciclos: largos, intermedios y cortos.
El objetivo del ensayo es verificar si la histórica fecha de siembra del sorgo en Entre Ríos, que va del 15 de octubre al 15 de noviembre, debe mantenerse como fecha óptima o es necesario adelantarla.

INTERCULTIVO. Otro tema interesante para ver y debatir mañana en el INTA es el intercultivo soja-sorgo con destino a silaje.
Díaz, en este sentido, explicó que se trata de una experiencia que apunta a incorporar, a través de la soja, proteína al silaje ya que, como se sabe, el sorgo aporta energía y fibra pero no proteína.

El 22, Día a Campo de Arroz en Concepción del Uruguay

El martes 22 del corriente se llevará a cabo otra clásica jornada del INTA en Entre Ríos con el desarrollo en la Estación Experimental Concepción del Uruguay, a partir de las 9 de la mañana, del tradicional Día a Campo de Arroz.
Calidad de semilla, estrés, densidades de siembra, fertilización y enfermedades, entre otros temas, serán abordados por los especialistas del INTA uruguayense.
De acuerdo a lo informado por los organizadores, el amplio temario incluye los siguientes tópicos: calidad de semilla (Leonardo Gregori), tolerancia a estrés hídrico y distribución espacial de plantas (Javier Pirchi), densidad de siembra y fertilización del cultivar Gurí INTA CL (Gustavo Arguissain), control biológico de enfermedades de tallo y de vaina en arroz con pseudomonas fluorescentes y evaluación de resistencia a Pyricularia oryzae (Virgina Pedraza y Miriam Asselborn), programa de mejoramiento y líneas promisorias (Claudia Lieberman, Fernando Cattáneo y Alberto Livore), resistencia a frío (Lucrecia Bonell), resistencia a Pyricularia oryzae (José Luis Colazo) y chinches en arroz (Andrés Rampoldi).
La entrada a la jornada arrocera –que se realizará en el predio de la ruta provincial 39, kilómetro 142– es sin costo y abierta a todo público.

Empresas participantes

LOS MATERIALES SEMBRADOS en los lotes de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA que serán evaluados mañana pertenecen a las empresas KWS, Advanta, Adsur, Arvales, Bioceres, Dow-Morgan, Nidera, SPS, Pioneer, Syngenta, Helianthus, Agrosemillas del Sur, Monsanto, Tobín, ACA, Nuseed y Ferias del Norte. También hay cultivares de Genesis Seeds, Tecnosorgo, Don Atilio, Don Pedro, Produsem, La Tijereta, Argenetics, Manantiales, Caverzasi Ortín, Quality Crops, Picasso, Dupont, Sursem, Sorseed y Viscayar.
Diario Paraná.