miércoles, 2 de marzo de 2011

Impresora chef: Un clic y su plato en segundos

¿Me imprimes un pastel por favor? ¿Y a mi una galleta de chocolate? El futuro se acerca sin pausa y los científicos Universidad de Cornell en alianza con el  instituto de cocina francesa de Nueva York unen tecnología y cocina en un genial invento: una impresora que en vez de tinta viene cargada con salsas, ingredientes y sabores para crear comida al instante. ¿Quién da más?

Parece un invento sacado de una película de ficción (cómo todas las innovaciones sorprendentes), pero es real, palpable. Una máquina al servicio de la alimentación, para ello han empleado impresoras 3D en las que han sustituido la tinta por diversos purés alimentarios lanzados desde un sistema de jeringas. Increíble.

Según  Jeffrey Lipton, investigador de la Universidad la máquina te permite crear complejas recetas con la comida que no podrías haber realizado con las manos. El proceso es realmente sencillo. Así como tu impresora 2D lanza chorros de tinta en la página creando una imagen, esta especial dibuja líneas de comida, por capas, una sobre la otra, para la elaboración de un objeto 3D. En este caso comida.

La impresora de alimentos es parte de "Fab@Home" , un proyecto de código abierto internacional que pretende acercar la impresión 3D y la fabricación en el entorno del hogar - la misma tecnología se ha utilizado para imprimir linternas, baterías, y los piñones de la bicicleta.

Para imprimir los alimentos, la máquina emplea  "tintas comestibles" y geles esencialmente líquidos que se obtiene fundiendo ingredientes culinarios como chocolate, masa para galletas y queso, se insertan en jeringas montado en la impresora. A continuación, se activa al equipo un software que le dice a la impresora la cantidad de gel que debe emplear y donde. El "chef" lanza la impresión, y listo, se sirve la cena.

Un invento revolucionario que deja a más de uno soñando con la facilidad y la instantaneidad de la cocina rápida y con sólo mover un dedo. Esperamos pronto la impresora chef en nuestras oficinas.
cd