lunes, 14 de marzo de 2011

Ingeniando el envase del futuro

Siete centros españoles de investigación unen fuerzas para diseñar el envase del futuro con el objetivo de aumentar la competitividad de las empresas y para la seguridad y comodidad de los consumidores

La investigación se centra en el aprovechamiento de elementos naturales con poderes antimicrobianos o antioxidantes, que se incorporan en material plástico para obtener films activos destinados a prolongar la vida útil de una variada gama de alimentos: pescados, quesos, embutidos, carnes rojas, frutas o verduras.

Las agroalimentarias van conociendo ya el avance de estos revolucionarios envases, fruto de un proyecto que presentará los resultados definitivos a finales de este año.

La especialización de los centros participantes en la alianza ha permitido sectorizar las investigaciones y seleccionar los compuestos con mayor efectividad antioxidante o antimicrobiana. Así, la gallega Anfaco-Cecopesca está trabajando con algas, la extremeña CTAEX con residuos de tomate y de vinificación y la navarra CNTA con residuos de cebolla y pimiento asado.

Estudios sobre otros elementos y mejoras en los procesos de conservación están siendo desarrollados también por la vasca Fundación Leia CDT, el Instituto Tecnológico del Embalaje y el Instituto del Plástico valencianos y el Centro Nacional de la Conserva de Murcia.

Carlos Navarro. Director del área de I+D+i del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria de Navarra (CNTA) asegura que "a finales de año, el envase definitivo pueda ser aplicable a un amplio rango de alimentos y mejorar sustancialmente los procesos de conservación".

Las investigaciones realizadas han permitido identificar extractos que se están utilizando en la elaboración de envases y en el análisis de la actividad de los films activos. Se trata de la oleorresina de tomate, el alperujo (un subproducto de las almazaras) y extractos de ajo y uva. Además se está trabajando con tocoferol y ácido ascórbico, dos de los principales componentes presentes en las algas.
Club Darwin