martes, 8 de marzo de 2011

La EFSA explica cómo comen los europeos mediante una nueva base de datos de consumo de alimentos

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un resumen de su primera base de datos completa de Consumo de Alimentos, una nueva fuente de información sobre consumo de alimentos en la Unión Europea que contiene datos detallados de varios países de la UE. La nueva base de datos tendrá un papel clave en la evaluación de los riesgos relacionados con los posibles peligros en los alimentos en la Unión y permitirá realizar estimaciones más precisas acerca de la exposición de los consumidores a tales peligros, elemento fundamental en el trabajo de la EFSA en la evaluación del riesgo.

La Base de Datos sobre Consumo de Alimentos de la EFSA contiene los datos de un total de 32 encuestas sobre la dieta alimentaria de 22 Estados miembros, incluidos los obtenidos al amparo de la prioridad atribuida legalmente a EFSA para la mejora de la cooperación y la creación de redes europeas centradas en la recopilación de datos sobre el consumo de alimentos por los niños Datos individuales de consumo de alimentos y los estudios de evaluación de la exposición de los niños.

La base de datos, que se ha desarrollado en estrecha cooperación con los Estados miembros, será también relevante en el futuro para otros campos de actividad de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), como son la evaluación de la ingesta de nutrientes de la población de la UE. La descripción incluye una guía sobre cómo los expertos en seguridad alimentaria y salud púbilca a nivel nacional y comunitarios pueden utilizar los resúmenes estadísticos de la base de datos.

El resumen estadístico de la base de datos facilitará la detección rápida de las exposiciones crónicas y agudas a sustancias que se pueden encontrar en la cadena alimentaria. Estas estadísticas estarán disponibles al público en el sitio web de la EFSA.

En la base de datos, las encuestas dietéticas y los datos de consumo de alimentos de cada país se encuentran divididos por categorías, incluyendo la edad, desde bebés hasta adultos mayores de 75 años o más; así como los grupos de alimentos (casi 160) y el tipo de consumo, que abarca tanto el consumo regular y como el alto consumo. Esto permite que los cálculos se adapten a cada categoría de consumidor. Las estadísticas sobre el consumo de alimentos se encuentran expresados tanto en en gramos por día, como gramos por día por kilo de peso corporal.

La base de datos de consumo de alimentos también constituye un importante punto de partida por ejemplo para la labor relacionada con la evaluación de la ingesta de nutrientes de la población de la UE. En el área de la nutrición, el análisis de los datos de la ingesta alimentaria es esencial para ayudar a establecer metas públicas basadas en la ciencia de la salud y para evaluar la ingesta dietética comparada con los niveles de ingesta recomendada, así como para supervisar el progreso en el tiempo.

El trabajo para elaborar esta nueva base de datos se inició en 2008, cuando los Estados miembros comenzaron a recopilar los datos para EFSA en las encuestas nacionales de alimentación en sus países. Aunque esta base de datos es útil para el trabajo de evaluación del riesgo llevado a cabo por EFSA, los datos se obtienen mediante metodologías diferentes, por lo que nos son adecuados para establecer comparaciones por países.

La recogida de datos sobre el consumo exacto, detallado y armonizado de alimentos a nivel europeo es importante para el trabajo de la EFSA y, en este sentido, la cooperación con los Estados miembros se considera una prioridad. EFSA está trabajando con los Estados miembros para desarrollar encuestas de consumo de alimentos que permitan la recogida y análisis de datos comparables en los países de la UE, iniciativa que se conoce como ¿Cuál es el menú de los europeos?. Se espera que varios estudios piloto en el marco de esta iniciativa se concluyan en 2012.
eurocarne