lunes, 14 de marzo de 2011

La temporada de Illex parece alentadora

Unos 80 barcos poteros que cuentan con licencias para la pesca de calamar Illex ya están operando en los alrededores de las Islas Malvinas. En total, el Gobierno malvinense expidió hasta ahora 88 licencias, según el director de Recursos Naturales, John Barton.

Al parecer, en Puerto Stanley hay un número mayor de poteros que el habitual, y Barton calificó este mayor interés como “alentador”, luego de dos años que se caracterizaron por la falta de entusiasmo en el sector. Antes de eso, llegaban a operar unos 40 barcos.

Las capturas no se pueden predecir: algunas noches los barcos documentaron capturas de más de 50 toneladas, pero otras apenas llegan a las 10 toneladas. La captura promedio aumentó lentamente a 20 toneladas por noche, pero Barton opina que todavía es demasiado prematuro prever el rendimiento total de la temporada, informó el diario local Penguin News.

Guillermo de los Santos, presidente de la Cámara de Armadores Poteros de Argentina, culpó a los barcos chinos y surcoreanos por reducir la población de Illex más allá de la Zona Económica Exclusiva (ZZE) de Argentina, una escasez que alarma a su flota potera. Y según el dirigente, los barcos extranjeros con licencias de pesca de las Islas Malvinas están “destruyendo los stocks del recurso”, a pesar de las capturas pequeñas.

Consultado al respecto, Barton señaló: “Cualquier barco potero puede afectar el stock. Esto incluye los barcos de altura, en la pesquería argentina y en las aguas de las Islas Malvinas”.

“Es precisamente por esta razón que defendemos una organización regional de gestión pesquera y un proceso para el Atlántico sudoeste, y el Illex en particular. También respaldamos el trabajo científico realizado bajo el auspicio de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (SAFC) y los avances logrados en ese sentido a través del proceso”, continuó.

Barton opina que ese proceso podría continuar si la Argentina no deja de participar, dado que la administración efectiva de la población sólo dará resultado si se aplican las medidas de gestión a todo el stock de Illex, con un enfoque regional y coordinado.

También destacó que la Argentina capturó unas 763.000 toneladas de Illex en los últimos cinco años, mientras que en los alrededores de las Islas Malvinas se capturaron sólo 364.000 en ese mismo periodo.

“Está claro cuál de las pesquerías tiene mayor impacto. Pero ese tipo de gestión no tiene futuro, y la mejor apuesta es implementar algún esquema regional de conservación para todo el stock de Illex. En su apogeo, la SAFC estaba en camino de lograrlo”, concluyó Barton.

La temporada de pesca de Illex de las Islas Malvinas comenzó a finales del mes pasado. Una semana antes, más de 30 poteros taiwaneses, principalmente, se habían congregado en Puerto Stanley, situación que Barton atribuyó a los bajos niveles de captura en alta mar.

El Ministerio de Pesca del Gobierno de las Islas Malvinas anticipaba desde entonces una demanda mayor para las licencias para poteros.
fis