miércoles, 2 de marzo de 2011

La UE discute las conclusiones de los debates sobre la reforma de la Política Agrícola Común

Los países de la Unión Europea (UE) discuten un proyecto de conclusiones sobre los debates celebrados hasta ahora acerca de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), con vistas a las futuras propuestas de Bruselas que iniciarán la verdadera negociación, según informa Efe.

El Comité Especial de Agricultura, formado por expertos de los Veintisiete, ha debatido esta semana sobre el texto, que deberán aprobar los ministros del ramo de la UE el próximo día 17, en el que se resumirán las discusiones mantenidas hasta la fecha acerca de la revisión de la PAC. Los países deben pronunciarse sobre el proyecto que se conoce hasta ahora con las primeras ideas acerca de la futura PAC, que se aplicará en 2014 (año en que acaba el actual presupuesto comunitario).

El documento menciona cuestiones como la distribución de los pagos directos, la conversión de las ayudas en unas subvenciones "más ecológicas" o los objetivos del desarrollo rural. Las propuestas que presentó Bruselas incluyen como novedad la sustitución de las ayudas agrarias actuales por un sistema en el que sean más "verdes", es decir más respetuosas con el medioambiente. Esto significaría que el importe del subsidio sería superior para agricultores o ganaderos que prestaran determinados servicios ecológicos.

En cualquier caso, todo está pendiente del presupuesto para agricultura después de 2013 y, además, la Comisión Europea (CE) no presentará su proyecto legislativo sobre la reforma hasta después del verano; la negociación se prolongará por lo menos hasta 2012. El borrador de conclusiones habla de una distribución más justa de las ayudas a la renta, de "flexibilidad" nacional o regional y de períodos transitorios para los cambios en las ayudas. También menciona una mejora en las opciones para los pequeños productores o en centrarse en la definición de un "agricultor activo", una de las cuestiones que suscita más dudas.

Pero los países deben aún matizar muchos apartados antes de consensuar el texto que ratificará el Consejo del día 17.

La PAC es la política que más fondos absorbe de las arcas comunitarias, un 40%, y en 2009 supuso para la UE un gasto de 59.799,6 millones de euros, con España como tercer beneficiado, con 7.487 millones.
eurocarne