martes, 8 de marzo de 2011

La UE mantiene diferencias sobre las conclusiones para la reforma de la PAC

Los países de la Unión Europea (UE) mantienen aún "bastantes divergencias" sobre el proyecto de conclusiones que quieren consensuar este mes para resumir los debates sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), informaron fuentes comunitarias consultadas por Efe.

El Comité Especial de Agricultura, formado por expertos de los Veintisiete, examinó el borrador del texto que deberán aprobar los ministros del ramo de la UE el próximo día 17, con el fin de hacer un balance sobre las discusiones que ha habido hasta la fecha acerca del futuro de la PAC.

Los Estados miembros deben pronunciarse sobre las primeras propuestas que dio a conocer la Comisión Europea (CE) acerca de una reforma que se aplicará en 2014 (cuando acaben los actuales presupuestos comunitarios). Además, la CE no presentará hasta después del verano el proyecto legislativo con el que arrancará la verdadera negociación, que durará hasta 2012, con vistas a aprobar la nueva PAC.

La presidencia húngara de turno de la UE presentó un texto de conclusiones y, aunque "existe una voluntad común de conseguir un compromiso aceptable, persisten las diferencias", según la misma fuente.

Un punto en el que hay discrepancias es la mención al presupuesto de la PAC: países como el Reino Unido, la República Checa u Holanda quieren suprimir la redacción de artículos que vinculan una "política fuerte" a una dotación económica "a medida", mientras que otros como Francia o Irlanda defienden que se relacionen ambos aspectos.

Por otra parte, países como España, Francia, Finlandia y la República Checa han solicitado una alusión especial a la competitividad del sector agroalimentario.

Para acercar posturas, la presidencia de la UE presentará un nuevo proyecto antes de la reunión de ministros del próximo día 17.

Las propuestas que presentó Bruselas incluyen como novedad la sustitución de las ayudas agrarias actuales por un sistema en el que sean más "verdes", es decir más respetuosas con el medioambiente. Esto significaría que el importe del subsidio sería superior para agricultores o ganaderos que presten determinados servicios ecológicos.

La PAC es la política que más fondos absorbe de las arcas comunitarias, un 40%, y en 2009 supuso para la UE un gasto de 59.799,6 millones de euros, con España como tercer beneficiado, con 7.487 millones.
eurocarne