lunes, 14 de marzo de 2011

La Unión Europea y Mercosur comienzan a dibujar su futuro acuerdo de asociación

La Unión Europea (UE) y los países del Mercosur celebrarán desde el 14 de marzo en Bruselas una nueva ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de asociación, si bien no estarán en juego todavía ofertas comerciales de acceso de sus productos a los distintos mercados, según informa Efe.

La parte normativa del futuro tratado comercial incluido en el amplio acuerdo de asociación, es decir, en las reglas que se aplicarán a capítulos como las barreras técnicas al comercio, la competencia o el origen de los productos, centrarán el debate indicaron fuentes europeas.

Durante la sesión de trabajo que tendrá lugar del 14 al 18 de marzo, "no se discutirá ninguna oferta de acceso a los mercados por el momento", precisaron las mismas fuentes. En concreto, afirmaron que no se hablará de concesiones para productos específicos como la carne.

El Mercosur, bloque en el que hay países líderes mundiales en la producción de carne, reclama concesiones para aumentar el acceso al mercado europeo de los envíos de productos agrícolas y ganaderos.

El comité de organizaciones agrarias y cooperativas europeas (Copa-Cogeca) publicó la semana pasada un informe, realizado en varios países de la UE, que asegura que la liberalización de importaciones suramericanas provocaría un "colapso" del sector vacuno europeo, la volatilidad de los precios y pérdidas de 25.000 millones de euros.

La Eurocámra en pleno se sumó la pasada semana en Estrasburgo a las críticas esta semana al aprobar un informe en el que considera que las negociaciones pueden implicar concesiones agrícolas muy perjudiciales para los productores europeos. El Parlamento Europeo pidió, además, la elaboración de un estudio previo sobre el impacto el tratado antes de concluir las negociaciones, y lamentó que la Comisión Europea decidiera reanudarlas en mayo de 2010 tras permanecer estancadas varios años.

En cambio, para la Comisión Europea es "exagerado" sugerir que un acuerdo destruiría la industria europea del vacuno, según el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, quien recordó que la Política Agraria Común (PAC) garantiza apoyo a los productores para "cubrir la diferencia de costes que tienen que asumir a causa del alto nivel de bienestar animal y medioambiental" que exige la UE.

A los países del bloque suramericano les preocupan, por su parte, los subsidios agrícolas en Europa, aunque la Comisión Europea ya ha manifestado que se ha esforzado por limitarlos y que, los que hay en vigor, constituyen una pequeña porción permitida por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, admitió en una reciente visita a Paraguay que las negociaciones podrían prolongarse dados los intereses contrapuestos de ambas partes, especialmente en sectores como el agrícola, aunque la previsión es que concluyan este año. Tras la ronda de esta semana, los jefes negociadores europeos y suramericanos han fijado su próxima reunión para la semana del 2 al 6 de mayo en Asunción, coincidiendo con la presidencia de Paraguay del Mercosur (compuesto también por Brasil, Argentina y Uruguay).
eurocarne