miércoles, 2 de marzo de 2011

Leve tendencia bajista en los precios de los aceites vegetales

El mercado de aceites vegetales ha acusado recibo de la baja en el resto de los mercados y, liderado por el aceite de soja, se encuentra en una tendencia levemente bajista.

A pesar de que la situación de oferta y demanda de aceites vegetales continúa ajustada, los precios de los aceites vegetales muestran una leve tendencia bajista debido a bajas considerables en el aceite de soja y en el resto de los mercados. Además, la demanda de aceites por parte de India tiende a bajar debido a un importante aumento en la molienda de oleaginosas locales.

La gran producción esperada de poroto de soja a nivel mundial generará una muy buena producción de aceite de soja. Además, según la Asociación de Extractores de Solventes de India, las importaciones de aceites vegetales por parte de India durante enero bajaron un 17% con respecto a igual mes del año anterior debido a que molieron producción local y a los elevados precios de los aceites.

Sin embargo, debido a los problemas climáticos que afectaron la producción de palma, las existencias de aceite de palma en Malasia se ubicarían en 1,42 mill. de t. cayendo un 12,2% desde el mes de diciembre. Además, Oil World estima que la demanda de colza deberá racionarse hasta la nueva cosecha debido a que no hay oferta suficiente para abastecer la demanda. Esta situación podría fortalecer la demanda de girasol y por ende sus precios.

En nuestro país, y según datos de la Bolsa de Cereales de buenos Aires, se ha recolectado el 20% de la superficie nacional entregando un volumen cercano a las  633 mil t. Según esta institución, el rendimiento medio logrado hasta la fecha se ubica en los 18,3 qq/ha.

Además, elevó la producción de girasol a 3,1 mill. de t. por su parte, según el Ministerio la producción alcanzaría a 3,7 mill. de t. arrojando un rinde record de 23 qq/ha, siendo 1,4 mill. de t. superior a la campaña anterior.

Al igual que todos los años, el inicio de la cosecha Argentina hace que los precios del girasol comiencen a bajar  lentamente en el mercado interno y los descuentos van en aumento.
todocampo