lunes, 7 de marzo de 2011

Los brotes de lengua azul hacen que baje el número de partos y aumente su dificultad al año siguiente

El INRA francés ha llevado a cabo un estudio para cuantificar el impacto de la lengua azul sobre en número de terneros nacidos en Francia en los rebaños de vacas de las razas Limousine, Charolais y Blonde d'Aquitaine. El trabajo ha evidenciado casi un 3% menos de nacimientos y una prolongación del tiempo de parto.
El boletín electrónico Vigie Viande, que edita el INRA (Institut National de la Recherche Agronomique) francés, ha dado difusión a los datos de un estudio llevado a cabo por este organismo para cuantificar los problemas reproductivos causados por la lengua azul en Francia.

El estudio constató una disminución en el número de nacimientos de terneros de las principales razas de carne galas en 2009. Las razas monitorizadas fueron Limousine, Charolais y Blonde d'Aquitaine, y la disminución del número de nacimientos fue del 2,7% en comparación con los nacimientos en el 2008, tras dos brotes de lengua azul en 2007 y 2008. Además de la bajada en la fertilidad se observó un incremento en el tiempo de parto.

Se puede acceder a un resumen del estudio en la dirección de Internet: http://www.inst-elevage.asso.fr/IMG/pdf_CR_1038051-impacts_fco_sur_nbre_naiss_veaux.pdf. Los interesados en consultar el informe completo, lo tienen disponible en: http://www.inst-elevage.asso.fr/IMG/pdf_CR_1038045-impact_FCO_nbre_naiss_veaux_elev_allait.pdf
Agromeat