viernes, 4 de marzo de 2011

Mitad de la riqueza agraria va camino a ser extranjera y hasta se venden campos con pueblos adentro

El capital foráneo ya controla en el país 20 millones de hectáreas, y hoy se ofrecen a la venta otras 15 millones. La mitad de las 2.000 empresas que vienen concentrando la producción son trasnacionales. Lotes que se venden con centros urbanos funcionando. Los casos más sorprendentes.
Con los ecos de la decisión del Gobierno de impulsar una ley que limite la compra de tierras por parte de extranjeros resonando aún en el Congreso, la polémica sobre la posesión por parte de capitales foráneos de amplias extensiones de territorio en las principales áreas productivas de la Argentina sigue ganando temperatura en el interior del país.

Sucede que, más allá de la decisión política de avanzar sobre esta problemática, el desembarco de compañías y empresarios del exterior no se desacelera. Y en un año la cantidad de hectáreas en manos de extranjeros pasó de 17 a 20 millones.

Lo llamativo no es sólo eso: según precisaron a iProfesional.com fuentes de Federación Agraria Argentina (FAA), actualmente se ofrecen a la venta otras 15 millones de hectáreas.

Más aún, tanto la superficie ya comercializada como la que hoy ostenta el cartelito de "Se Vende" representa el 20% de las tierras cultivables de la Argentina.

"Nuestro país posee unas 180 millones de hectáreas productivas. El avance es muy preocupante si se tiene en cuenta esas 20 millones que hoy están en manos extranjeras (11% del total cultivable). Pero eso no es lo único alarmante: en la última década se intensificó la inversión foránea en tierras, y vamos camino a que sólo 2.000 empresas controlen todo lo que es producción de granos en la Argentina", afirmó a iProfesional.com Omar Príncipe, secretario de la FAA e integrante de la Comisión de Tierras de la entidad.

Desde FAA indicaron a este medio que la mitad de esas compañías son multinacionales o directamente empresarios foráneos.

"Esta avanzada terminará con los pequeños y medianos productores locales. El modelo agropecuario actual funciona de modo tal que dejará la producción en manos de grandes grupos de afuera o argentinos. Todo apunta a que el chacarero en la siembra y cosecha de cereales tenga las horas contadas", se lamentó Príncipe.

Una muestra de este oleada de compras y desembarcos, sentencian las entidades agrarias y las asociaciones de productores en general, puede verse en los polémicos desalojos que vienen sufriendo grupos de campesinos en provincias como Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes, Salta y Entre Ríos.

Sumado a esto, referentes del sector destacan que se han comercializado grandes campos, en muchos casos, con pueblos funcionando en su interior.

"En Catamarca una empresa extranjera acaba de comprar 117.000 hectáreas con una población adentro de 300 familias. Todo por la minería, que genera riquezas para las compañías de afuera y en la zona sólo deja daño ambiental", aseguró a iProfesional.com Pablo Orsolini, diputado nacional de la UCR por el Chaco y ex vicepresidente de la FAA.

"En La Rioja una firma se quedó con 418.000 hectáreas, que incluían el pueblo de Jagüe en su interior. Lo curioso es que, por ejemplo, estos movimientos lo hacen empresas de países en los que un extranjero no puede adquirir tierras. En California, Estados Unidos, un argentino no puede tener terrenos, sin embargo el gobernador de este estado, Arnold Schwarzenegger, se permite averiguar para comprar acá", agregó.

El movimiento de los grandes capitales externos en el sector agropecuario local incluso estaría derivando en importantes movimientos demográficos en distintas provincias.

"En Santiago del Estero muchos empresarios, e incluso municipios, ofrecen propiedades en pueblos grandes a los habitantes de pequeños lugares. A cambio, se quedan con las tierras, que luego son destinadas a la producción de soja. De esta forma, se alienta la desaparición de muchas localidades", enfatizó a iProfesional.com un productor agrario de esa provincia.

Un caso que ejemplifica estos dichos: Pozo Hondo, en Santiago del Estero. La población de ese centro urbano pasó de 1.601 habitantes a 2.634, lo cual representa un incremento del 64,5 por ciento.

El motivo, aseguró la fuente antes mencionada, radica en que Pozo Hondo habría absorbido los habitantes de las localidades que, tras ser adquiridas por capitales extranjeros y grandes productores argentinos, con los años terminaron siendo transformadas en nuevas áreas cultivables.
iProfesional