miércoles, 9 de marzo de 2011

Para la FAO, las mujeres del agro son “cruciales” para combatir el hambre

La igualdad de acceso a la tierra, tecnología, servicios financieros, educación y mercados de las mujeres de zonas rurales resulta un factor "crucial" para el combate contra la pobreza, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO, en inglés).

"La igualdad de género no es sólo un noble ideal, sino que también es crucial para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria", afirmó el director general de la FAO, Jacques Diouf, según difundió hoy la agencia de noticias DPA.

Insistió en que "debemos promover la igualdad de género y potenciar la figura de la mujer en la agricultura para ganar en sostenibilidad, combatir el hambre y la extrema pobreza".

El informe asegura que si las mujeres tuviesen el mismo acceso a terrenos, tecnología, servicios financieros, educación y mercados que los hombres, la producción agrícola podría aumentar entre 2,4 y 4%.

A su vez este incremento en la producción permitiría reducir el número de personas que pasan hambre en el mundo en 17% -entre 100 y 150 millones-, sostuvo el documento de la FAO.

De acuerdo con la FAO, en 2010 unos 925 millones de personas estaban desnutridas, de los cuales 906 millones residían en países en vías de desarrollo.

El informe puntualizó que la desigualdad de acceso a insumos entre hombres y mujeres hace que los rendimientos de cosechas gestionadas por las últimas sean inferiores que los de terrenos cultivados por varones.

Si las mujeres tuviesen el mismo acceso a los recursos agrícolas que los hombres se podría incrementar la producción en las granjas gestionadas por mujeres entre 20 y 30% en países en vías de desarrollo, agregó.

Las mujeres constituyen en promedio 43% de la fuerza de trabajo agrícola en estos países, donde el porcentaje oscila de 20% en Latinoamérica hasta 50% en el este y sureste asiático y en el Africa subsahariana.

Como en otras actividades, el documento de la FAO destaca que las mujeres empleadas en áreas rurales tienen sueldos inferiores a los de los hombres pese a realizar el mismo trabajo.
Telam