lunes, 7 de marzo de 2011

Precios de alimentos aumentan por octavo mes

La FAO reconoció que espera mayores dificultades en el equilibrio entre la oferta y la demanda mundial de cereales durante este año.
El precio de los alimentos a nivel mundial subió en febrero pasado por octavo mes consecutivo, con alzas en todos los grupos de productos básicos sometidos a seguimiento, excepto el azúcar, informó hoy la FAO.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoció que espera mayores dificultades en el equilibrio entre la oferta y la demanda mundial de cereales en 2010-11.
Señaló que frente al aumento de la demanda y el descenso de la producción mundial de cereales en 2010, se prevé que las reservas mundiales de grano sufran una brusca caída debido al descenso de las existencias de trigo y cereales secundarios, reportó El Universal.mx.
El organismo confirmó que los precios internacionales de los cereales han sufrido un fuerte aumento, con precios de exportación de los principales cereales que son al menos 70% superiores a los de febrero del pasado año.
"Las inesperadas subidas del precio del petróleo pueden agravar aun más la situación, ya de por si precaria, de los mercados alimentarios", señaló David Hallam, director de la división de Comercio y Mercados de la FAO.
"Ello añade todavía más incertidumbre sobre las perspectivas de los precios, justo cuando va a comenzar la siembra en algunas de las principales regiones productoras", añadió Hallam.
El Índice de la FAO para los precios de los alimentos alcanzó una media de 236 puntos en febrero, con un aumento de 2.2% desde enero, el récord más alto tanto en términos reales como nominales desde que la FAO inició el seguimiento de los precios en 1990.
El Índice de precios de los cereales, que incluye los precios de los principales alimentos básicos como el trigo, arroz y maíz, subió 3.7% en febrero (254 puntos), su nivel más elevado desde julio de 2008.
En tanto, el Índice de la FAO para los precios de los productos lácteos tuvo una media de 230 puntos en febrero, con una subida de 4.0 por ciento desde enero, pero muy por debajo de su nivel más alto de noviembre de 2007.
La FAO señaló asimismo que el Índice de precios de aceites y grasas subió ligeramente hasta 279 puntos en febrero, un nivel justo por debajo del máximo registrado en junio de 2008.
El Índice de precios de la carne tuvo en febrero una media de 169 puntos, con una subida de 2.0% respecto al mes precedente.
Por el contrario, el Índice de la FAO para los precios del azúcar presentó una media de 418 puntos en febrero, ligeramente por debajo del mes anterior, pero todavía 16 por ciento más elevada que en febrero de 2010.
En un comunicado, la FAO dijo esperar que los cultivos de invierno en el hemisferio norte sean en general favorables, y previó que la producción de trigo se incremente en cerca de 3.0% en 2011.
Las últimas estimaciones para la producción mundial de cereales en 2010 son de ocho millones de toneladas más de las que se anticiparon en diciembre, pero aun así una cifra ligeramente inferior a la de 2009.
La previsión para la utilización mundial de cereales en 2010-11 se ha revisado al alza en 18 millones de toneladas desde diciembre. La mayor parte de esta revisión refleja los ajustes para el uso industrial y para alimentos balanceados de los cereales secundarios.
Un mayor uso del maíz para la producción de etanol en Estados Unidos y los ajustes estadísticos para el equilibrio (desde 2006-2007) de la oferta y la demanda del maíz en China, son la causa principal de esta revisión, añadió la FAO.
ElSitioAvícola