martes, 15 de marzo de 2011

Prohiben biberones que contienen BPA por tóxicos

La Comisión Europea ha recomendado que los padres utilicen botellas de vidrio para los bebés. La recomendación de las nuevas reglas prohibe el uso de biberones de policarbonato que contienen bisfenol A (BPA), la Directiva de la CE entró en vigor el 1 de marzo.

La Directiva de la UE para prohibir el uso de BPA en botellas de plástico de alimentación infantil publicada el 28 de enero de 2011 entró en vigor en la UE el 1 de marzo.

Ya no será posible fabricar biberones de policarbonato que contengan BPA. A partir del 1 de junio, la prohibición abarcará también las importaciones de biberones que contengan este material.

La Comisión Europea ha tomado debidamente en cuenta las conclusiones europeas de Seguridad Alimentaria de 2006 de acuerdo a las cuales los niños de entre 3 y 6 meses alimentados con biberones de policarbonato infantil tienen la mayor exposición al BPA, y que este nivel de exposición disminuye una vez que la alimentación a partir de policarbonato botellas se deja atrás.
Cambiar el uso de BPA por el vidrio

En su Directiva, la CE se refiere al vidrio "como material alternativo al policarbonato", ya que no contiene BPA y es seguro para la salud humana ya que tiene que cumplir con requisitos de seguridad muy estrictos establecidos para los materiales que entran en contacto con alimentos.

El FEVE afirma que ahora no hay duda de que la legislación de la UE considera los envases de vidrio como uno de los materiales más química y biológicamente inertes.

Y agrega: los contenedores de vidrio están exentos del reglamento REACH de la UE (2), que obliga a la industria a registrar cualquier material o sustancia potencialmente perjudicial para la salud humana, e informar debidamente a los ciudadanos.

Los recipientes de vidrio son tan estables que son ampliamente utilizados en pruebas toxicológicas. Y el vidrio no tiene que ir al vertedero, ya que es 100% reciclable, cuantas veces se quiera.

Sin embargo, si esto sucede, se acepta en los vertederos sin más pruebas, ya que no es perjudicial para el medio ambiente (3).
Las polémicas sobre el BPA

En los Estados Unidos, las mismas preocupaciones en torno a los peligros potenciales para la salud humana vinculados a la exposición al BPA recientemente han llevado a los políticos Edward Markey y la senadora Dianne Feinstein a reintroducir una legislación separada para prohibir el BPA en los alimentos y envases de bebidas y, en particular, en aquellos destinados a la alimentación del bebé.

Ya en mayo de 2010, el Grupo Especial del Cáncer de EE.UU. advertía al Presidente Obama contra la falta de regulación sobre productos químicos y sus consecuencias en la salud y recomendó almacenar el agua y la comida de microondas en envases de vidrio.

En los Estados Unidos, el material de envases de vidrio es "generalmente reconocido como seguro" (GRAS) por la FDA.
Club Darwin