lunes, 14 de marzo de 2011

¿Relajante, estimulante? La FDA pide honestidad y sensatez

Los fabricantes de bebidas relajantes podrían tener problemas a la luz del proyecto de orientación de la FDA sobre distinción entre suplementos alimenticios y bebidas alimenticias, dice el abogado Marc Ullman especialista en alimentación y medicinas.

La  Food and Drug Administration (FDA) dio a conocer su proyecto de orientación para la industria en diciembre de 2009, acerca de los factores que distinguen a los suplementos alimenticios líquidos de las bebidas corrientes y dijo que emitió el proyecto de orientación debido al aumento de bebidas que se comercializan como suplementos dietéticos, con altas dosis de ciertos ingredientes y las implicaciones de etiquetado que se derivan de ello.
¿Por qué en la mira?

Marc Ullman, socio de la empresa de alimentos y medicamentos Shapiro & Ullman, dijo que, la categoría de bebidas relajantes puede enfrentarse a problemas específicos, por el hecho de que, los fabricantes incluyen ingredientes destinados a promover estados de relajación o de alerta en sus productos.

Tales ingredientes pueden incluir aminoácidos, vitaminas, y minerales como el potasio, que se asocia con la relajación muscular.
los fabricantes incluyen ingredientes destinados a promover estados de relajación o de alerta en sus productos

En el próximo Nutracon en Anaheim, Ullman presentará una ponencia sobre el tema,"Desarrollo de Productos: La FDA y la distinción entre Suplemento y Alimentación: ¿Qué significa para los alimentos funcionales y la Industria de las Bebidas".

El problema está en "la clasificación de un producto", dijo. "No se puede tener un suplemento dietético de café. Es simplemente café. "

Explicó que el problema es que, las empresas de alimentos y bebidas para promocionar dichos productos, a menudo, hacen afirmaciones con respecto a los ingredientes que no han pasado por el GRAS [-generally recognized as safe-(generalmente reconocida como segura)], un proceso que se requiere para los ingredientes alimentarios. Aunque esto puede ocurrir en muchos sectores de la industria de alimentos y bebidas.

"La categoría de productos de la relajación es una categoría que se está buscando problemas", dijo.
La idea de bebidas relajantes o que promueven un estado de alerta surgió por primera vez en Japón en 2005
Bebidas relajantes o estimulantes ¿peligrosas?

La idea de bebidas relajantes o que promueven un estado de alerta surgió por primera vez en Japón en 2005 cuando un grupo de productos salió al mercado enriquecido con (GABA), ácido gama amino butírico, formulado para ayudar a las personas a relajarse o concentrarse mejor. Estas nuevas bebidas se extendieron rápidamente por los EE.UU. y han encontrado un nicho al lado de las bebidas energéticas.

El mercado mundial de bebidas relajación está en auge. Investigaciones recientes de Zenith Internacional estima que los volúmenes de ventas se han triplicado desde 2007 hasta 133 millones de litros en 2010 y el valor de venta del mercado ha aumentado a US$521 millones.

Ullman dijo que, tras una intensa actividad de la FDA para reprimir a los alimentos y bebidas que se consideran errores de marca, ha habido desde entonces una importante desaceleración.  Se prevé que los asuntos relacionados con los ingredientes de alimentos y bebidas, se conviertan en los principales puntos de atención, en especial desde que Daniel Fabricant, ex integrante de la Asociación de Productos Nacionales, tomó el mando como director de la División de Programas de Suplementos Dietéticos de la FDA.

"Me imagino que va ver más énfasis en los ingredientes y un menor énfasis en la forma del recipiente", dijo Ullman.
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