viernes, 4 de marzo de 2011

Utilizan el análisis de ácidos grasos como biomarcador para mejorar la trazabilidad de la producción de ganado vacuno en montaña

Recientemente se ha celebrado en Francia una reunión en torno a la cría de ganado rumiante en libertad. Uno de los pósteres que se ha presentado en esta reunión ha descrito un método novedoso desarrollado en Suiza para identificar el modo y el lugar de producción de la carne de vacuno basándose en el análisis de los ácidos grasos.

El motivo del estudio era determinar si una alimentación a base de pasto puede verse reflejada en la composición lipídica de los músculos y proporcionar así un vínculo con la zona de producción. El trabajo realizado ha consistido en determinar si los ácidos grasos de los candidatos, derivados del metabolismo de los animales, pueden ser biomarcadores no solo de la naturaleza de la dieta sino también de su origen geográfico.

Los investigadores determinaron el perfil de ácidos grasos, entre ellos 14 ácidos linoléicos conjugados (CLA) tomando muestras del músculo Longissimus thoracis de 87 novillos y novillas de la comarca de la raza Herens procedente de Suiza. Los animales hicieron dos temporadas de pastoreo en pastos a distintas alturas en los Alpes (1200 y 1800 m) y en la zona del Jura. Se preparó un grupo de control que fue alimentado en una zona de llano, de forma intensiva sin acceder a pastos y alimentados a base de maíz y alfalfa.

Evidentemente la diferencia en la dieta ha motivado diferencias significativas en el perfil de ácidos grasos. Los investigadores determinaron el tipo de dieta determinando la relación entre la cantidad de músculo y la proporción de grasa intramuscular. La presencia de algunos de los ácidos grasos no solo varia según la cantidad de lípidos sino también en términos de dieta.

En la investigación hecha, el análisis de 9 ácidos grasos permitió diferenciar a la totalidad de animales que se alimentaron a base de pastos y también las zonas donde habían estado pastando.

Para los investigadores, los ácidos grasos pueden ser utilizados como biomarcadores y pueden servir para determinar el consumo de pasto y el origen de los animales.
eurocarne