lunes, 31 de enero de 2011

Twitter reunirá a las bodegas argentinas y a MDZ en una mega juntada a beneficio

Bodegas, enólogos y periodistas del vino se unirán a través de Twitter para realizar una mega degustación que reuna a los actores del vino de todo el país.
Se trata de una espontánea juntada de bodegas y enólogos argentinos activos en la red Twitter. Durante la tarde del jueves comenzaron algunos comentarios por la red provenientes de Bodega Sin Fin, Dominio del Plata y Catena Zapata, entre otras. La propuesta era simple: ¿Por qué no armar una juntada entre las bodegas y enólogos que normalmente utilizan la red para comunicarse y así poder compartir un agradable encuentro?

A medida que pasaban las horas del jueves cada vez más actores de la vitivinicultura se sumaban a la propuesta y ya no solo eran bodegas de Mendoza, sino que se sumaron otras de la Patagonia (como el caso de Bodega Familia Schroeder) y así se apuntó a juntar representantes de todas las regiones vitivinícolas del país. Se determinó que efectivamente se llevaría a cabo el día sábado 26 de marzo y toda la información que se publique al respecto debería ir acompañada del hashtag #bodegastw (http://twitter.com/#!/search/bodegastw).

Hasta ahora el formato es muy simple, ese día se realizará la degustación de los vinos con actividades que permitan twittear la jornada y de ese modo promocionar los vinos argentinos en el exterior.

Los precursores de la idea y quienes seguirán con la organización del evento para que se lleve a cabo son Anabel Caselles (Bodega Sin Fin), Rodolfo Juárez (Bodega Dominio del Plata), Alejandro Vigil (Bodega Catena Zapata) y Gonzalo Merino (Área del Vino).

Con esta iniciativa y también a raíz de propuestas a través de la red, se busca colaborar con acciones caritativas, por lo que se habló con Fundación Conin para realizar acciones que puedan colaborar con su misión. Tanto MDZ como WineSur serán los canales que reflejen la gran "tuiteada" del vino.

¿El lugar? ¡Todavía está vacante! Se está conversando con algunos salones y hoteles de Mendoza. Como el resto de la información, se dará a conocer a través de la red.
mdz

Milkaut ya es de Bongrain

La empresa láctea Milkaut pasó a manos de la firma francesa Bongrain en un acuerdo sellado el sábado por la tarde entre el titular de la primera, Hugo Bidart, representantes del CEO de la multinacional y el titular de la AUT (Asociación de Unión Tamberos), Duilio Rohrmann.

El acto se realizó con el consentimiento de los bancos acreedores, quienes firmaron la documentación correspondiente al traspaso. Bongrain, que ya tenía el 40 por ciento de la empresa láctea santafesina, acordó la compra del 54 por ciento de Milkaut, porcentaje que tenía en su poder la Asociación de Unión Tamberos (AUT) y de esta forma controlará la gran mayoría accionaria.

La firma francesa aseguró la continuidad de los trabajadores así como el mantenimiento de la compra de materias primas a los casi 500 tamberos de la zona. En los próximos dos años las inversiones de Bongrain rondarán los u$s 10 millones con los que tiene previsto incorporar nuevas líneas de producción, mejorar sus plantas y algunos otros destinos que definirán en los próximos meses.

Los nuevos directivos anunciaron que realizarán -a la brevedad- una reunión con los tamberos, con quienes repasarán este proceso de saneamiento de la deuda, brindarán detalles legales, estatutos e, incluso, les aclararán toda la línea de mando para realizar una transición progresiva y sólida.

El presidente de Milkaut, Hugo Bidart, afirmó ayer en declaraciones radiales que se alcanzó una decisión muy positiva para el futuro y destacó que Bongrain es una empresa de enorme trayectoria y relevancia mundial que ubicará a la empresa argentina entre las líderes del mercado sudamericano.

Finalmente, recordó que la láctea francesa «es una de las principales compañías procesadores de leche del mundo, referente de los lácteos de especialidad, con más de 17.700 personas empleadas a nivel global».
Ambito Financiero

Plan oficial para la cadena láctea

El Programa Inclusivo de Operadores Lácteos consiste en el "encuadramiento fiscal, laboral, bromatológico y ambiental”.

BUENOS AIRES (NAP). El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina presentó el Programa Inclusivo de Operadores Lácteos que contempla a todos los procesadores del país.
“El objetivo central de este programa es buscar la inserción de cada uno de los operadores de la cadena láctea dentro del sistema, a fin tomar las decisiones estratégicas que permitan potenciar al sector”, señaló el subsecretario de Lechería Arturo Jorge Videla.
La iniciativa cuenta con la participación de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera y la Subsecretaría de Lechería dependiente del Ministerio.
“El espíritu de esta política de Estado es de carácter plenamente inclusivo; lo que buscamos es acompañar a todos los transformadores de la leche en el proceso de encuadramiento fiscal, laboral, bromatológico y ambiental”, destacó Videla.
La primera jornada de trabajo se desarrolló en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y se dividió en dos etapas. La primera tuvo como objetivo la definición de los instructivos y la segunda, la capacitación a más de treinta técnicos que llevarán adelante junto a las provincias donde se desarrolla la actividad del sector lácteo. Las actividades propias del Programa estarán operativas a partir de esta semana

Preocupan a las plantas pesqueras los cortes de agua en Puerto Madryn

El plan de contingencia determinó que el sector industrial tendrá suspendido el suministro durante siete horas día por medio. Al preservar las reservas de agua potable de la ciudad se prioriza el abastecimiento de las zonas residenciales.

La empresa prestadora local de los servicios de energía eléctrica y agua potable Servicoop inició un cronograma de emergencia de cortes del suministro de agua que incluye a zonas residenciales y los parques industriales de la ciudad debido al alto consumo y la falta de capacidad para recuperar reservas. Puntualmente, la industria pesquera se ve afectada con interrupciones alternadas, día por medio, desde las 00:00 a 07:00 horas, lo cual obligó a algunas de las pesqueras a reprogramar sus turnos en las plantas durante la madrugada y el resto de la jornada.

Las procesadoras están recibiendo a diario materia prima proveniente del puerto de Rawson donde las capturas de langostino vienen siendo sostenidas desde hace un par de meses, y los ingresos de pescado ‘del fresco’ se dan en cada marea diaria en que descargan las flotas artesanal y amarilla.

Si bien las empresas cuentan con depósitos de reserva de agua potable, un corte de varias horas obliga a replantear el funcionamiento normal y tomar las previsiones para evitar quedarse sin el líquido elemento durante un turno en plena tarea de procesamiento.

En la lógica de establecer prioridades ante una situación de emergencia como la que vive la ciudad de Puerto Madryn, en primer lugar se intenta mantener garantizado el abastecimiento en la zona urbana y en tal sentido se tomaron medidas preventivas para resguardar las reservas generales con cortes alternados en diferentes sectores. Este plan de contingencias elaborado por la empresa Servicoop determinó que el parque industrial pesquero verá interrumpido el suministro del vital elemento día por medio con una duración de de siete horas, aunque el recupero de la presión hasta la normalización del servicio lleva muchas más horas. Esta medida es por tiempo indeterminado y mientras se mantengan los altos consumos registrados en la ciudad.

A la falta de agua se sumaron también numerosos cortes imprevistos del servicio de electricidad, que según los técnicos de la cooperativa obedecen a la elevada demanda en días de mucho calor, y a la fatiga de materiales en los anillos de distribución producto de la falta de inversión y mantenimiento. Las pesqueras en estas últimas semanas se quedaron sin energía en varias ocasiones y debieron recurrir a sus propios grupos electrógenos para salvar la situación.

El gerente de Aguas y Saneamiento de la empresa Servicoop, Ing. Pablo Timinieri, fue el primero en dar información sobre lo que está aconteciendo en la ciudad respecto al suministro de agua potable, argumentando que el crecimiento de la demanda en la ciudad se había superado por mucho la producción de agua potable, por cuanto se procedió a tomar la determinación de cortar el suministro, para evitar un desabastecimiento generalizado.
Hasta tanto no se resuelva esta situación y no se logre el financiamiento para ejecutar una serie de obras que se requieren, ante picos de calor se registrarán estos problemas con el abastecimiento de agua potable.

“Vamos a seguir con este régimen de comenzar con las maniobras de corte a partir de las 0 horas, hasta las 7”, comunicó. También aclaró que algunos sectores van evidenciar el corte del suministro antes, porque, “al estar las reservas muy bajas y como se trata de una ciudad donde faltan hacer obras de redistribución, sectorizar por niveles; hay sectores que se van a ver más perjudicados”, confirmó.

Lo cierto es que en el año 2007 se inauguró el nuevo acueducto y se creía que los gravísimos problemas de falta de agua que soportaba la ciudad de Puerto Madryn llegaban a su fin, pero por su crecimiento geométrico poblacional y habitacional para cuando la obra estuvo terminada, la demanda ya era hora.

Timinieri destacó que “el personal del área trabajó a destajo para poder realizar maniobras y absorber los tremendos picos de demanda que tuvo la ciudad durante las últimas horas, sumado los picos de calor que tuvimos. Tratamos de optimizar todo lo que teníamos en materia de producción y distribución. Estamos con una capacidad máxima instalada desde bombeo de 41 mil metros cúbicos diarios. Esto fue lo que la población absorbió y consumió, es por eso que las reservas bajaron y tuvimos grandes sectores de tuberías que llegaron a su vaciamiento total”.

“Evidentemente la demanda superó ampliamente nuestra capacidad instalada de producción”, reconoció. “Por lo que nos hace ver que los próximos años necesitan de inversiones muy importantes en materia de optimización de toma, ampliación de planta potabilizadora, filtros, etcétera, para poder sacar el máximo provecho al acueducto que inauguramos en 2007. Con este panorama, el año que viene vamos a tener que volver a los cortes programados que hacíamos en el período estival”, presagió.

“El futuro que se avizora, sin mediar inversión a lo largo de este año, es un próximo verano 2012 con serios inconvenientes en la distribución de agua potable en la ciudad”, dijo. Sin embargo, a corto plazo, en lo que queda del verano “haremos cortes nocturnos de 7 horas y es todo lo que podemos hacer para garantizar el servicio mínimo”, admitió.
NELSON SALDIVIA

La FAA defiende la venta de trigo de su cooperativa

Reclamó al Ministerio de Agricultura que extienda su política de compras a las cooperativas de productores.

ROSARIO (NAP). En un descargo para la polémica venta de 500 mil toneladas de trigo de Agricultores Federados Argentinos, la Federación Agraria -entidad "madre" de esa cooperativa- reclamó al Gobierno que "la gestión ministerial para que AFA venda trigo se extienda a todas las cooperativas de productores, y que se universalice la medida para que más chacareros cobren un precio justo".
Además la Federación Agraria anunció que realizará un pedido al Congreso de la Nación para que trate el proyecto de crear agencia mixta "que intervenga virtuosamente en la comercialización del sector". Se trata de una iniciativa elaborada por el diputado Pablo Orsolini, ex vicepresidente de la FAA.
El respaldo a la operación realizada entre la AFA y la Federación Argentina de Industria Molinera (Faim) -con el impulso del Ministerio de Agricultura, luego de que los ruralistas realizaron un paro comercial de una semana en contra de la política triguera- se lo dio el viernes el Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina, que nuclea a directores de todo el país
Con respecto de la polémica pública planteada en las últimas horas por el resto de las entidades que integran junto a la FAA la Comisión de Enlace (Confederaciones Rurales, Sociedad Rural y Coninagro), los dirigentes federados apuntaron que “es correcto el hecho de que se haya incluido en el esquema de comercialización a una institución tan importante como AFA, con una presencia chacarera que lleva más de 70 años".
En este orden, entendieron que "no se trata de un beneficio para la cooperativa, sino a sus miles de asociados”. En un comunicado, el Consejo de la FAA calificaron a la medida del Ministerio de "positiva, aunque hasta ahora es un hecho aislado. Quedan en la coyuntura muchas cooperativas con trigo de los pequeños y medianos productores acopiado, sin poder acceder a los mercados".
“Siempre dijimos que las políticas públicas deben cumplir con los principios de transparencia, publicidad y universalidad. Por eso ahora señalamos que si hay voluntad política de revertir el esquema de comercialización perverso que funcionó en los últimos años, se le debería dar en el corto plazo al resto del movimiento cooperativo, la posibilidad de que paguen a sus asociados el precio pleno, al igual que se logró con AFA.”, manifestaron los representantes de la FAA.

Innovarán Coca-Cola y Chromocell en sabores

Las empresas se unieron para desarrollar nuevos ingredientes.   

Coca-Cola y Chromocell, una compañía de biotecnología, se unieron para descubrir y desarrollar nuevos ingredientes para sabores en comida, bebidas y suministros de ingredientes para la industria.

Esta alianza incluye el descubrimiento y desarrollo de endulzantes naturales, potenciadores de endulzantes y otros ingredientes saborizantes. El acuerdo es importante para Coca-Cola por su objetivo de distribuir bebidas con sabores que destaquen y que coincidan con las tendencias de las necesidades de los consumidores.

Coca-Cola tiene el objetivo de ser el líder en innovación de sabores y endulzantes. En 2008, desarrollaron y lanzaron el extracto de Stevia, un endulzante natural con cero calorías, en colaboración con Cargill. Stevia se utiliza actualmente en más de 20 productos de The Coca-Cola Company a nivel mundial, y provee así a los consumidores mayor variedad de bebidas de bajas o cero calorías.

Bajo los términos del acuerdo con Chromocell, Coca-Cola tendrá los derechos exclusivos a nivel global para el uso de los sabores, endulzantes y potenciadores de endulzantes en bebidas no alcohólicas. Chromocell recibirá regalías basándose en las ventas de los productos que contengan los ingredientes descubiertos durante la colaboración de ambas empresas.
hsmglobal
-----------------------------------
Posicionamiento y distinción de una imagen
El Sello “Alimentos Argentinos, una elección natural” nació en 2005 y funciona como una marca nacional que facilita la identificación de los alimentos argentinos y sus atributos, posibilitando su posicionamiento en los mercados nacional e internacional. Entrevistamos al Lic. Ciro Guillermo Negri, Coordinador Nacional del Sello Alimentos Argentinos, quien nos brindó detalles de esta herramienta al servicio de las empresas y productores.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Sello “Alimentos Argentinos, una elección natural” fue creado con los siguientes propósitos:

- Promover y resguardar la autenticidad y originalidad de los alimentos argentinos, en virtud de las circunstancias sociales, culturales y naturales de producción, elaboración y transformación.
- Impulsar la incorporación de atributos de valor diferencial en los alimentos argentinos.
- Otorgar un distintivo especial a los alimentos argentinos que presenten atributos de valor característicos y constantes, y que respondan a criterios de valoración significativos, objetivos, mensurables y rastreables.
- Promover el reconocimiento inmediato por parte del consumidor de una calidad que satisface una expectativa o gusto determinado por sobre los estándares que fija el Código Alimentario Argentino; y la diferenciación de los productos con el Sello en los canales de comercialización y en los puntos de venta.
- Brindar a clientes y consumidores garantía de que los productos son elaborados en conformidad a características específicas y/o condiciones especialmente establecidas en los respectivos protocolos.
- Difundir y promocionar las características de valoración de los productos que ingresen al sistema voluntariamente.
- Fomentar la coordinación de las entidades involucradas en la promoción de los alimentos argentinos en el exterior.

Énfasis Alimentación: ¿En qué consiste el Sello de Calidad Alimentos Argentinos y cómo surge la necesidad de crearlo?

Guillermo Negri: El sello de calidad Alimentos Argentinos es un sistema de diferenciación y agregado de valor a los alimentos, desde lo tangible y lo intangible. La idea es que el producto se distinga en las góndolas y en los distintos mercados, nacional e internacional, y permita la diferenciación a la hora de la elección de la compra por parte del consumidor. Se creó a través de la resolución 392 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, en el año 2005. Es una conjunción de factores lo que llevó a la creación de este sello. Se observó que los mercados mundiales necesitaban la diferenciación de los productos que llegaban a ellos, valor del  origen en el que fue producido/elaborado, en conjunto con las nuevas exigencias en materia de comercio internacional, entre otras. Todas estas variantes desembocaron en un sello de calidad que conjuga esas exigencias. Un beneficio implícito dentro del sistema, que tiende a la mejora de la empresa, es que permite traccionar a otros actores del mercado a esa mejora y así eventualmente sumarse al sistema.

É. A.: ¿Qué beneficios tiene?

G. N.: El sello permite el acceso de parte de los cesionarios, de forma gratuita, a las rondas de negocios y a las ferias nacionales. No solamente exponen su producto sino que pueden estar presentes con un stand, y hasta con stands propios que eventualmente podríamos financiar. Por ejemplo, hemos financiado tres stands en la feria Caminos y Sabores 2010. También permite la participación en ferias internacionales, con costo reducido. Trabajamos en este aspecto con Fundación ExportAr a través de convenio, y con Proargex, entre otras entidades o programas. En 2010 realmente los canales de comunicación han experimentado una considerable apertura en cuanto a la variedad y a la intensidad, siempre de cara al posicionamiento del cesionario, como herramienta de marketing directo e indirecto.

É. A.: ¿Qué pasos tiene que seguir la empresa para conseguirlo?

G. N.: Puede obtener este sello toda persona física o jurídica, que sea productor o empresa productora y/o elaboradora de alimentos, que cumpla con las buenas prácticas agrícolas (BPA), de manufactura (BPM) y el Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP), según corresponda. El sistema contempla la modalidad de expedientes por productor o elaborador. Se debe cumplir con la presentación de información jurídica y técnica; modelo de rótulo con la manifestación física de ubicación del isologotipo del Sello; y con un protocolo específico por producto, que previamente debe estar oficializado por resolución de la SAGPYA. Debe realizar una auditoría con alguna (a elección de potencial cesionario) de las empresas certificadoras que han firmado convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, las cuales por ende se encuentran autorizadas a auditar en el marco del sello. El tiempo en obtener el sello depende de varios factores. Si hay un protocolo por producto específico ya oficializado, se puede llegar a tardar tres meses, aproximadamente. Si no hay protocolo oficializado y hay que desarrollarlo, puede extenderse a un total de aproximadamente seis meses. El costo que reviste el sistema es principalmente el de las auditorías. El sistema consta de dos anuales. Se cede el derecho de uso de la marca sin exclusividad por dos años. Después se renueva sin costo alguno.

É. A.: ¿Actualmente a cuántas compañías les fue otorgado?

G. N.: Actualmente hay 19 empresas a las que se le ha cedido el derecho de uso del sello (ver Recuadro), las cuales han vinculado entre todas 60 productos. Este año, luego de un gran esfuerzo y apoyo de distintos funcionarios, incrementamos más del 100% de los productos, respecto a los que se habían vinculado durante los cinco años anteriores. Por tal motivo podemos decir que la gestión del año 2010 ha sido muy buena, no sólo desde los resultados objetivos que comentábamos, sino de otras acciones que redundan en el incremento de beneficios para los cesionarios. Es así, que en proceso tenemos más de 85 solicitudes, entre productores, Pymes y grandes empresas de considerable renombre en el mercado. No diferenciamos a las empresas por su tamaño. La idea es diferenciar por calidad de producto y que ello posibilite el incremento de valor tangible e intangible de dicho producto y cesionario.

É. A.: ¿Qué cambios se notaron en la inserción de productos en los mercados a partir del uso de esta herramienta?

G. N.: Contamos con valores cualitativos y cuantitativos. Dentro de los cualitativos, a nivel comercial, desde EE.UU. y Europa hubo un pedido de información y un cierto reconocimiento a los productos que hoy tienen el sello. A nivel cuantitativo se han mejorado las ventas, porque a través de las rondas de negocios de acceso gratuito se generan nuevos intercambios comerciales para los cesionarios. La cuantificación de esto, a nivel global, también corre por cuenta de la empresa. Es más, como te comentaba anteriormente, cuando financiamos los tres stands en Caminos y Sabores 2010, una de las empresas beneficiarias nos manifestó que efectuó más de 300 contactos. Y no sólo esto es importante, sino que 52 de los mismos eran sin duda potenciales negocios, de hecho con algunos de ellos ya habían acordado reunión posterior al evento. Las compañías nos han manifestado el orgullo de pertenecer al sistema porque realmente les sirve y les es beneficioso, tanto por sus ventas como por el posicionamiento en el mercado interno y externo.

É. A.: ¿Cuáles son las perspectivas futuras de este servicio?

G. N.: Continuamos reforzando canales de comunicación, incrementando cualitativa y cuantitativamente los beneficios para los cesionarios e intentando traccionar la comercialización. También se encuentra en estudio un proyecto de reducción de impuestos, que podría concretarse. Trabajaremos con nuevos y más beneficios y  sectores y actores, con canales puntuales de comunicación, campañas y acciones de marketing direccionadas y generales, entre otras. Entre uno de los nuevos beneficios, la idea es comenzar con el envío postal a potenciales clientes y clientes actuales de los cesionarios, sin costo para él, informando sobre la diferenciación de ese producto, su calidad, su cuantía de valor; en definitiva, explicitando las razones y puntualidades de su diferenciación respecto de otros productos. Eso traccionaría la confianza por parte de quien lo elabora y quien lo adquiere, en conjunto con el posicionamiento de la empresa o productor. Todo enmarcado en el marketing directo.

Repito que esta gestión ha sido muy buena, gracias al gran esfuerzo efectuado, como al acompañamiento intensivo de las autoridades, así como por la confianza de los sectores y entidades vinculados de manera directa o indirecta al sistema, y aquellos actores que voluntariamente han contribuido con el mismo. En 2010 terminamos con aproximadamente 70 productos vinculados al sistema del sello, habiendo comenzado con poco más 30.
Hay una gran “oleada” de expedientes abiertos, tanto de PYMES como de grandes empresas, de varias provincias y de Buenos Aires. Esto es fruto de que las empresas han visualizado que el sistema es sólido, que funciona, que los beneficios son concretos y que redundan en ventajas para ellos. La idea es que el sistema siga siendo aun más atractivo, porque estamos brindando un servicio, y como tal se mejora aún mas, se enriquece y se incrementa el valor brindado.

La manera de poder vincular el sistema al mercado externo, lo hacemos a través de la cancillería y de agregadurías agrícolas. Argentina tiene cuatro: Brasil, China, UE y EE.UU., para que otros países conozcan el sistema, tratando de generar una sinergia con la marca país. Asimismo, trabajamos en comunicación formal del sistema en distintas ferias, exposiciones y rondas de negocios a nivel internacional. Estamos hablando de un sistema que tiene más de cinco años de vida, que se ha posicionado pero que aun tiene un camino por recorrer, de hecho para que cualquier marca logre un determinado posicionamiento, un factor considerable es el tiempo. El objetivo y el rumbo lo hemos definido y el apoyo de las autoridades colabora con el accionar.

Ciro Guillermo Negri: Lic. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, además de poseer una Especialización en Ingeniería Gerencial y una Maestría en Administración de Negocios (MBA). Se desempeña en la Dirección Nacional de Transformación y Comercialización de Productos Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina.

Los puertos patagónicos pierden terreno en la industria pesquera

(FNM) Mar del Plata concentra el 60% de los desembarques. Estadísticas por puertos y una observación sobre lo que puede ocurrir.

Los desembarques totales de pesca marítima (peces y mariscos) en puertos argentinos durante el año 2010 alcanzaron, según datos oficiales, algo menos de 740.000 toneladas.

El registro de la distribución de dicho volumen, muestra que las descargas en puertos de la provincia de Buenos Aires se ubicaron en torno a las 456.000 toneladas, lo que equivale nada menos que al 62% del total.

Y como es bien sabido, en términos de pesca cuando hablamos de los “puertos de la provincia de Buenos Aires”, nos referimos esencialmente a Mar del Plata, estación que recibió unas 446.000 toneladas. Es decir, que un solo puerto concentró el 60% de las descargas de pescados y mariscos de la Argentina.

Las restantes 284.000 toneladas, que conforman el 38% del total capturado en el año, se desembarcaron en los demás puertos pesqueros del litoral marítimo, según el siguiente detalle: 

- En jurisdicción de Rio Negro (dos puertos): 19.000 toneladas,
- En jurisdicción de Chubut (tres puertos): 138.000 toneladas,
- En jurisdicción de Santa Cruz (tres puertos): 47.000 toneladas, y
- En jurisdicción de Tierra del Fuego: 80.000 toneladas, que en este caso corresponden exclusivamente a mercadería de buques congeladores, descargadas en su totalidad en el puerto de Ushuaia.

Un rápido repaso de las cifras por especies, permite determinar que Mar del Plata fue el puerto receptor de más del 65% de la captura correspondiente al conjunto “peces”, en gran medida utilizados como materia prima para sus plantas. La participación del puerto de Mar del Plata en la descarga del total de peces se ha incrementado durante los últimos años, pasando de un 55% en 2005 al 65% alcanzado en 2010.

Igualmente destacable es el resultado de los desembarques de calamar illex. En 2010, el puerto de Mar del Plata recibió más del 75% del total de la captura de esta especie por parte de los poteros argentinos, que históricamente desembarcaron este producto en puertos patagónicos. De hecho, hasta el año 2007 el volumen desembarcado en Mar del Plata, nunca había superado el 40% del total”.

Afortunadamente,  no hubo que arrepentirse de haber permitido la descarga de poteros chinos en ningún puerto argentino durante 2010.

En cuanto al langostino, las 69.000 toneladas obtenidas, fueron a parar íntegramente a puertos patagónicos.

Análisis
Hagamos entonces una breve evaluación de lo ocurrido.

La tendencia a “trasladar la pesca” a Mar del Plata, que se ha venido manifestando claramente en los últimos años, se profundizó decididamente en 2010. Por primera vez en los últimos 19 años el volumen desembarcado en los puertos bonaerenses superó al 60% del total general.

El dato, -que la provincia de Buenos Aires muestra y vive como un logro-, tiene sin embargo como dramático reverso a los puertos patagónicos y sus industrias pesqueras, en franco retroceso, muy particularmente  los de la provincia de Santa Cruz.

El panorama se torna más sombrío si consideramos que de las 184.000 toneladas desembarcadas en los puertos de Chubut y Santa Cruz, 69.000 corresponden al langostino.

El excepcional rendimiento de esta valiosa especie – sólo superado en los últimos 20 años por las 78.900 toneladas capturadas en 2001- permitió disimular en parte la crisis de la industria pesquera patagónica. Sin embargo, la historia demuestra que el rendimiento del langostino es “cíclico”, y que no sería en absoluto extraño que se presenten temporadas de baja captura.

La pregunta entonces será ¿sobre qué especie van a trabajar los puertos de Santa Cruz y Chubut cuando eso ocurra?

No existe una respuesta para esta, ni para muchas otras preguntas similares.
La realidad es que no existe ni planificación ni ordenamiento portuario alguno para la pesca.

Y que las actuales autoridades del sector –que afirman sin sonrojarse que el 2010 ha sido “un año récord para la industria pesquera argentina” - sólo abrigan el anhelo de ocupar otro sillón y  poder “estar bien lejos”, para cuando el éxodo pesquero desde la Patagonia hacia Mar del Plata se haya concretado definitivamente.

* A efectos de simplificación, las cifras se presentan redondeado al millar más próximo.

NUESTROMAR

Buenas perspectivas paa el sector lechero en el 2011

Lecheria Latina:
Comunicado de prensa de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche

PERSPECTIVAS PARA EL SECTOR LECHERO EN EL AÑO 2011

El año 2010 cerró con un balance que podríamos considerar como positivo para el conjunto del sector lechero. Luego de un primer semestre muy complicado en lo productivo, se apreció una recuperación a partir del mes de junio y se estima que el año cerrará con un crecimiento de la producción del orden de 2-3 % con respecto al año 2009.

Los mercados también tuvieron un comportamiento favorable en el año que pasó. Por el lado externo, el precio internacional la leche en polvo entera osciló alrededor de los 3500 dólares por tonelada, recuperándose de los deprimidos valores del año precedente. El mercado interno también se consolidó, de la mano del crecimiento de la actividad económica.
Las buenas condiciones de mercado permitieron hacer frente a la dinámica de los costos industriales y de comercialización, y aún así mantener el precio al productor en niveles históricamente elevados, con relaciones de precios muy competitivas frente a los granos de cereales y oleaginosos, especialmente hasta mediados del segundo semestre.
Para el presente año 2011 se pronostican condiciones de mercado favorables para el sector, tanto a nivel externo como interno. Como dato de interés cabe mencionar que los precios medios de exportación del mes de enero han registrado un leve aumento incluso en relación con las cotizaciones internacionales.

Es de esperar que se logren mantener los equilibrios que permitan al sector seguir aprovechando esta coyuntura positiva, pues ello redundará en niveles de precios sostenidos, aunque recordando siempre que no pueden estar muy lejos de lo que permite el mercado internacional.
Esta buena perspectiva de mercado tendrá que ser aprovechada por el productor para administrar adecuadamente las dificultades climáticas que se presentan en algunas cuencas, y que han complicado particularmente el proceso de confección de reservas que se produce en la estación primavero-estival.
Como cuestión de tipo estructural, es necesario concluir la adecuación institucional para la transacción de leche (liquidación única y laboratorios), profundizar la construcción de consensos entre los principales actores (producción e industria) y no olvidar, como aspecto prioritario, la mejora de la organización y la eficiencia en toda la actividad productiva, acompañado por un marco racional de políticas públicas que no afecten la competitividad de costos de la cadena láctea nacional.
Santa Fe. Enero 2011

Comunicado de prensa de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche

Biolcatti “Va a faltar pan, carne y leche” en la mesa de los argentinos

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati indicó que sucederá si el Gobierno de Cristina Kirchner mantiene sus políticas agropecuarias de “desestímulo a la producción, como ha sucedido con la carne”
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, aseguró hoy que “faltará pan, carne y leche” en la mesa de los argentinos si el Gobierno de Cristina Kirchner mantiene sus políticas agropecuarias.

“Nunca faltó pan ni carne ni leche en la mesa de los argentinos. Va a faltar, aunque me tilden de agorero, si se continúa con esta política de desestímulo a la producción, como ha sucedido con la carne”, dijo Biolcati.
Así se expresó el ruralista en el discurso inaugural de la 69 Exposición de la Sociedad Rural de Neuquén, en la ciudad de Junín de los Andes.

“Este gobierno se empecina en castigar y en subestimar al campo, y en querer cambiar la esencia misma de la Argentina”, añadió.
eldia

miércoles, 26 de enero de 2011

La Oncca presentó su informe sobre producción y comercialización porcina

Un trabajo publicado recientemente por el organismo destaca que la producción de cerdos en nuestro país cuenta con numerosas ventajas, como por ejemplo la amplia disponibilidad de soja y maíz para utilizar como alimento.

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), organismo presidido por Juan Manuel Campillo, a través del área de Monitoreo y Estudio de Cadenas de Valor, presenta su informe sobre la producción porcina en el país. En el mismo se realiza un análisis actualizado desde la producción primaria hasta la comercialización.

La importancia de esta actividad radica en las posibilidades de crecimiento que tiene la producción. Si bien la mejora de precios y el mayor consumo de cortes frescos han contribuido positivamente al desarrollo reciente del sector en sus distintas modalidades productivas, éste no ha terminado todavía de posicionarse dentro de la canasta alimentaria de los argentinos: mientras que a nivel mundial es la carne de mayor consumo, en nuestro país se encuentra muy por debajo de la carne bovina y aviar.

El trabajo resalta que es importante poder promocionar la producción y el consumo, dado que la actividad cuenta con numerosas ventajas para llevarse a cabo en el país, como por ejemplo, la disponibilidad de maíz y soja (que conforman la base de la alimentación y el principal costo de producción), el clima favorable y la ausencia de amenazas sanitarias.

En el informe se utilizaron datos del Sistema de Gestión Sanitaria, de Senasa; de organismos internacionales como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) y, fundamentalmente, los que genera la Oncca a través del área de Gestión Estratégica de la Información, único organismo en el país que refleja la faena y producción porcina, así como los precios que se pagan por el animal en pie. Estos datos son fuente de referencia importante para el sector productor y faenador porcino.

Ucrania podría eliminar en abril restricciones para exportar cereales

Así lo indicó el ministro de Agricultura de esa nación Mykola Prysyazhnyuk. También dijo que podría incrementar el cupo vigente a la fecha para trigo y maíz.

Ucrania podría aumentar las cuotas de exportación de trigo y el maíz antes de finales de marzo, según dijo el ministro de Agricultura de esa nación Mykola Prysyazhnyuk.

El gobierno ucraniano puede añadir un millón de toneladas a la asignación vigente de trigo y 1,7 millones de toneladas a la cuota de maíz, dijo Prysyazhnyuk a periodistas hoy en Kiev, según indicó un cable de la agencia Bloomberg. Los límites podrían ser eliminados después de fines de marzo próximo, aseguró el ministro.

Ucrania estableció cupos para las exportaciones de cereales en octubre y el mes pasado las extendió hasta el mes de marzo en un esfuerzo por contener los precios internos después de una sequía estival daños a los cultivos. La cuota total de exportación es de 4,2 millones de toneladas de cebada, maíz y trigo.

Informe lechero realizado por el CREA

El precio de la leche en dólares se incrementó 0,3% desde julio de 2010, en cambio algunos de los insumos han registrado aumentos entre 16% y 33% durante el mismo período.
Uno de los temas que más ha preocupado al sector agrícola en general durante los últimos meses es el estado de humedad en los suelos. Si bien las precipitaciones registradas en los últimos días mejoraron la situación hídrica sobre todo en la provincia de Buenos Aires, lo que llovió aún no alcanza para revertir el estado de estrés de algunos cultivos.
En Santa Fe y Entre Ríos las lluvias fueron escasas ydesparejas, mientras que Córdoba fue la provincia menos beneficiada por las precipitaciones.
El presente mapa muestra el estado de las reservas hídricas en el suelo para una pradera al 16 de enero de 2011. El almacenaje de agua en el suelo resulta de la interacción entre la precipitación, la infiltración y retención y la demanda de agua constituida por la evapotranspiración. Es destacable como esta situación se ha revertido con respecto al 2 de enero, donde prácticamente todo el área que se referencia en el gráfico se encontraba en condiciones de sequía extrema.

San Lorenzo: están paralizadas las exportaciones de granos por un paro de la CGT

La CGT filial San Lorenzo, que agrupa a la la Uocra, camioneros, portuarios y vigiladores, reclaman un básico de $ 5000. La medida afecta a la totalidad de las terminales porturias. Los empresarios aseguran que la medida "esta fuera de lugar".

Según detalló a Infocampo.com.ar Walter Cabrera, Secretario General de la CGT San Lorenzo, la protesta es por un lado una recomposición salarial poniendo como piso para los sueldos básicos $ 5.000 de los $ 2.500 que cobran en la actualidad.

"Aqui son los dos los reclamos que nosotros estamos haciendo, por un lado la actualización salarial, que ronda el 100% para los que menos cobran. En actualidad muchos de los gremios que trabajan en el complejo oleaginoso exportador no llega a cobrar $2.500. Además de este reclamo, nosotros solicitamos mejores condiciones de trabajo de higiene y seguridad porque en verdad en muchos casos no se cumplen los requisitos mínimos que garanticen la seguridad de los trabajadores", sostuvo Cabrera.

La protesta afecta a todas las plantas agroexportadoras, industriales y de oleaginosas, ubicadas en el cordón industrial de Rosario, y es ejecutada por trabajadores enrolados en la UOCRA, Camioneros, Portuarios y Vigiladores.

"Aca son varios los gremios y las empresas se hacen las desententidas. Nosotros hoy tenemos un alto respaldo de los trabajadores. Hay más de 10 mil compañeros que apoyan la manifestación con piquetes e imposibilitando la salida de buques. Nosotros queremos una negociación para evitar que esto se agrave", agregó Cabrera.

"Hoy no vamos a descartar nada. Nosotros tenemos el mismo derecho que el gremio de los aceiteros a tener un básico de $5.000 y estamos en esa lucha. Si tenemos que llegar a cortes de ruta, también estamos dispuesto a hacerlo", finalizó el sindicalista.

Por parte de las empresas exportadoras, el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA- CEC), Alberto Rodríguez sostuvo que la "medida corresponde a un enfrentamiento interno entre el gremio de los aceiteros y el resto".

"Las empresas deben negociar los salarios con cada gremio en particular no con la central sindical. La protesta está fuera de lugar y puede traer enormes perjuicios", dijo el empresario

Agroandina envasará alimentos en un sistema de vanguardia

La empresa estatal Agroandina, se puso a tono con las demandas del mercado al firmar ayer un convenio con la empresa de origen sueco Tetra Pak, radicada en el Parque Industrial, para la adquisición de un sistema que permite envasar productos sólidos húmedos en un recipiente de cartón renovable y reciclable.

El titular de la SAPEM, José Luis Bellia, representó a la firma durante el acto, mientras que por Tetra Pak participaron el director Financiero, Carlos Zozaya y el director de Supplychain, Oscar Gabrielli. Agroandina es la primera empresa argentina en adquirir este tipo de tecnología.

La maquinaria en cuestión pertenece al novedoso sistema Tetra Recart y coloca a la empresa riojana -con sede en Chilecito- a la vanguardia a nivel nacional en materia de envasado de este tipo de productos.

Bellia precisó que la maquinaria está siendo fabricada en Italia y llegaría a Chilecito en mayo próximo, en tanto que anunció que si los plazos se cumplen de acuerdo a lo previsto, en diciembre de este año, Agroandina estará en condiciones de empezar a envasar salsas, jardineras, tomate, granos y aceitunas, entre otros productos bajo este sistema.

Tras firmar el convenio, el funcionario riojano expresó que "hoy es un día muy particular para la provincia, para el sector productivo y Agroandina, porque este convenio permitirá que tengamos en nuestra planta de Chilecito una línea de envasado de última tecnología".

Entre las ventajas del nuevo envase, Bellia enumeró la forma, la practicidad, las condiciones de conservación del producto y la facilidad con la que este tipo de envases puede ser abierto por los consumidores. También dijo que este nuevo recipiente representa una importante oportunidad de "llegar al mercado con algo nuevo".

El nuevo envase "nos permitirá tener diferentes productos que hoy estamos elaborando y otros que proyectamos elaborar en el futuro", agregó.

Bellia consideró además que el hecho de que Agroandina sea la primera empresa nacional en emplear esta tecnología implica la responsabilidad de que "nuestros productos estén a la altura de lo que esta maquinaria nos permite hacer".

El funcionario indicó que una vez que esta tecnología esté en funcionamiento será el momento de poner en marcha una campaña de posicionamiento y colocación de los productos de la empresa en el mercado. "Ahora, a la góndola hay que pelearla, hay que hacer marca y competir", añadió.

Dos de cada tres feedlots tiene menos hacienda que hace un mes

Lejos quedó la etapa en la que se podía crear un feedlot con los ojos cerrados y hacer negocio. Al menos así lo revelan los datos de la Cámara Argentina de Feedlot, que indican que la ocupación del mes de enero está a la mitad de la capacidad instalada y agregan que dos de cada tres centros de engorde a corral tienen menos vacas que hace un mes.
Según el informe mensual de la Cámara, del total de empresas del sector el 44 por ciento se está ?vaciando con ingresos?, lo que quiere decir que la cantidad de animales que sale es mayor a la que entra, mientras que el 21 por ciento se está ?vaciando sin ingresos?. El estudio destaca, a su vez, que el 12 por ciento de las firmas no tuvieron ingresos ni salidas en el período, mientras que están en una situación aceptable o de expansión el 23 por ciento de las firmas. Este último guarismo se compone de un 6 por ciento de empresas con stock constante ?es decir, con egresos equivalentes a los ingresos de hacienda? y un 17 por ciento de establecimientos que se están llenando.
Estos valores explican que el 65 por ciento de los establecimientos tenga menos animales que hace un mes.
La escasez de hacienda es la primera causa de que los números no cierren, porque genera un aumento del costo de los terneros y novillitos, las dos categorías que ingresan al feedlot. Pero a esto hay que sumar el costo de la alimentación que, según el titular de la Cámara, Juan Eiras, ?aumentó un 20 por ciento en los últimos sesenta días?.
Este incremento en el alimento balanceado, compuesto principalmente, en maíz y soja, hace que el precio de salida del animal no alcance para dar rentabilidad al proceso. Según Eiras, en promedio, cuesta $ 7 engordar un kilo al animal. Por todo esto, la actividad ?tiene hoy un diferencial negativo del orden del 25 por ciento?, explicó el dirigente.
De ahí que el índice de ingreso de animales haya sido del 11 por ciento en enero, lo que representa menos de la mitad de las posibilidades del sector, según su capacidad instalada, que le permite recibir un 25 por ciento de ingresos por mes. Las cifras publicadas por la Cámara del Feedlot son, en todos los casos, porcentuales.
Desde esa entidad, Eiras destaca que las perspectivas del negocio para 2011 dependerán mucho del clima. Es que, mientras las reservas de agua y las recientes lluvias siguen permitiendo a los productores engordar los animales en el campo a un costo rentable, las posibilidades del feedlot de captar más hacienda se reducen.
Oficialmente, la entidad publicó que el sector feedlotero es responsable de, por lo menos, el 50 por ciento de la faena nacional. Pese a que no hay acuerdo entre los miembros de la cadena de la carne?productores, frigoríficos, feedlots y el Gobierno? sobre el volumen del aporte de los centros de engorde, es indudable que el sector es un actor clave, más si se tiene en cuenta que puede engordar un animal hasta cuatro veces más rápido que a través del método tradicional, a campo.
A diferencia de la situación pasada, el feedlot no recibe hoy un subsidio nacional para paliar los altos precios de los granos, simplemente porque el precio de la hacienda acompañó el alza. Por el momento, pese a las dificultades que atraviesa el negocio, los dirigentes feedloteros aclaran que no piensan en reclamar el retorno del sistema de compensaciones.

La Mesa de Enlace declaró estado de alerta, asamblea y movilización

Así decidió continuar con su reclamo sobre la comercialización del trigo hasta la próxima reunión que será el martes; además dijo que "ahora la pelota está en el campo del gobierno", de quien espera que cree "condiciones para normalizar y transparentar el

La Mesa de Enlace Rural declaró hoy el estado de alerta, movilización y asamblea frente al problema que enfrenta la comercialización de trigo y la creación de un observatorio para analizar el pago del FAS Teórico a los productores.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi dijo que "el gobierno sabe que hay malestar en el campo y debe crear condiciones para normalizar y transparentar el mercado de trigo".

Buzzi, junto a Mario Llambías (Confederaciones Rurales), Carlos Garetto (CONINAGRO) y Hugo Biolcati (Sociedad Rural), volverán a encontrarse el próximo martes para definir "niveles de responsabilidad" dentro de la compraventa de trigo que muestra que "hay grandes ganaderos como la molinería y las cerealeras exportadoras".

Al respecto, Llambías aseguró que "hoy se paga el precio pleno al productor triguero, pero con operaciones condicionadas a la venta adicional de soja o cebada" y manifestó que se cerraron operaciones a razón de $ 923 la tonelada de trigo que figuran en los datos con que cuentan la AFIP, la Aduana y la ONCCA.

Pese a que según el Ministerio de Agricultura el productor debe recibir un valor de $ 929 por tonelada en concepto de FAS Teórico (es decir sin retenciones ni aranceles), Garetto reconoció que en el mercado "se hacen concesiones que generan distorsiones, algo en lo que el productor debe entrar por falta de transparencia y por necesidad" para afrontar deudas.

Las entidades ruralistas acordaron la puesta en marcha de un denominado observatorio del mercado cerealero local, que permitirá hacer un seguimiento diario de las operaciones realizadas en trigo en las bolsas de Rosario, Bahía Blanca y Buenos Aires.

"Seguiremos atentos durante un par de semanas los resultados que arrojen los mercados y viendo cual es el mejor precio posible que recibe el productor, y luego veremos que otras formas de protesta se pueden encarnar", aseguró Buzzi tras el encuentro que mantuvo la Mesa de Enlace en esta ciudad.

Para el titular de la Federación Agraria, "ahora la pelota está en el campo del gobierno" que deberá actuar tras la protesta realizada por el sector agrícola y estimó que "la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer".

Según Biolcati, en el sistema oficial de comercialización de trigo "lo malo es el cupo (para exportar) y el reparto del mercado: que lo establecen la Asociación de Exportadores con el gobierno". Así, agregó: "Eso corrompe todo el sistema. No hay mercado y esto queremos que se termine".

La Mesa de Enlace respaldó la actividad que desempeñan entidades como la Agricultores Federados Argentinos (AFA), vinculado a la FAA, y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

Según Buzzi, la ACA exporta de forma directa un 8 por ciento del total de trigo liberado por el gobierno e indicó: "Ojalá tuviéramos la posibilidad de tener más cupo para cargar buques" con trigo.

Llambías mencionó que la asociación adquirió un total de 2,5 millones de toneladas, de las cuales sólo 500 mil toneladas tuvieron por destino la exportación, y el resto debió ser vendido a exportadores y molinos harineros.

Antes de la reunión en la sede porteña de Federación Agraria Argentina, Biolcati había dicho: "El clamor generalizado es continuar con la protesta. Eso no quiere decir ir a las rutas o hacer ceses comerciales, pero sí mantener activo el reclamo por el trigo".

"En las asambleas a las que fuimos, en general, los productores están pidiendo una profundización de la protesta. Hay mucha bronca por el tema del trigo, una bronca mezclada con desaliento respecto de que esta situación vaya a cambiar con este Gobierno", había afirmado Alfredo Narduzzi, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El fin de semana, en tanto, Domínguez había reafirmado también sus críticas al paro y a los ruralistas. "La Comisión de Enlace no logrará que retrocedamos y se oscurezca lo positivo de este proyecto que tiene en su núcleo la defensa de los intereses de la Nación", destacó.

Productos afectados en el precio del maíz. Los productores argentinos sufren un descuento del 10% en el precio del maíz debido al "intervencionismo oficial" en el mercado, indicó un informe de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), y estimó que la pérdida equivale a 20 dólares por tonelada. Así, la entidad calculó que, con una producción estimada de 20 millones de toneladas para la campaña 2010/11, los 20 dólares por tonelada "suman 408 millones de dólares transferidos desde el sector productor a los consumos internos y a los exportadores". El trabajo precisó que, de acuerdo a los valores de la semana anterior, esto significó "20 dólares por tonelada sobre 211 dólares" del FAS teórico (precio internacional menos retenciones y gastos de comercialización). Al respecto, detalló: "A partir de un precio FOB puertos argentinos de 278 dólares por tonelada, se deben descontar 56 dólares por las retenciones del 20 por ciento, y 11 dólares por tonelada por gastos de embarque. Eso da un valor FAS teórico de 211 dólares por tonelada, que debería ser el precio de bolsillo para el productor". "La posición Abril del Mercado a Término de Buenos Aires marca 191 U$S/T, con un descuento de 20 dólares por tonelada respecto de la paridad teórica, equivalente al 10 por ciento del precio", puntualizó el documento. La institución destacó que "durante todos los años en lo que el mercado de maíz funcionó sin intervencionismo oficial, no hubo desabastecimiento del consumo interno".
La Nacion

Exposición y remate de ovinos en Ayacucho

Durante los días 13 y 14 de febrero se estará llevando a cabo la 88º Exposición Especial de Reproductores Ovinos de Ayacucho, donde se rematarán más de mil vientres y 250 reproductores.

Los días 13 y 14 de febrero se realizará la 88º Exposición Especial de Reproductores Ovinos de Ayacucho, en el predio ferial de la Sociedad Rural local. Asimismo, se llevará a cabo la 12º Concentración de Vientres Ovinos, la cuál está considerada entre las más representativas del sector, de acuerdo a las manifestaciones de cabañeros y productores de ovinos. Para esta edición, se prevé la consignación de más de mil vientres ovinos y 250 reproductores, que saldrán a remate.

La tradicional muestra, que se realiza ininterrumpidamente desde el año 1922, ha recibido a lo largo de su historia a los cabañeros más distinguidos de la especie ovina. Actualmente, participan reproductores de las razas Romney Marsh, Lincoln, Corriedale, Texel, Hampshire Down, Frisona, Pampinta, Border Leicester y diversas cruzas (Border Dale, Border Romney).

El Programa Ovino Buenos Aires, en su carácter de auspiciante de la Exposición de Ovinos de Ayacucho, aprovechará la oportunidad para continuar con la difusión de los beneficios que ofrece, en el marco de la aplicación de la Ley Ovina Argentina 25.422.

Gestión de incidentes para prevenir crisis en la industria alimentaria

A cargo del Ing. Pablo Barbuto, el día 21 de febrero de 2011 de 9 a 17.30 h con una hora libre para almorzar. El mismo estará destinado a todo profesional de la industria de los alimentos de las áreas de gestión o aseguramiento de la calidad, compras, abastecimiento, mantenimiento, producción y asuntos regulatorios.

Objetivos:
Que los participantes logren:
-Incorporar lineamientos que les permitan desarrollar procedimientos para gestionar incidentes alimentarios y evitar que se transformen en una crisis.
- Comprender los conceptos para la creación, entrenamiento y evaluación de los Comités de Gestión de Crisis (CMC).
- Familiarizarse con los aspectos regulatorios que aplican a una crisis alimentaria.
- Vivenciar casos que los acerquen a situaciones reales para encontrar soluciones a posibles incidentes.

Contenidos:
Introducción
* Conceptos de incidente alimentario, emergencia y crisis.
* Presentación de casos reales.

Prevención de Crisis Alimentarias
* ¿En qué debemos apoyarnos para prevenir una crisis?
* Importancia de contar con Sistemas de gestión de calidad e inocuidad alimentaria robustos (Buenas prácticas de manufactura, HACCP, Auditorías de proceso, etc.)
* Importancia de contar con herramientas avanzadas para la evaluación de proveedores y la gestión de productos no conformes.
* Importancia de contar con un buen sistema de trazabilidad:rastreabilidad hacia atrás y hacia adelante.

Marco Regulatorio
* Manual de procedimientos para retiro de productos del mercado.
* Evaluación de riesgos y clasificación de los retiros.
* Rol de la autoridad sanitaria y de la empresa.

Gestión de Crisis
* Creación del comité de crisis.
* Roles de los participantes.
* Comunicación durante la crisis. 

Destinado a: todo profesional de la industria de los alimentos de las áreas de gestión o aseguramiento de la calidad, compras, abastecimiento, mantenimiento, producción y asuntos regulatorios ya que pueden estar involucrados en incidentes alimentarios.

Fertilizantes, en alza

El consumo de fertilizantes creció 31% en 2010, hasta un nivel de 3,4 millones de toneladas, mientras que para este año se espera un nuevo incremento de la demanda interna. Con una mayor área en trigo y maíz y una mayor fertilización en soja, el consumo de fertilizantes podría ampliarse rápidamente, señaló un informe de la consultora Tendencias Económicas. El estudio privado destacó además la llegada de nuevas inversiones al sector, como la que impulsa el grupo chino TFEQ en Tierra del Fuego.
La Nación

Dreyfus, a la Bolsa de Singapur

Louis Dreyfus, una de las principales firmas de la alimentación del mundo, considera abrir en Bolsa su negocio de comercialización de materias primas como medida para ampliar capacidades de financiación. Dentro de los escenarios para la firma a futuro, los directivos de la multinacional con sede en Francia evalúan también la posibilidad de fusionarse con Glencore, su tradicional rival.Según el diario Les Echos, Dreyfus analiza una apertura en el mercado de Singapur para su unidad de comercialización de materias primas, LD Commodities (LDC). Las diferentes opciones de negocios tienen que ver con el reciente fallecimiento del ex presidente ejecutivo Robert Louis Dreyfus, quien murió en julio de 2009 y pasó su participación mayoritaria de 59 por ciento a un fideicomiso especial.
La Capital 

LA RIOJA YA CUENTA CON UN CENTRO DE DIAGNÓSTICO DE SANIDAD APÍCOLA

Está ubicado en La Totorita Santa Rita de Catuna, departamento General Ocampo. El Centro cuenta con un laboratorio que permite el análisis de la sanidad de las abejas adultas y crías, y determinará la necesidad de un tratamiento con medicamentos para mejorar la producción apícola. Se trata de un laboratorio que tendrá la misión de relevar todas las colmenas de la provincia y permitirá realizar por primera vez un perfil sanitario. Es un servicio gratuito y concentrará las muestras de todo el departamento. La puesta en funcionamiento del Centro de Diagnóstico se concretó este lunes por la tarde con la presencia del secretario de Ganadería, Jorge Salomón y autoridades municipales. Además participaron los encargados del Centro, como el coordinador apícola Luis Garachana y el técnico laboratorista Daniel Pasetti, jefe operativo de laboratorio y capacitador de nuevos laboratoristas. El Laboratorio del Centro de Diagnóstico llevará el nombre de José "Yuyi" Quinteros, un productor apícola de los llanos que trabajó y luchó en busca de una producción de calidad. Los análisis serán de crías y adultos, donde se buscará determinar presencia de enfermedades y cuantificar la problemática de cada productor, colmena y apiarios existentes en la provincia. Los primeros resultados podrían conocerse a finales de marzo. El primer muestreo se hará el 25 de enero y la primera etapa finalizará en la primera quincena de febrero. Una vez obtenidos los resultados, los apicultores recibirán los medicamentos provistos por el Estado Provincial para curar la totalidad de las colmenas. A los quince días se realizará un nuevo muestreo que permitirá conocer la efectividad del laboratorio y los medicamentos. En el acto de inauguración el secretario Jorge Salomón resaltó que la producción apícola de la provincia inició en el 2004 y "hoy ya marca un peso importante sobre todo en estos Llanos". "Es para mí como llanista un orgullo que este Centro de Diagnóstico este en La Totorita, porque la mayor producción apícola en La Rioja está en Los Llanos", remarcó. Por otra parte, explicó que "decidimos que el laboratorio se llame ‘Yuyi´ Quintero, porque fue un hombre que hace quince años planteaba una apicultura como esta que estamos empezando a ver ahora". Salomón consideró que la puesta en marcha de este Centro "marca el apoyo y la visión del gobernador sobre esta cadena productiva". El titular de Ganadería manifestó que en la institución inaugurada "hemos instalado un laboratorio que nos va a permitir las prácticas básicas y necesarias para la determinación de enfermedades". "Lo novedoso es que la red de muestreo que se ha planteado es a través de los mismos productores y en una semana vamos a tener un muestrario de toda la provincia", agregó. Del mismo modo, resaltó que "en el laboratorio podremos hacer el primer perfil sanitario de la provincia de enfermedades presentes". La producción apícola en alza Asimismo, el secretario dijo que la producción apícola de este año "ha igualado alrededor de 15 mil a 18 mil cabritos en valor económico". "Esperamos que cuando terminemos la cosecha del 2011 estemos cerca de los 22 mil", añadió. A lo que agregó que "esa proyección irá creciendo porque el recurso que usamos es la flora de uso apícola y hoy estamos usando el 5 al 7 por ciento de la flora". Por último, remarcó la importancia de haber conseguido que Daniel Pasetti encabece el Centro. "Es un técnico sanitarista santafesino de vasta experiencia en el tema a nivel nacional e internacional. Es quien instaló este tema en Paraguay para lograr exportaciones a Japón", detalló y resaltó que "estamos asesorados por los mejores". Salomón aseguró que según Pasetti "es la primera experiencia en el país de este tipo y creo que es motivo de gran orgullo".
Del Interior

La liquidación única divide a la industria lechera

EL GOBIERNO QUIERE QUE LAS LÁCTEAS PAGUEN POR CALIDAD..Un proyecto oficial que pretende unificar el precio de la leche divide a la industria

El proyecto oficial que busca unificar el precio que reciben los tamberos por litro de leche está cerca de ver la luz, finalmente, tras los reclamos de larga data de los productores. Pero desde la industria no hay una unidad de opiniones.
     
En una reunión de la cámara industrial algunas firmas se opusieron al nuevo sistema de valuación que propone la Subsecretaría de Lechería

El proyecto oficial que busca unificar el precio que reciben los tamberos por litro de leche está cerca de ver la luz, finalmente, tras los reclamos de larga data de los productores. Pero desde la industria no hay una unidad de opiniones, y las diferencias quedaron expuestas en una reunión celebrada recientemente en el seno del Centro de la Industria Lechera (CIL) que agrupa tanto a grandes firmas como a Pymes.

El proyecto que promueve la Subsecretaría de Lechería que comanda Arturo Videla pretende lograr que, a la hora de valuar el producto, tenga más importancia la calidad final (en función, por ejemplo, de la grasa y proteína en la leche) en detrimento de las otras

martes, 25 de enero de 2011

De Angeli: "Se agudizará la protesta y se sumarán tamberos y ganaderos"

El presidente de la FAA de Entre Ríos, alertó que la próxima protesta también podría consistir en un cese de comercialización de leche y haciendo. "Estos sectores también padecen las políticas del gobierno", dijo el dirigente.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), filial Entre Ríos, Alfredo de Angeli, indicó que hoy que existen fuertes posibilidades que de existir una nueva protesta triguera; se sumen otros sectores como  los tamberos y productores ganaderos que también "están con serios problemas para la comercialización de sus productos".

"No me caben dudas que en el caso de que la Comisión de Enlace decida llevar adelante una nueva protesta, esta vez se van a sumar los tamberos y productores ganaderos que también sufren la falta de reglas claras para la comercialización y la ausencia de políticas a largo plazo que apunten al desarrollo de la actividad", sostuvo De Angeli a Infocampo.com.ar.

“El gobierno quiere concentrar la producción, que los pequeños y medianos productores vayamos al asistencialismo. Los que desaparecieron desde el 2003 son pequeños y medianos productores, que son también los que pusieron las vacas para que el gobierno haga demagogia, porque una vaca valía menos que un par de zapatillas”, remarcó el dirigente.

Sobre la posibilidad concreta de sumar a la protesta a sectores como la lechería y la ganadería, De Angeli resaltó que en el caso de los tamberos, "hace mucho tiempo que vienen reclamando una recomposición de valores. En este caso, el gobierno actúa del mismo  modo que en el resto de las producciones, favoreciendo a muy pocos y descuidando a los pequeños y medianos productores", dijo.

"Hay un fuerte malestar tanto en los tambos como en la ganadería, donde desde años la intervención del gobierno es nefasta y confiscatoria", resaltó.

La posibilidad de una nueva protesta agropecuaria, comenzará a ser analizada hoy por los presidentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias en nueva reunión, donde se analizará el alcance de la medida de fuerza llevada a cabo la semana pasada y las posibilidades concretas de llevar adelante otra medida de fuerza.

"Habrá que ver los mecanismos y el alcance del paro. Creemos que hay un plazo para una instancia de negociación, pero si esto no se resuelve, la protesta sin lugar a dudas se agudizará", finalizó De  Angeli.
Infocampo

La tecnología de alimentos de Entre Ríos atrae a Medio Oriente

Respecto a la gira por países de Medio Oriente, Urribarri reiteró que a los empresarios entrerrianos les fue muy bien. “La visión que hay en el mundo de la Argentina es distinta, le dan muchísima importancia a este país”, dijo el gobernador.
Agregó que principalmente le fue bien al sector avícola. Precisó que en Kuwait se avanzó en negocios para la provisión de pollos pequeños, de hasta 800 gramos, lo que viabiliza la instalación de una planta frigorífica nueva en la provincia, solamente para faenar este tipo de pollos. En tanto, en Turquía, se concretaron operaciones con empresarios de Estambul, Irak y otros países de Medio Oriente.
“Tienen una opinión muy favorable de Argentina. Conocen en detalle lo que pasó en estos últimos años y saben que es un país distinto y con posibilidades enormes”, expresó. Adelantó que para la visita que empresarios y funcionarios de Turquía realizarán el mes próximo a la provincia se convocará a todos los sectores.

INVERSIONES. Mencionó que durante la estadía en Kuwait, tal como sucedió en Turquía, también se hicieron gestiones para que empresarios de allí visiten Entre Ríos. “Seguramente en febrero me voy a reunir con el embajador de Kuwait en la Argentina porque ellos tienen, al igual que Qatar, fondos de inversión muy importante para invertir en actividades productivas e infraestructura. Son muchos miles de millones que tienen para invertir”, manifestó.
Dijo también que la visita a Ankara, capital de Turquía, dio como resultado que los empresarios se mostraran muy interesados, lo que fue manifestado a sus pares argentinos y entrerrianos.
“Ellos tienen una opinión muy importante y favorable de la Argentina. Conocen en detalle lo que pasó en estos últimos años y ven que la Argentina es un país distinto, con posibilidades enormes. Tenemos potencial, no sólo en alimento sino también en biotecnología para alimentos. Yo comentaba en Kuwait y en Qatar lo de la Facultad de Alimentos en Concordia, que la provincia tiene el primer polo biotecnológico que se inauguró hace poco en esa ciudad y que es único en el país. Es decir que no sólo hay interés en nuestras carnes y granos sino también en el conocimiento. Esto es lo que a todos nos importa”, detalló el mandatario.
Diario Paraná

Dominguez:"Este gobierno garantiza la seguridad alimentaria"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró anoche que "lo que hizo este Gobierno es fijar una matriz para garantizar la seguridad alimentaria nacional" y acerca del último lock-out patronal agropecuario advirtió que "no estamos discutiendo la rentabilidad del trigo".

Domínguez puntualizó que al crearse su ministerio "la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) me encomendó tres cosas: la defensa del pequeño y mediano productor; resolver rápidamente todos los problemas que hacen al sistema de producción y de comercialización; y tratar de disipar la política agropecuaria de lo que son los debates secundarios, es decir, separar la paja del trigo".

"Lo del trigo es una cosa y la paja es la politiquería", aclaró el ministro acerca del reclamo de las entidades del agro y al respecto aseguró que "no estamos discutiendo la rentabilidad del trigo", y pidió que "nadie se engañe", en declaraciones al programa 6-7-8 que se transmite por la Televisión Pública.

Con el lock-out patronal que realizaron la semana pasada -advirtió Domínguez- los integrantes de la Mesa de Enlace de entidades rurales "no están tratando de pensar en la solución del pequeño y mediano productor" sino que "están tratando de generar un problema que tiene otra connotación".

El ministro señaló que "la Argentina es una nación soberana que ha dejado viejas ideas en el pasado donde el mercado todo lo resolvía. Lo que hizo este Gobierno es fijar una matriz para garantizar la seguridad alimentaria nacional".

También advirtió que "todo el mundo se rasga las vestiduras, pero hay países, como pueden ser China o India, que tienen reservas por dos años" y por lo tanto "es un atributo del país decidir cuál es la matriz del abastecimiento para el mercado interno".

En cuanto al trigo, el ministro destacó que "la responsabilidad del Estado es garantizar la rotación del suelo y la sustentabilidad del principal recurso no renovable que es la tierra" como así también "defender a los productores pequeños y medianos".

En ese sentido recordó que la Presidenta le dijo que "nosotros no somos parte del problema, somos parte de la solución a los productores".
TELAM

Brasil sigue siendo el principal comprador de la industria láctea argentina

El gigante sudamericano adquirió quesos, proteínas de sueros, proteínas lácticas y también suero de leche de nuestro país.

Brasil continúa encabezando el listado de destinos para las exportaciones locales de la producción láctea, con la compra de quesos, proteínas de sueros, proteínas lácticas y también suero de leche, entre otros.

Entre enero y noviembre de 2010, el socio mayor del Mercosur adquirió un 65% de las 11,6 mil toneladas de suero de leche que Argentina destinó para su venta al mercado externo.

También durante este período, según los datos difundidos por técnicos del Movimiento CREA e informes del SENASA, se exportaron proteínas de suero por un volumen total de 12,55 mil toneladas, de las cuales un 28% de estas partidas fueron colocadas en el mercado brasileño.

En el caso de los quesos, durante noviembre se exportó por un valor total de 4.296 dólares por tonelada, cifra que exhibe una caída del 47% contra octubre anterior. Allí, el principal destino del queso argentino fue Brasil, con una participación del 26%.

Las plantas lácteas radicadas en Brasil también adquirieron durante los primeros 11 meses del año gran parte de las 8.500 toneladas de proteínas lácticas, pese a que allí, parte de esta producción también se envía a mercados como China, Arabia Saudita e Indonesia.

Con una exportación de cerca de 8 mil toneladas de manteca, las góndolas de Rusia son las que reciben gran parte de esta producción.

En el caso del dulce de leche que tiene destino de exportación, de las 5.800 toneladas que Argentina exportó entre enero y noviembre de 2010, un 53% de estas colocaciones fueron obtenidas por Chile.

En otro orden, la exportación de leche entera en polvo alcanzó en noviembre pasado un volumen de 10.500 toneladas, con un precio promedio de 3.574 dólares por tonelada, una cifra que exhibió un aumento del 4,6% contra octubre anterior.
Continental

Reunión Argentina-Brasil por el sector apícola

La coordinadora del área de Apicultura del Ministerio de Agricultura, María Graciela Hedman, presentará los programas de apoyo a la actividad y de estímulo a las producciones regionales, durante el encuentro sectorial Argentina-Brasil que sesionará en Buenos Aires entre el jueves y el viernes
   La delegación brasileña la encabezará el secretario Enio Antonio Marques Pereira, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento.
  
   Estarán presentes también representantes del sector privado, como José Gomercindo Correa da Cunha, presidente de la Confederación Brasileña de Apicultura; y Joelma Lambertucci de Brito, titular de la Asociación Brasileña de Exportadores de Miel (AMEBEL).
  
   Durante el encuentro, el director de Calidad de Productos Agrícolas y Forestales, Pablo Morón, se referirá a las certificaciones de miel y productos de la colmena; denominación de origen; identidad geográfica y sello Alimentos Argentinos.
  
   También disertarán Alicia Gutiérrez, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y Juan Carlos Ramírez, de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
  
   La actividad apícola en la Argentina es desarrollada por algo más de 33 mil productores que cuentan con alrededor de cuatro millones de colmenas, principalmente en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, según informes del Ministerio de Agricultura.
  
   El sector emplea a unos 120 mil trabajadores, pero los puestos laborales aumentan en el período de cosecha (noviembre-abril).
  
   Por otra parte, en el caso de las producciones medianas y pequeñas, se trata fundamentalmente de una actividad secundaria o complementaria de otras actividades.
  
   La producción ronda las 100 mil toneladas y el valor máximo exportado se registró en 2008, con u$s 178 millones.
  
   Las ventas argentinas al mundo en los últimos años han sido canalizadas por alrededor de cien empresas, pero diez de ellas concentran el 70% de los envíos. El consumo local es muy bajo, por lo que se vende al exterior algo más del 95% de la producción, aunque existe un alto potencial para exportar otros productos apícolas como material vivo, cera, polen, propóleos y jalea real.
Ámbito Financiero

Reinscripción de Establecimientos Elaboradores de Alimentos en Córdoba

El plazo vence a fin de mes y los establecimientos inscriptos deben actualizar sus datos mediante la presentación del “Certificado de RNE” oportunamente otorgado.
Los establecimientos elaboradores de alimentos de la provincia de Córdoba tienen plazo hasta el próximo día 31 de enero de 2011 para actualizar sus datos en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE).
A través del Decreto Provincial N° 1236, publicado en el Boletín Oficial el 1° de septiembre de 2010, la Secretaría está llevando adelante la actualización y depuración del Padrón de Elaboradores de Productos Alimenticios.
Todos aquellos establecimientos inscriptos en el RNE deben actualizar sus datos mediante la presentación del “Certificado de RNE” oportunamente otorgado y de un “formulario de actualización de datos”, que puede bajarse desde el sitio web del Ministerio de Agricultura, http://magya.cba.gov.ar .
Para realizar el trámite, los interesados deberán concurrir con los requisitos completos a la sede de la Secretaría de Alimentos, ubicada en la Avenida Vélez Sársfield 340 de la ciudad de Córdoba, en el horario de 8:00 a 14:00 y de lunes a viernes.
Cabe resaltar la importancia de cumplimentar con esta actualización por parte de las empresas, ya que vencido el plazo para las presentaciones se revocarán aquellos no actualizados y se procederá a informar la baja del Registro Nacional del Establecimiento (RNE), a las Autoridades Sanitarias de Jurisdicción Nacional, Provincial y Municipal.

Estudian capacidad antiplaguicida del agua de las aceitunas en plantas

Las soluciones acuosas generadas en la elaboración de aceitunas de mesa poseen una elevada actividad antimicrobiana aprovechable en la agricultura.

Investigadores del Instituto de la Grasa, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y del Centro Las Torres-Tomejil del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) han demostrado en ensayos controlados la eficacia del agua procedente del tratamiento de aceitunas (verdes y negras) en la lucha contra bacterias y hongos patógenos de plantas, según informó Andalucía Innova.

El proyecto, titulado “Olive glutaraldehyde-like compounds against plant pathogenic bacteria and fungi”, ha determinado las diferentes capacidades de las aguas según el tipo de aceituna: verdes o negras. Así, el estudio refleja que los residuos líquidos procedentes de la conservación de las aceitunas negras mostraron una gran actividad bactericida frente a Erwinia, Clavibacter, Agrobacterium y Pseudomonas, y fungicida frente a especies de Phytophthora, Colletotrichum, Alternaria, Botrytis y Pestalotiopsis.

“Las soluciones acuosas generadas durante la elaboración de aceitunas de mesa (lavado, conservado…) constituyen un problema medioambiental muy importante, sin embargo poseen también una elevada actividad antimicrobiana que puede ser aprovechada en la agricultura”, destacó el investigador responsable de este proyecto, Manuel Brenes. En la actualidad, los investigadores ensayan los resultados obtenidos en el laboratorio con plantas de tomate y fresa en campo. Las conclusiones del estudio serán publicadas en la revista “Food Chemistry”.
T.la

Autorización para cosecha de peras

SENASA autorizó el adelanto de cosecha de peras Beurre D'Anjou y Red D'Anjou a partir del 25 y 26 de enero respectivamente, para la zona del Alto Valle. La fecha tentativa de cosecha de estas variedades estaba prevista para el 27 y 28 de este mes.
Pera Red D'Anjou    
   La Dirección de Calidad Agroalimentaria de SENASA autorizó el adelanto de cosecha de peras Beurre D'Anjou y Red D'Anjou a partir del 25 y 26 de enero respectivamente, para la zona del Alto Valle.

   La fecha tentativa de cosecha de estas variedades estaba prevista para el 27 y 28 de este mes, respectivamente en Alto Valle, de acuerdo con el calendario tentativo de cosecha, y fue adelantada teniendo en cuenta el pedido elevado a SENASA por la Comisión Patagonia del Programa Regional de Madurez, luego del análisis de los muestreos realizados sobre esa variedad en las últimas horas.

   La próxima reunión del Programa Regional de Madurez se llevará a cabo mañana miércoles a las 9, en la Estación Experimental Alto Valle del INTA. El encuentro es abierto a todos los interesados del sector.
INTA Alto Valle

Rechazo a acuerdo agroalimentario de China con Río Negro

Rechazo al convenio para presentar una propuesta de inversión y a la iniciativa para radicar un nueva terminal en el área del puerto rionegrino de San Antonio Este.

La legisladora provincial de Río Negro Silvia Horne (PJ) reiteró su rechazo al acuerdo de cooperación con una empresa china para el proyecto de inversión agroalimentaria, al convenio para presentar una propuesta de inversión, la iniciativa para radicar un nueva terminal en el área del puerto de San Antonio Este y el anexo del contrato con la firma Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group y Strong Energy SA.

Entre otras consideraciones, Horne observó que el convenio firmado entre la empresa china y la provincia de Río Negro “está absolutamente exento de todo impuesto y libre de tasas, sellos y otros” y señaló que “se ceden, por un precio irrisorio, tierras y agua y el uso del puerto por 50 años con la renovación automática, una vez cumplido el plazo”.

También señaló que “se pone a disposición de la empresa toda la información que se ha retaceado a los legisladores: antecedentes y proyectos, técnicos y profesionales del Departamento Provincial de Agua”.

Horne refirió que otras provincias llevaron adelante convenios en el marco de tratados bilaterales de inversión, como el que procura ahora el gobierno rionegrino, pero aclaró que “muchos de ellos se han traducido para el país en demandas internacionales contra la Argentina, cuando ésta tardíamente trató de poner límites a abusos por la afectación de nuestra soberanía o nuestros derechos”.

Por eso, destacó que “el conocimiento de estos hechos obliga a los legisladores a actuar con suma prudencia a la hora de ratificar el acuerdo de cooperación para el proyecto de inversión agroalimentaria, que aún no ha sido protocolizado, según información proporcionada recientemente por el ministro (de Producción) Juan Accatino”.

En otro párrafo del proyecto de ley que presentó el 19 de este mes, Horne indicó que el anexo del convenio establece que “el gobierno de la provincia de Río Negro brindará sin cargo alguno parte de la zona portuaria del puerto de San Antonio Este” y remarcó que “sin la efectivización del concurso, se compromete a destinar cinco hectáreas de tierra para el uso de los inversores”, como también que la concesión para el uso será por 50 años y se renovará automáticamente una vez cumplido ese plazo.

Comunicado de CITIL sobre un balance de la Lechería 2010 y sus perspectiva para el 2011

El año 2010 para la lechería argentina se puede calificar a todas luces como positivo, esto es así en función del crecimiento de la producción que según nuestros registros se acerca al 3 por ciento; de las fuertes inversiones realizadas por el sector primario, ampliando, renovando y/o desarrollando nuevas instalaciones para el ordeño, alimentación y bienestar animal; del comportamiento de los mercados, tanto interno como internacional; de los avances en la interlocución entre los distintos actores de esta cadena productiva con el Estado para implementar un sistema único de liquidar la transacción entre la industria y la producción y para la fluidez de la comercialización internacional de productos; de la innovación y presentación de novedades orientadas a la salud y otras.

Uno de los factores que evidencia el signo de la evolución de la actividad es la satisfacción de los productores con los precios percibidos, el año 2010, también ha sido en ese sentido, muy alentador y motivo de ello se han promovido todas las inversiones realizadas.

Sobre el final del año, el consumo interno que venía con cierta tranquilidad, se reactivó y también el mercado internacional está mostrando signos de mucha firmeza; todo ello permite avizorar este año que estamos comenzando, como otro buen año para esta actividad.

En efecto, los precios se están recuperando durante los dos últimos meses y también los precios a los productores, de no ocurrir algún imprevisto, la tendencia es ésta.

La diferencia entre estos dos años es la condición climática, en el 2010, superado el primer semestre donde se dieron abundantes precipitaciones que impactaron sobre los volúmenes de producción pero se contaban con muy buenas reservas de forraje, se transformaron luego en records de producciones mensuales, en cambio el 2011 arranca con dificultades para la constitución de reservas, pero todo indica que no será tan llovido como el otoño pasado.

Excluidos estos factores, no gobernables por el hombre, los demás parecen estar alineados hacia otro buen año para ésta actividad productiva.

Centro de la Industria Lechera Argentina

Hay tranquilidad, porque crecen los despachos de vinos

Así por segundo mes consecutivo se produce un incremento en las salidas, dado que en el mes de noviembre se había registrado un crecimiento del 7 por ciento. Este cambio de tendencia respecto de lo sucedido en los meses anteriores, es coincidente con la declaración de Vino Argentino como Bebida Nacional, con la campaña de promoción genérica “Un vino, mil charlas” y con la fuerte presencia de las bodegas en acciones de promoción de fin de año.

Si bien se confirma una disminución del 5 por ciento en el volumen total despachado en el año, se advierte una mejora sustancial en el segundo semestre dado que en los primeros seis meses del año se proyectaba una caída del 8 por ciento, finalmente los números del bimestre oviembre/diciembre permitieron recortar la caída.

En el análisis estacional, es decir tratando de analizar la información teniendo en cuenta las mayores ventas de fin de año, se puede observar que mientras que en el segundo semestre del 2009 mostró una mejora del orden del 16 por ciento respecto del primer semestre del mismo año, el segundo semestre de 2010 creció un 20 por ciento, producto del incremento de los despachos de vinos básicos.

En cuanto al comportamiento por color se observa un aumento de las salidas de los vinos blancos del orden 2 por ciento, mientras que se observa una caída de los vinos rosados y de color del 13 por ciento y 8 por ciento respectivamente. Analizada la información por envase, los datos provisorios, indican que los vinos embotellados no registran variación entre un año y otro, siendo las disminuciones del orden del 16 por ciento en damajuanas y del 11 por ciento en multilaminados.

Se refleja, en los datos la corrección en el segundo semestre de 2010, de los problemas de disponibilidad de vinos por la escasa cosecha del año 2009, las consecuentes variaciones de precios que hicieron perder atractivo al vino frente a las bebidas sustitutas en el primer semestre de 2010 y, a la vez, el fuerte impacto de las acciones de promoción del vino encaradas en el último trimestre del año 2010.
mdzol

Exportaciones pesqueras suben en valor y bajan en volumen

La Argentina exportó 430.894 toneladas de pescados y mariscos por USD 1.205,3 millones en 2010, según estadísticas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Estas cifras representan una baja del 3,1% en términos de volumen y una suba del 10,1% en valor, con respecto a las registradas durante el año anterior, cuando se vendieron al exterior 444.588 toneladas por USD 1.094,5 millones.

Entre enero y diciembre de 2010, Senasa certificó exportaciones de pescados por alrededor de 309.043 toneladas, valuadas en USD 636,2 millones, y 121.851 toneladas de mariscos con un valor de USD 569,1 millones.

Los mayores registros de exportación fueron de merluza común (Merluccius hubbsi), con 152.427 toneladas por USD 346,7 millones, una baja del 0,8% en volumen y una suba del 1,7% en valor con respecto a 2009 (153.608 toneladas y USD 340,6 millones).

En términos de volumen, en segundo lugar se ubicó el langostino (Pleoticus muelleri), con 60.991 toneladas por USD 416,1 millones, es decir, un 19,2% más en volumen y un 29,4% más en valor que en 2009 (51.133 toneladas y USD 321,5 millones).

Más atrás se ubicaron las exportaciones de calamar (Illex argentinus), con 50.864 toneladas por USD 97,6 millones; de merluza de cola (Macruronus magellanicus), con 18.194 toneladas por USD 38 millones; y de anchoita patagónica (Engraulis anchoita), con 17.324 toneladas por USD 31,7 millones.

Los envíos de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) sumaron 9.225 toneladas por USD 51,4 millones; los de aletas de raya (Potamotrygon brachyura), 6.845 toneladas por USD 14,6 millones; los de abadejo (Genypterus blacodes), 5.052 toneladas por USD 19,5 millones; y los de lenguado (Paralichthys patagonicus), 2.534 toneladas por USD 11,2 millones, entre otras especies.

España se mantuvo como el principal destino de los pescados y mariscos argentinos, al adquirir 90.890 toneladas por USD 396,4 millones entre enero y diciembre de 2010.

En segundo lugar se ubicó Brasil, con 62.893 toneladas por USD 160,3 millones; luego Italia, con 32.658 toneladas valuadas en USD 142,9 millones; y más atrás Estados Unidos, con 18.859 toneladas por USD 61,8 millones.
Analia Murias

Agroandina adquirirá una línea de envasado en tetra

La empresa Agroandina SAPEM firmará hoy un importante convenio con la empresa Tetra Pak para la compra de tecnología de punta vinculada con el envase de productos que elabora la firma riojana.

Se trata de un convenio general por la adquisición de la línea completa de tetra recart, sistema que permite envasar sólidos húmedos en un envase de cartón renovable y reciclable.

De acuerdo a lo informado por el presidente de Agroandina, José Luis Bellia, se trata de la firma de un convenio por el cual la empresa riojana comprará a Tetra Pak una maquinaria de última generación destinada a envasar productos sólidos húmedos.

"Lo que va a hacer Agroandina es comprar a Tetra Pak esta alta tecnología para poder fabricar envases de cartón. Con esta compra de tecnología, Agroandina va a ser la primera empresa del país en adquirir este tipo de tecnología", destacó Bellia.

El empresario indicó que la maquinaria que comprará Agroandina estará destinada a fabricar envases para tomates, aceitunas y arvejas, entre otros productos. "Se trata de envases que van a competir con los envases de lata que se utilizan habitualmente. Esta alta tecnología permite que estos envases que se van a fabricar sean renovables y reciclables", añadió.

Bellia informó que la maquinaria que va a adquirir Agroandina se está fabricando en Italia y estimó que en mayo próximo dicha máquina podría estar llegando a Chilecito. "Si todo sale como está previsto, en diciembre ya estaremos en condiciones de comenzar a envasar", estimó.

La firma del convenio tendrá lugar hoy a partir de las 11.00 en las instalaciones de la fábrica Tetra Pak. El convenio será firmado por Bellia y por directivos de Tetra Pak.

"La firma del convenio representará un salto cualitativo porque permitirá sumar una tecnología única en la Argentina con la que Agroandina será la primera empresa en incorporarla con maquinarias importadas de Europa. Con ella no solo podrá envasar tomate, salsas de todo tipo, jardineras, ensalada de fruta, sino también aceitunas enteras, sin carozo y rellena", insistió Bellia.

Por último, el empresario remarcó que este convenio "reportará enormes beneficios a la producción agroindustrial riojana" y "una tecnología que dará valor agregado a muchos productos de nuestras tierras".
Nueva Rioja

Mendoza en China: en marzo se abrirá oficina en Shanghai

En marzo comenzaría a operar la oficina de ProMendoza en Shanghai, la ciudad más poblada de China y corazón de su centro comercial y financiero. El Gobierno analiza si enviará a alguien del staff local o si contratará un experto del lugar. Además, desde este año comenzarán a medir el nivel de inversión extranjera en estas tierras.
Hace unos días, el sitio especializado iProfesional.com reveló la “invasión” china en nuestro país. Allí se consignaba que “en general, de manera muy silenciosa, China ha ido ganando espacio en el país, a punto tal que ya está presente en las 23 provincias argentinas. Sus movimientos son tan pausados como firmes y seguros. Y esa paciencia milenaria para hacer las cosas, que caracteriza a sus habitantes, también se ve reflejada en el mundo de los negocios”.

El informe está acompañado de un mapa que marca, provincia por provincia, la “riqueza” que seduce al país asiático. En el caso de Mendoza, según el artículo, el interés se relaciona con el desarrollo de tecnologías, el cual comparte con Tierra del Fuego, y la instalación de supermercados, rubro en el que “compite” con casi todas las jurisdicciones (a excepción de Santa Cruz, la misma Tierra del Fuego y Chubut).

“No tenemos datos oficiales sobre inversiones chinas en la provincia, pero el interés en estos dos rubros es evidente”, confirmó Javier Espina, subsecretario de Promoción Industrial, Tecnología y Servicios.

Al respecto, el funcionario señaló que “a nivel de los supermercados, hemos visto cómo han crecido las bocas de expendio de origen chino en todo el país. En el caso de Mendoza, está relacionado con el tamaño de la provincia. Tenemos cerca de dos millones de habitantes y eso la convierte en una plaza interesante para cualquier empresa vinculada al consumo. Además, en los últimos años también ha crecido el consumo en todo el país”.

Con relación al desarrollo de tecnologías, “Mendoza se está convirtiendo en una plaza muy importante para el desarrollo de tecnologías vinculadas al software y la información. No existen en la Argentina plazas con recursos humanos tan capacitados como los nuestros”, opinó Espina, sin medias tintas. Sin ir más lejos, el subsecretario citó como ejemplo la empresa lujanina Belatrix, que desarrolla, entre otros productos, software para terceros, especialmente para Estados Unidos, y que recientemente abrió una sucursal en China, “lo cual marca la tendencia de lo que puede suceder en el futuro inmediato”.

Por esta razón y en el marco de una serie de políticas que la gestión de Jaque viene llevando adelante desde que asumió, el Gobierno ultima los detalles para que ProMendoza tenga una oficina en Shanghai, una ciudad de 20 millones de habitantes, considerada el corazón comercial y financiero del país. Mendoza conoce esta ciudad sobre todo por ser sede de la ExpoShanghai, la feria de agroalimentos más importante del mundo, de la cual formó parte en los primeros días de setiembre, ofreciendo degustaciones de vinos y especialidades gastronómicas y participando en rondas de negocios y entrevistas.


La oficina
Espina confesó que no es fácil abrir una oficina en China, pero que ese país “dejó de ser el futuro para ser el presente, para ser hoy. Por eso tenemos que acelerar el intercambio en todo sentido no sólo en el comercial, también en el cultural. No se puede hacer negocios sin entender la cultura, cómo operan, el valor que le dan a las relaciones humanas”.

Por estos días, en el seno del Ministerio de Producción se debate si se enviará a alguien del staff de ProMendoza o se contratará un experto local. En opinión de Espina, lo más conveniente sería mandar un técnico mendocino “que tenga conocimiento de comercio exterior y maneje dos o tres idiomas. En la fundación ProMendoza hay un equipo grande y profesional y de ahí podría salir el responsable de hacer la apertura. Personalmente, yo era gerente de ProMendoza cuando se abrió la oficina en Brasil y tomamos la decisión de poner a alguien de acá. Funcionó muy bien, estuvo seis años y luego se puso a alguien de allá”.

Así las cosas, después del Año Nuevo chino –una festividad que paraliza al país asiático entre el 2 y el 17 de febrero–, se avanzará con pasos más certeros para poder abrir la oficina luego de la Vendimia.

Esta oficina se complementará con el Centro de Promoción del Vino Mendocino, un espacio que el Gobierno de Mendoza contrató los primeros días de noviembre del año pasado en la zona franca más grande de China. La WaiGaoQiao Free Trade Zone tiene un tamaño de 8,5 km², 9.300 empresas instaladas y un volumen anual de comercio de US$35.000 millones. Además, en ella se ubica el International Exhibition and Trading Center of Wine and Beverage, un espacio para la comercialización de vino y aceite de oliva.
Uno

CAPROLEC invita a reunion informativa

COMUNICADO DE PRENSA
La Cámara de Productores de Leche de Córdoba  -CAPROLEC- tiene el agrado de invitarlo a participar de una reunión informativa sobre la situación del Sector Lácteo y los trabajos que viene desarrollando la Subsecretaria de Lechería de la Nación.          
Contaremos  con la presencia del titular de dicha Subsecretaria, Don Arturo J. Videla y el Sr. Director Nacional de Planificación Estratégica Sectorial, Cdor. Roberto Enrique Socin.           
La misma tendrá lugar en la localidad de Marull el día jueves 27 de Enero, en las instalaciones del Club Carlos Guido Spano a partir de las 20 hs.
Esperando contar con su presencia lo saludamos atte.

ORGANIZAN:

Cámara de Productores Lecheros de Córdoba – CAPROLEC

Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe – MEPROLSAFE

Cámara Pampeana de Productores de Leche – CAPAPROLE

Cámara de Productores de Leche de Santiago del Estero