martes, 25 de enero de 2011

Estudian capacidad antiplaguicida del agua de las aceitunas en plantas

Las soluciones acuosas generadas en la elaboración de aceitunas de mesa poseen una elevada actividad antimicrobiana aprovechable en la agricultura.

Investigadores del Instituto de la Grasa, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y del Centro Las Torres-Tomejil del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) han demostrado en ensayos controlados la eficacia del agua procedente del tratamiento de aceitunas (verdes y negras) en la lucha contra bacterias y hongos patógenos de plantas, según informó Andalucía Innova.

El proyecto, titulado “Olive glutaraldehyde-like compounds against plant pathogenic bacteria and fungi”, ha determinado las diferentes capacidades de las aguas según el tipo de aceituna: verdes o negras. Así, el estudio refleja que los residuos líquidos procedentes de la conservación de las aceitunas negras mostraron una gran actividad bactericida frente a Erwinia, Clavibacter, Agrobacterium y Pseudomonas, y fungicida frente a especies de Phytophthora, Colletotrichum, Alternaria, Botrytis y Pestalotiopsis.

“Las soluciones acuosas generadas durante la elaboración de aceitunas de mesa (lavado, conservado…) constituyen un problema medioambiental muy importante, sin embargo poseen también una elevada actividad antimicrobiana que puede ser aprovechada en la agricultura”, destacó el investigador responsable de este proyecto, Manuel Brenes. En la actualidad, los investigadores ensayan los resultados obtenidos en el laboratorio con plantas de tomate y fresa en campo. Las conclusiones del estudio serán publicadas en la revista “Food Chemistry”.
T.la