martes, 25 de enero de 2011

Hay tranquilidad, porque crecen los despachos de vinos

Así por segundo mes consecutivo se produce un incremento en las salidas, dado que en el mes de noviembre se había registrado un crecimiento del 7 por ciento. Este cambio de tendencia respecto de lo sucedido en los meses anteriores, es coincidente con la declaración de Vino Argentino como Bebida Nacional, con la campaña de promoción genérica “Un vino, mil charlas” y con la fuerte presencia de las bodegas en acciones de promoción de fin de año.

Si bien se confirma una disminución del 5 por ciento en el volumen total despachado en el año, se advierte una mejora sustancial en el segundo semestre dado que en los primeros seis meses del año se proyectaba una caída del 8 por ciento, finalmente los números del bimestre oviembre/diciembre permitieron recortar la caída.

En el análisis estacional, es decir tratando de analizar la información teniendo en cuenta las mayores ventas de fin de año, se puede observar que mientras que en el segundo semestre del 2009 mostró una mejora del orden del 16 por ciento respecto del primer semestre del mismo año, el segundo semestre de 2010 creció un 20 por ciento, producto del incremento de los despachos de vinos básicos.

En cuanto al comportamiento por color se observa un aumento de las salidas de los vinos blancos del orden 2 por ciento, mientras que se observa una caída de los vinos rosados y de color del 13 por ciento y 8 por ciento respectivamente. Analizada la información por envase, los datos provisorios, indican que los vinos embotellados no registran variación entre un año y otro, siendo las disminuciones del orden del 16 por ciento en damajuanas y del 11 por ciento en multilaminados.

Se refleja, en los datos la corrección en el segundo semestre de 2010, de los problemas de disponibilidad de vinos por la escasa cosecha del año 2009, las consecuentes variaciones de precios que hicieron perder atractivo al vino frente a las bebidas sustitutas en el primer semestre de 2010 y, a la vez, el fuerte impacto de las acciones de promoción del vino encaradas en el último trimestre del año 2010.
mdzol