En 2010, el consumo masivo terminó con un crecimiento del 4,9% respecto del año anterior. La variación es más alta que la del 2009, cuando las ventas de los supermercados y comercios minoristas habían trepado solo 1,3% debido a la crisis. Pero hay dudas acerca de si podrá mantener el ritmo de crecimiento en 2011 dado que aumentó el endeudamiento de las familias por las compras en cuotas.
La estimación de los niveles de compra corresponde la consultora The Nielsen Company, especializada en monitorear las ventas, los precios y la facturación en las góndolas y en los comercios de proximidad de todo el país. El último bimestre medido por la consultora, (octubre- noviembre), registró una pequeña desaceleración respecto del dinamismo que se mantuvo en casi todo el año.
No obstante, el crecimiento anual, teniendo en cuenta las ventas más abultadas de diciembre, dan por resultado un “buen año” , explicó Osvaldo del Río, analista de la consultora.Si se observa la situación de los consumidores en todo el país, las ventas no fueron parejas . La suba fue proporcionalmente mayor en el interior del país, si bien la Capital Federal lidera el gasto promedio mensual por habitante en los supermercados.
Esta situación se debe a un “reacomodamiento” del consumo en las provincias luego de la crisis del campo. También, a la mayor cantidad de aperturas de comercios durante el año pasado y a la mayor presencia de almacenes de barrio o comercios de proximidad en el interior del país, ya que éstos fueron los “ganadores” del mercado durante el año pasado respecto de otras bocas de expendio.
De acuerdo a Nielsen, el canal tradicional pasó de tener una porción del mercado del 35,2% en 2009 al 36,4% hoy, afirmó Del Rio. En tanto, el rubro de los Autoservicios, entre los que están los supermercados chinos, retrocedió del 31,1 al 30,3%. Como también lo hicieron las grandes cadenas o hipermercados a pesar de los descuentos que ofrecen para retener clientes: los súper pasaron del 33,7 al 33,3%, según Nielsen.
De acuerdo con un informe de la consultora Abeceb, en los primeros nueve meses del 2010, las provincias que mostraron un nivel de consumo mensual por encima del promedio nacional fueron: Capital Federal, Chubut, Neuquén y Mendoza. Y las que registraron el menor gasto, acorde con sus menores ingresos, fueron Santiago del Estero, Jujuy y Formosa. Así, la Capital Federal tuvo un gasto promedio mensual de $311, seguida por Neuquén con $301,8.
Natalia MuscatelliLa estimación de los niveles de compra corresponde la consultora The Nielsen Company, especializada en monitorear las ventas, los precios y la facturación en las góndolas y en los comercios de proximidad de todo el país. El último bimestre medido por la consultora, (octubre- noviembre), registró una pequeña desaceleración respecto del dinamismo que se mantuvo en casi todo el año.
No obstante, el crecimiento anual, teniendo en cuenta las ventas más abultadas de diciembre, dan por resultado un “buen año” , explicó Osvaldo del Río, analista de la consultora.Si se observa la situación de los consumidores en todo el país, las ventas no fueron parejas . La suba fue proporcionalmente mayor en el interior del país, si bien la Capital Federal lidera el gasto promedio mensual por habitante en los supermercados.
Esta situación se debe a un “reacomodamiento” del consumo en las provincias luego de la crisis del campo. También, a la mayor cantidad de aperturas de comercios durante el año pasado y a la mayor presencia de almacenes de barrio o comercios de proximidad en el interior del país, ya que éstos fueron los “ganadores” del mercado durante el año pasado respecto de otras bocas de expendio.
De acuerdo a Nielsen, el canal tradicional pasó de tener una porción del mercado del 35,2% en 2009 al 36,4% hoy, afirmó Del Rio. En tanto, el rubro de los Autoservicios, entre los que están los supermercados chinos, retrocedió del 31,1 al 30,3%. Como también lo hicieron las grandes cadenas o hipermercados a pesar de los descuentos que ofrecen para retener clientes: los súper pasaron del 33,7 al 33,3%, según Nielsen.
De acuerdo con un informe de la consultora Abeceb, en los primeros nueve meses del 2010, las provincias que mostraron un nivel de consumo mensual por encima del promedio nacional fueron: Capital Federal, Chubut, Neuquén y Mendoza. Y las que registraron el menor gasto, acorde con sus menores ingresos, fueron Santiago del Estero, Jujuy y Formosa. Así, la Capital Federal tuvo un gasto promedio mensual de $311, seguida por Neuquén con $301,8.