viernes, 21 de enero de 2011

Estudio halla alto contenido de mercurio en atún y pez espada

En muestras de atún y pez espada recogidas en 61 tiendas de comestibles y restaurantes de sushi de California se detectaron contenidos de mercurio  que superaban por tres veces los límites que las autoridades federales de alimentos permiten para los productos del mar en venta, según un estudio realizado por el grupo de salud ambiental GotMercury.org.
El grupo con sede en San Francisco, que está vinculado con la organización ecologista Turtle Island Restoration Network  (TIRN), también destacó que a pesar de la difundida preocupación en torno al contenido de mercurio en el pescado, ningún restaurante y menos de la mitad de los minoristas informaban al consumidor sobre el riesgo por la exposición a metales pesados, ni consideraba una advertencia especial para que las madres en gestación y a las mujeres en edad fértil no consuman pez espada ni otro pescado con alto contenido de mercurio.
Plato con atún.
“Venden productos del mar con altos contenidos de mercurio, niveles que el Gobierno federal afirma que son demasiado altos para los niños y las mujeres embarazadas”, dijo Buffy Martin Tarbox, autora líder del estudio. “Y los consumidores no tienen ni idea”, agregó.
Sin embargo, los representantes de la industria pesquera argumentan que los resultados son engañosos y que incluso podrían perjudicar a los consumidores, evitando que consuman productos del mar como parte de una dieta saludable. La principal asociación comercial de la industria también acusa a GotMercury.org de desatar una guerra de relaciones públicas en contra del sector pesquero para proteger las tortugas marinas que suelen ser capturadas como captura incidental, informa San Francisco Chronicle.
“Pretenden reducir el consumo de productos del mar para que las tortugas marinas no acaben como captura incidental”, reclamó Gavin Gibbons, vocero del Instituto Nacional de Pesca (NFI). “Se perjudica al público con la excusa de protegerlo.”
En el estudio –“Operation Safe Seafood: Undercover Toxic Fish Testing Results, California 2010" (Operación Productos del Mar Seguros: Resultados Secretos de las Pruebas de los Tóxicos en el Pescado, California 2010)- Martin Tarbox, con algunos voluntarios, reunió 98 muestras de pez espada, atún, fletán y salmón de 41 supermercados y restaurantes de sushi de California. Las muestras fueron estudiadas con Sistemas Microanalíticos.
Los investigadores dijeron estar sorprendidos por el promedio de neurotoxinas presentes en las muestras.
En el pez espada, se encontró un promedio de 1,47 partes por millón de metilmercurio, en comparación con el nivel de mercurio promedio establecido por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA), de apenas una parte por millón. Y en las muestras de atún fresco, el grupo detectó un promedio de 0,407 partes por millón, mientras que la FDA permite un promedio de 0,325 partes por millón.
fis