lunes, 31 de enero de 2011

Preocupan a las plantas pesqueras los cortes de agua en Puerto Madryn

El plan de contingencia determinó que el sector industrial tendrá suspendido el suministro durante siete horas día por medio. Al preservar las reservas de agua potable de la ciudad se prioriza el abastecimiento de las zonas residenciales.

La empresa prestadora local de los servicios de energía eléctrica y agua potable Servicoop inició un cronograma de emergencia de cortes del suministro de agua que incluye a zonas residenciales y los parques industriales de la ciudad debido al alto consumo y la falta de capacidad para recuperar reservas. Puntualmente, la industria pesquera se ve afectada con interrupciones alternadas, día por medio, desde las 00:00 a 07:00 horas, lo cual obligó a algunas de las pesqueras a reprogramar sus turnos en las plantas durante la madrugada y el resto de la jornada.

Las procesadoras están recibiendo a diario materia prima proveniente del puerto de Rawson donde las capturas de langostino vienen siendo sostenidas desde hace un par de meses, y los ingresos de pescado ‘del fresco’ se dan en cada marea diaria en que descargan las flotas artesanal y amarilla.

Si bien las empresas cuentan con depósitos de reserva de agua potable, un corte de varias horas obliga a replantear el funcionamiento normal y tomar las previsiones para evitar quedarse sin el líquido elemento durante un turno en plena tarea de procesamiento.

En la lógica de establecer prioridades ante una situación de emergencia como la que vive la ciudad de Puerto Madryn, en primer lugar se intenta mantener garantizado el abastecimiento en la zona urbana y en tal sentido se tomaron medidas preventivas para resguardar las reservas generales con cortes alternados en diferentes sectores. Este plan de contingencias elaborado por la empresa Servicoop determinó que el parque industrial pesquero verá interrumpido el suministro del vital elemento día por medio con una duración de de siete horas, aunque el recupero de la presión hasta la normalización del servicio lleva muchas más horas. Esta medida es por tiempo indeterminado y mientras se mantengan los altos consumos registrados en la ciudad.

A la falta de agua se sumaron también numerosos cortes imprevistos del servicio de electricidad, que según los técnicos de la cooperativa obedecen a la elevada demanda en días de mucho calor, y a la fatiga de materiales en los anillos de distribución producto de la falta de inversión y mantenimiento. Las pesqueras en estas últimas semanas se quedaron sin energía en varias ocasiones y debieron recurrir a sus propios grupos electrógenos para salvar la situación.

El gerente de Aguas y Saneamiento de la empresa Servicoop, Ing. Pablo Timinieri, fue el primero en dar información sobre lo que está aconteciendo en la ciudad respecto al suministro de agua potable, argumentando que el crecimiento de la demanda en la ciudad se había superado por mucho la producción de agua potable, por cuanto se procedió a tomar la determinación de cortar el suministro, para evitar un desabastecimiento generalizado.
Hasta tanto no se resuelva esta situación y no se logre el financiamiento para ejecutar una serie de obras que se requieren, ante picos de calor se registrarán estos problemas con el abastecimiento de agua potable.

“Vamos a seguir con este régimen de comenzar con las maniobras de corte a partir de las 0 horas, hasta las 7”, comunicó. También aclaró que algunos sectores van evidenciar el corte del suministro antes, porque, “al estar las reservas muy bajas y como se trata de una ciudad donde faltan hacer obras de redistribución, sectorizar por niveles; hay sectores que se van a ver más perjudicados”, confirmó.

Lo cierto es que en el año 2007 se inauguró el nuevo acueducto y se creía que los gravísimos problemas de falta de agua que soportaba la ciudad de Puerto Madryn llegaban a su fin, pero por su crecimiento geométrico poblacional y habitacional para cuando la obra estuvo terminada, la demanda ya era hora.

Timinieri destacó que “el personal del área trabajó a destajo para poder realizar maniobras y absorber los tremendos picos de demanda que tuvo la ciudad durante las últimas horas, sumado los picos de calor que tuvimos. Tratamos de optimizar todo lo que teníamos en materia de producción y distribución. Estamos con una capacidad máxima instalada desde bombeo de 41 mil metros cúbicos diarios. Esto fue lo que la población absorbió y consumió, es por eso que las reservas bajaron y tuvimos grandes sectores de tuberías que llegaron a su vaciamiento total”.

“Evidentemente la demanda superó ampliamente nuestra capacidad instalada de producción”, reconoció. “Por lo que nos hace ver que los próximos años necesitan de inversiones muy importantes en materia de optimización de toma, ampliación de planta potabilizadora, filtros, etcétera, para poder sacar el máximo provecho al acueducto que inauguramos en 2007. Con este panorama, el año que viene vamos a tener que volver a los cortes programados que hacíamos en el período estival”, presagió.

“El futuro que se avizora, sin mediar inversión a lo largo de este año, es un próximo verano 2012 con serios inconvenientes en la distribución de agua potable en la ciudad”, dijo. Sin embargo, a corto plazo, en lo que queda del verano “haremos cortes nocturnos de 7 horas y es todo lo que podemos hacer para garantizar el servicio mínimo”, admitió.
NELSON SALDIVIA