martes, 25 de enero de 2011

Reunión Argentina-Brasil por el sector apícola

La coordinadora del área de Apicultura del Ministerio de Agricultura, María Graciela Hedman, presentará los programas de apoyo a la actividad y de estímulo a las producciones regionales, durante el encuentro sectorial Argentina-Brasil que sesionará en Buenos Aires entre el jueves y el viernes
   La delegación brasileña la encabezará el secretario Enio Antonio Marques Pereira, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento.
  
   Estarán presentes también representantes del sector privado, como José Gomercindo Correa da Cunha, presidente de la Confederación Brasileña de Apicultura; y Joelma Lambertucci de Brito, titular de la Asociación Brasileña de Exportadores de Miel (AMEBEL).
  
   Durante el encuentro, el director de Calidad de Productos Agrícolas y Forestales, Pablo Morón, se referirá a las certificaciones de miel y productos de la colmena; denominación de origen; identidad geográfica y sello Alimentos Argentinos.
  
   También disertarán Alicia Gutiérrez, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y Juan Carlos Ramírez, de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
  
   La actividad apícola en la Argentina es desarrollada por algo más de 33 mil productores que cuentan con alrededor de cuatro millones de colmenas, principalmente en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, según informes del Ministerio de Agricultura.
  
   El sector emplea a unos 120 mil trabajadores, pero los puestos laborales aumentan en el período de cosecha (noviembre-abril).
  
   Por otra parte, en el caso de las producciones medianas y pequeñas, se trata fundamentalmente de una actividad secundaria o complementaria de otras actividades.
  
   La producción ronda las 100 mil toneladas y el valor máximo exportado se registró en 2008, con u$s 178 millones.
  
   Las ventas argentinas al mundo en los últimos años han sido canalizadas por alrededor de cien empresas, pero diez de ellas concentran el 70% de los envíos. El consumo local es muy bajo, por lo que se vende al exterior algo más del 95% de la producción, aunque existe un alto potencial para exportar otros productos apícolas como material vivo, cera, polen, propóleos y jalea real.
Ámbito Financiero