A cargo del Ing. Pablo Barbuto, el día 21 de febrero de 2011 de 9 a 17.30 h con una hora libre para almorzar. El mismo estará destinado a todo profesional de la industria de los alimentos de las áreas de gestión o aseguramiento de la calidad, compras, abastecimiento, mantenimiento, producción y asuntos regulatorios.
Objetivos:
Que los participantes logren:
-Incorporar lineamientos que les permitan desarrollar procedimientos para gestionar incidentes alimentarios y evitar que se transformen en una crisis.
- Comprender los conceptos para la creación, entrenamiento y evaluación de los Comités de Gestión de Crisis (CMC).
- Familiarizarse con los aspectos regulatorios que aplican a una crisis alimentaria.
- Vivenciar casos que los acerquen a situaciones reales para encontrar soluciones a posibles incidentes.
Contenidos:
Introducción
* Conceptos de incidente alimentario, emergencia y crisis.
* Presentación de casos reales.
Prevención de Crisis Alimentarias
* ¿En qué debemos apoyarnos para prevenir una crisis?
* Importancia de contar con Sistemas de gestión de calidad e inocuidad alimentaria robustos (Buenas prácticas de manufactura, HACCP, Auditorías de proceso, etc.)
* Importancia de contar con herramientas avanzadas para la evaluación de proveedores y la gestión de productos no conformes.
* Importancia de contar con un buen sistema de trazabilidad:rastreabilidad hacia atrás y hacia adelante.
Marco Regulatorio
* Manual de procedimientos para retiro de productos del mercado.
* Evaluación de riesgos y clasificación de los retiros.
* Rol de la autoridad sanitaria y de la empresa.
Gestión de Crisis
* Creación del comité de crisis.
* Roles de los participantes.
* Comunicación durante la crisis.
Destinado a: todo profesional de la industria de los alimentos de las áreas de gestión o aseguramiento de la calidad, compras, abastecimiento, mantenimiento, producción y asuntos regulatorios ya que pueden estar involucrados en incidentes alimentarios.
Objetivos:
Que los participantes logren:
-Incorporar lineamientos que les permitan desarrollar procedimientos para gestionar incidentes alimentarios y evitar que se transformen en una crisis.
- Comprender los conceptos para la creación, entrenamiento y evaluación de los Comités de Gestión de Crisis (CMC).
- Familiarizarse con los aspectos regulatorios que aplican a una crisis alimentaria.
- Vivenciar casos que los acerquen a situaciones reales para encontrar soluciones a posibles incidentes.
Contenidos:
Introducción
* Conceptos de incidente alimentario, emergencia y crisis.
* Presentación de casos reales.
Prevención de Crisis Alimentarias
* ¿En qué debemos apoyarnos para prevenir una crisis?
* Importancia de contar con Sistemas de gestión de calidad e inocuidad alimentaria robustos (Buenas prácticas de manufactura, HACCP, Auditorías de proceso, etc.)
* Importancia de contar con herramientas avanzadas para la evaluación de proveedores y la gestión de productos no conformes.
* Importancia de contar con un buen sistema de trazabilidad:rastreabilidad hacia atrás y hacia adelante.
Marco Regulatorio
* Manual de procedimientos para retiro de productos del mercado.
* Evaluación de riesgos y clasificación de los retiros.
* Rol de la autoridad sanitaria y de la empresa.
Gestión de Crisis
* Creación del comité de crisis.
* Roles de los participantes.
* Comunicación durante la crisis.
Destinado a: todo profesional de la industria de los alimentos de las áreas de gestión o aseguramiento de la calidad, compras, abastecimiento, mantenimiento, producción y asuntos regulatorios ya que pueden estar involucrados en incidentes alimentarios.