lunes, 31 de enero de 2011

La FAA defiende la venta de trigo de su cooperativa

Reclamó al Ministerio de Agricultura que extienda su política de compras a las cooperativas de productores.

ROSARIO (NAP). En un descargo para la polémica venta de 500 mil toneladas de trigo de Agricultores Federados Argentinos, la Federación Agraria -entidad "madre" de esa cooperativa- reclamó al Gobierno que "la gestión ministerial para que AFA venda trigo se extienda a todas las cooperativas de productores, y que se universalice la medida para que más chacareros cobren un precio justo".
Además la Federación Agraria anunció que realizará un pedido al Congreso de la Nación para que trate el proyecto de crear agencia mixta "que intervenga virtuosamente en la comercialización del sector". Se trata de una iniciativa elaborada por el diputado Pablo Orsolini, ex vicepresidente de la FAA.
El respaldo a la operación realizada entre la AFA y la Federación Argentina de Industria Molinera (Faim) -con el impulso del Ministerio de Agricultura, luego de que los ruralistas realizaron un paro comercial de una semana en contra de la política triguera- se lo dio el viernes el Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina, que nuclea a directores de todo el país
Con respecto de la polémica pública planteada en las últimas horas por el resto de las entidades que integran junto a la FAA la Comisión de Enlace (Confederaciones Rurales, Sociedad Rural y Coninagro), los dirigentes federados apuntaron que “es correcto el hecho de que se haya incluido en el esquema de comercialización a una institución tan importante como AFA, con una presencia chacarera que lleva más de 70 años".
En este orden, entendieron que "no se trata de un beneficio para la cooperativa, sino a sus miles de asociados”. En un comunicado, el Consejo de la FAA calificaron a la medida del Ministerio de "positiva, aunque hasta ahora es un hecho aislado. Quedan en la coyuntura muchas cooperativas con trigo de los pequeños y medianos productores acopiado, sin poder acceder a los mercados".
“Siempre dijimos que las políticas públicas deben cumplir con los principios de transparencia, publicidad y universalidad. Por eso ahora señalamos que si hay voluntad política de revertir el esquema de comercialización perverso que funcionó en los últimos años, se le debería dar en el corto plazo al resto del movimiento cooperativo, la posibilidad de que paguen a sus asociados el precio pleno, al igual que se logró con AFA.”, manifestaron los representantes de la FAA.