martes, 25 de enero de 2011

Mendoza en China: en marzo se abrirá oficina en Shanghai

En marzo comenzaría a operar la oficina de ProMendoza en Shanghai, la ciudad más poblada de China y corazón de su centro comercial y financiero. El Gobierno analiza si enviará a alguien del staff local o si contratará un experto del lugar. Además, desde este año comenzarán a medir el nivel de inversión extranjera en estas tierras.
Hace unos días, el sitio especializado iProfesional.com reveló la “invasión” china en nuestro país. Allí se consignaba que “en general, de manera muy silenciosa, China ha ido ganando espacio en el país, a punto tal que ya está presente en las 23 provincias argentinas. Sus movimientos son tan pausados como firmes y seguros. Y esa paciencia milenaria para hacer las cosas, que caracteriza a sus habitantes, también se ve reflejada en el mundo de los negocios”.

El informe está acompañado de un mapa que marca, provincia por provincia, la “riqueza” que seduce al país asiático. En el caso de Mendoza, según el artículo, el interés se relaciona con el desarrollo de tecnologías, el cual comparte con Tierra del Fuego, y la instalación de supermercados, rubro en el que “compite” con casi todas las jurisdicciones (a excepción de Santa Cruz, la misma Tierra del Fuego y Chubut).

“No tenemos datos oficiales sobre inversiones chinas en la provincia, pero el interés en estos dos rubros es evidente”, confirmó Javier Espina, subsecretario de Promoción Industrial, Tecnología y Servicios.

Al respecto, el funcionario señaló que “a nivel de los supermercados, hemos visto cómo han crecido las bocas de expendio de origen chino en todo el país. En el caso de Mendoza, está relacionado con el tamaño de la provincia. Tenemos cerca de dos millones de habitantes y eso la convierte en una plaza interesante para cualquier empresa vinculada al consumo. Además, en los últimos años también ha crecido el consumo en todo el país”.

Con relación al desarrollo de tecnologías, “Mendoza se está convirtiendo en una plaza muy importante para el desarrollo de tecnologías vinculadas al software y la información. No existen en la Argentina plazas con recursos humanos tan capacitados como los nuestros”, opinó Espina, sin medias tintas. Sin ir más lejos, el subsecretario citó como ejemplo la empresa lujanina Belatrix, que desarrolla, entre otros productos, software para terceros, especialmente para Estados Unidos, y que recientemente abrió una sucursal en China, “lo cual marca la tendencia de lo que puede suceder en el futuro inmediato”.

Por esta razón y en el marco de una serie de políticas que la gestión de Jaque viene llevando adelante desde que asumió, el Gobierno ultima los detalles para que ProMendoza tenga una oficina en Shanghai, una ciudad de 20 millones de habitantes, considerada el corazón comercial y financiero del país. Mendoza conoce esta ciudad sobre todo por ser sede de la ExpoShanghai, la feria de agroalimentos más importante del mundo, de la cual formó parte en los primeros días de setiembre, ofreciendo degustaciones de vinos y especialidades gastronómicas y participando en rondas de negocios y entrevistas.


La oficina
Espina confesó que no es fácil abrir una oficina en China, pero que ese país “dejó de ser el futuro para ser el presente, para ser hoy. Por eso tenemos que acelerar el intercambio en todo sentido no sólo en el comercial, también en el cultural. No se puede hacer negocios sin entender la cultura, cómo operan, el valor que le dan a las relaciones humanas”.

Por estos días, en el seno del Ministerio de Producción se debate si se enviará a alguien del staff de ProMendoza o se contratará un experto local. En opinión de Espina, lo más conveniente sería mandar un técnico mendocino “que tenga conocimiento de comercio exterior y maneje dos o tres idiomas. En la fundación ProMendoza hay un equipo grande y profesional y de ahí podría salir el responsable de hacer la apertura. Personalmente, yo era gerente de ProMendoza cuando se abrió la oficina en Brasil y tomamos la decisión de poner a alguien de acá. Funcionó muy bien, estuvo seis años y luego se puso a alguien de allá”.

Así las cosas, después del Año Nuevo chino –una festividad que paraliza al país asiático entre el 2 y el 17 de febrero–, se avanzará con pasos más certeros para poder abrir la oficina luego de la Vendimia.

Esta oficina se complementará con el Centro de Promoción del Vino Mendocino, un espacio que el Gobierno de Mendoza contrató los primeros días de noviembre del año pasado en la zona franca más grande de China. La WaiGaoQiao Free Trade Zone tiene un tamaño de 8,5 km², 9.300 empresas instaladas y un volumen anual de comercio de US$35.000 millones. Además, en ella se ubica el International Exhibition and Trading Center of Wine and Beverage, un espacio para la comercialización de vino y aceite de oliva.
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