jueves, 20 de enero de 2011

Uso de fertilizantes en Argentina representa el 0,7% de producción mundial

(NAP, por Eduardo Bustos) El cultivo más fertilizado en el país es el trigo con el 86% de la superficie cubierta, seguido por el maíz con el 63%.
Un total de 1,92 Mns de toneladas de fertilizantes consumió la Argentina en los primeros nueve meses de 2010, cifra que representa el 0,7% del total del consumo mundial de estos nutrientes para los principales cultivos nacionales, aseguró un trabajo elaborado por Fertilizar y reproducido por AACREA en su informe macroeconómico semanal
La elaboración mundial de fertilizantes en 2010 alcanzo los 197,5 mill. de toneladas, con un alza proyectada para 2011 del orden de 12%, según estimaciones de IFA (Asociación Internacional de Fertilizantes, por sus siglas en inglés), mientras que la producción de todos los subgrupos se incrementó en 2010 en relación a 2009, los potásicos (aplicados principalmente en el cultivo de arroz y hortalizas) registraron el aumento más significativo.
La demanda de fertilizantes totalizó 169,9 mill. de ton. en igual año, pero la suba prevista para 2011 es menor al caso anterior, ronda el 4% 5% azufrados, 2% potásicos y el 3% restante a otros.
Argentina consumió durante el año 2008 1,157 mill. de ton. de fertilizantes, según la fuente citada, lo que representa el 0,7% del total consumido mundial5. El 54% del total corresponde a fertilizantes nitrogenados, el 42% fosfatados y el resto otros. Del mismo modo, la producción nacional de fertilizantes sumó 0,41 mill. de ton. en el mismo período.
Para el análisis del uso interno de fertilizantes según cultivos, se consideran datos de la campaña 2009/2010. Del total de 26,4 mill. de hectáreas sembradas con los cuatro cultivos principales durante ese período, al 68% del área se le aplicó fertilizante.
En particular, el cultivo con mayor superficie fertilizada fue el trigo, con 86% de un total de 3,14 mill. de has. sembradas, le sigue el maíz con 81%, el girasol con 63% y la soja, con el porcentaje minoritario, 52%.
Los fertilizantes constituyen uno de los principales insumos de la producción agropecuaria argentina, su producción y consumo son factores esenciales en el análisis de la actividad. Además, el comercio internacional de este rubro también ha adquirido relevancia.
En 2009 las exportaciones de fertilizantes crecieron 62% en relación al año anterior totalizando u$s 128,35 mill., mientras que las importaciones alcanzaron u$s 335,1 mill.
Las cifras indican que en el orden global y nacional, el conjunto de factores positivos para el sector, como la recuperación económica y financiera, el incremento de la producción agrícola atada al sostenimiento de la demanda internacional de alimentos y sus precios sostenidos, favorecerá el desarrollo del mercado de fertilizantes en el corto y mediano plazo; lo que favorece tanto la producción como el cuidado de los recursos naturales.
El mercado mundial de fertilizantes3 se desarrollo ininterrumpidamente durante los últimos 30 años; tanto la producción como la demanda de los mismos evidencian desde 1980 y hasta la actualidad una tendencia general alcista.
En la última década el volumen de producción mundial de fertilizantes crecio 35%, mientras que el nivel consumo totalizói 24%, mostrando tasas de variación anuales positivas, a excepción del año 2008.
En 2008, la producción y la demanda mundial de fertilizantes caen consecuencia directa de la crisis financiera internacional, 6,5% y 7,5% respetivamente respecto al año anterior.
Asimismo, el nivel de comercio mundial de estos productos también se estancó en ese período. A partir de 2009, el mercado se recupera en forma gradual, logrando fortalecerse durante 2010 impulsado por un nivel sostenido de consumo de los compradores tradicionales (América Latina, América del Norte, Oceanía y Europa Occidental) y emergentes (Asia).
Por el lado de la oferta, la industria de fertilizantes opero ese período al l 82% de la capacidad instalada, en comparación con un 74% en 2009.
Además, la combinación de condiciones oportunas para el sector, como la recuperación económica y financiera, aumento de la demanda internacional y precios sostenidos, favorece el inicio de nuevos proyectos ampliando la capacidad de la industria a mediano plazo Con respecto a la caracterización general del mercado de fertilizantes y sus principales actores, se toma en cuenta la información por país más actualizada, correspondiente al año 2008.
China constituye el principal participante del mercado, ya que en el año 2008 tuvo la mayor representación tanto en la oferta (30,2%) como en el demanda (31%) mundial de fertilizantes con 50,8 y 48,4 mill. de ton. respectivamente. Le siguen en importancia, tanto en la producción como en el consumo, Estados Unidos e India.
Por otra parte, Rusia y Canadá ocupan la cuarta y quinta posición de los principales países productores, con el 8,3% y 5,9% de participación, respectivamente, en el mercado, respectivamente. Por último, Indonesia y Brasil consumen, en forma conjunta, alrededor del 9% de la demanda mundial