domingo, 16 de enero de 2011

Varios reclamos complican la temporada frutícola

Se bloqueará la entrada y salida de fruta de los galpones de empaque

La temporada frutícola está en riesgo. A la medida de fuerza de los productores que reclaman una mayor rentabilidad desde el miércoles último en las rutas del Alto Valle, se sumará mañana el bloqueo de los galpones de empaque, según decidió el sindicato de trabajadores de la fruta que exige mejoras salariales.

"A partir del lunes, van a estar bloqueados los galpones, no va a entrar ni salir fruta", afirmó Rubén López, dirigente sindical del empaque, el gremio que se levantó de la mesa de diálogo con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (Cafi), que con la mediación del Ministerio de Trabajo nacional evaluaba la cuestión salarial en Buenos Aires.

La medida sumará inconvenientes a la temporada frutícola que se inició el 5 de enero con la cosecha de la pera Williams, la principal variedad de exportación, ya que el gremio imposibilitará el ingreso de la fruta de las chacras a los galpones y también evitará su salida hacia el puerto de San Antonio Este, desde donde se comercializa al exterior.

Los tres gremios del empaque, rurales y hielo negocian mejoras salariales de entre un 25 a 32 por ciento para esta temporada, pero la Cafi planteó los aumentos en la postemporada y, ante las diferencias, las negociaciones empezaron a ser arbitradas desde la semana pasada por el Ministerio de Trabajo, que sin embargo aún no ha logrado obtener resultados.

Abastecimiento

Además, los productores frutícolas continúan en las rutas con bloqueos totales al paso de camiones y demoras para automovilistas sobre la ruta 22, a la altura de Río Colorado (al nordeste de la provincia), Chichinales y Tres Puentes (en el Alto Valle). La medida está trayendo inconvenientes con el abastecimiento de combustible en la costa atlántica de la Patagonia y en Bariloche.

La protesta sobre las rutas se fue acrecentando con la incorporación de chacareros de distintos puntos de la zona frutícola y, si bien el puente que une Cipolletti y Neuquén no fue cortado, los productores realizan movilizaciones a diario con sus tractores a paso de hombre generando un caos vehicular en la región. En Río Colorado, además, se arrojaron frutas a la cinta asfáltica y en General Roca los chacareros entregaron manzanas a los automovilistas.

Anteayer se conoció extraoficialmente que el Ministerio de Agricultura de Nación tiene en su poder un borrador con un paquete de medidas que aportarían soluciones a la crítica situación, a través de la creación de una línea de créditos destinada a los pequeños y medianos productores por 100 millones de pesos, un fondo rotario y, al mismo tiempo, asegurando la compra de fruta a los chacareros.

Sin embargo, Manuel Mendoza, presidente de la Federación de Productores Frutícolas de Río Negro y Neuquén señaló que sólo son rumores y aseguró: "Seguiremos en las rutas hasta que se vean medidas que favorezcan al sector".

El sector frutícola está en crisis debido a que, según señalan estudios, ha registrado una suba promedio de costos del 25%, en un entorno, además, de menor demanda de las exportaciones.
La Nación