lunes, 24 de enero de 2011

Trigo: mañana se reúne la Comisión de Enlace y analizará nuevas protestas

Carlos Garetto, titular de Coninagro indicó que el encuentro se desarrollará en la sede porteña de Federación Agraria Argentina (Faa) donde los dirigentes realizarán un balance de la protesta de la semana pasada y analizarán nuevos reclamos.

La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, se volverá a reunir mañana por la tarde en la sede porteña de Federación Agraria Argentina (Faa) para analizar el cese de comercialización de cereales y oleaginosas llevado a cabo la semana pasada  en reclamo de la eliminación de los cupos a las exportaciones de trigo.

"La idea es reunirnos para realizar de manera detenida un balance de lo que fue nuestra medida de fuerza y analizar o comenzar a discutir y consensuar los posibles caminos a partir de ahora. Tenemos que escuchar las diferentes posturas y obviamente tener en cuenta los mandatos de las bases de las diferentes entidades que conforman la Mesa de Enlace", indicó hoy a Infocampo.com.ar; Carlos Garetto, presidente de Coninagro.

Asimismo la Mesa de Enlace analizará la posibilidad de informar día a día el precio lleno del trigo, tal como había adelantado en uno de los actos que se llevó cabo la semana pasada, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (Cra) Mario Llambías.

Durante el encuentro de mañana, los dirigentes también buscarán alternativas de protestas para llevar adelante en el caso de que el gobierno no  haga modificaciones al actual sistema de comercialización de trigo.

En este contexto, las entidades resaltaron que el reclamo consiste en la apertura total de las exportaciones de trigo y maíz, eliminación de los cupos y restricciones para lograr la normalización de los mercados, efectiva puesta en funcionamiento de la comisión bicameral de seguimiento de la transferencia de ingresos de los productores hacia las multinacionales, que hace más de dos años espera su conformación, el pago del precio lleno al trigo (FAS teórico), que el Estado asuma la responsabilidad de indemnizar a los productores que ya debieron vender su trigo a precios injustos; pago inmediato, en tiempo y forma, de las compensaciones de la campaña 2008-09 hasta las 800 toneladas, anunciado por el gobierno nacional. Son más de 8.000 trigueros que lo tramitaron y no lo cobraron y cumplimiento de los planes Maíz Plus y Trigo Plus.