lunes, 17 de enero de 2011

Giannasi: “Los créditos del Gobierno no llegan a los pequeños tamberos”

El dirigente de FAA Guillermo Giannasi aseguró que para los productores más vulnerables es difícil acceder a las líneas de financiamiento anunciadas por el Ejecutivo nacional. Además reclamó que la industria pague un precio mayor.
Guillermo Giannasi (FAA): “Los que reciben el beneficio son los grandes tamberos”.
Ayer el Gobierno, a través de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, anunció una serie de créditos para el sector agropecuario como anticipo a la reunión que llevaron a cabo hoy las entidades rurales con los ministros Julián Domínguez (Agricultura) y Carlos Tomada (Trabajo).
Una de las actividades abracadas por la nueva línea de financiamiento, que se hará mediante el Banco Nación, es la lechería. Los dirigentes del sector valoraron la implementación de esta medida pero remarcaron que “no llegan a los pequeños y medianos productores que son los que más los necesitan”.
El problema, que se ha mencionado “hasta el cansancio” a los funcionarios, es que los tamberos más chicos no son sujetos de crédito porque “hemos tenido problemas en los ’90”, indicó el directivo de Federación Agraria Argentina (FAA), Guillermo Giannasi. Por eso solicitan sin ser escuchados hasta el momento otras medidas de financiamiento extra bancario porque lo que se anuncia es de difícil implementación.
Para acceder a un crédito bancario es necesario tener una carpeta de crédito y si un productor tiene algún tipo de deuda de impuestos nacionales o provinciales está impedido de obtener el préstamo. Entonces, “los que reciben el beneficio son los grandes tamberos o productores agrícolas con las cuentas en orden, con contadores que le administran sus empresas y demás”, se quejó Giannasi.
El referente tambero aseguró que si bien los créditos son necesarios lo fundamental es que “se cobre el precio que el productor merece por litro de leche, no 1,30 como está cobrando ahora sino 1,80 que es lo que está en condiciones de pagar la industria por el costo que abona el consumidor final en las góndolas y el precio internacional de la leche en polvo”.
Respecto a la posibilidad de plantear estas cuestiones en el Consejo federal Lechero, creado por el Ejecutivo nacional hace algunos meses, Guillermo Giannasi explicó que “el organismo tiene un carácter netamente público y participan el Ministerio de Agricultura y representantes de las provincias lecheras”. No han convocado a los dirigentes del sector y para el representante de FAA “es una lástima porque sería un avance y un camino distinto a transitar juntos”.
Como los productores de los distintos rubros que componen el agro argentino, los tamberos están esperando que llueva en las principales cuencas lecheras del país porque “la sequía está castigando mucho”. Igualmente, Giannasi se esperanzó con que “si existen buenos verdeos en el invierno estamos en condiciones de tener una producción interesante y aprovechar la demanda creciente a nivel mundial”.
redagroactiva