miércoles, 26 de enero de 2011

San Lorenzo: están paralizadas las exportaciones de granos por un paro de la CGT

La CGT filial San Lorenzo, que agrupa a la la Uocra, camioneros, portuarios y vigiladores, reclaman un básico de $ 5000. La medida afecta a la totalidad de las terminales porturias. Los empresarios aseguran que la medida "esta fuera de lugar".

Según detalló a Infocampo.com.ar Walter Cabrera, Secretario General de la CGT San Lorenzo, la protesta es por un lado una recomposición salarial poniendo como piso para los sueldos básicos $ 5.000 de los $ 2.500 que cobran en la actualidad.

"Aqui son los dos los reclamos que nosotros estamos haciendo, por un lado la actualización salarial, que ronda el 100% para los que menos cobran. En actualidad muchos de los gremios que trabajan en el complejo oleaginoso exportador no llega a cobrar $2.500. Además de este reclamo, nosotros solicitamos mejores condiciones de trabajo de higiene y seguridad porque en verdad en muchos casos no se cumplen los requisitos mínimos que garanticen la seguridad de los trabajadores", sostuvo Cabrera.

La protesta afecta a todas las plantas agroexportadoras, industriales y de oleaginosas, ubicadas en el cordón industrial de Rosario, y es ejecutada por trabajadores enrolados en la UOCRA, Camioneros, Portuarios y Vigiladores.

"Aca son varios los gremios y las empresas se hacen las desententidas. Nosotros hoy tenemos un alto respaldo de los trabajadores. Hay más de 10 mil compañeros que apoyan la manifestación con piquetes e imposibilitando la salida de buques. Nosotros queremos una negociación para evitar que esto se agrave", agregó Cabrera.

"Hoy no vamos a descartar nada. Nosotros tenemos el mismo derecho que el gremio de los aceiteros a tener un básico de $5.000 y estamos en esa lucha. Si tenemos que llegar a cortes de ruta, también estamos dispuesto a hacerlo", finalizó el sindicalista.

Por parte de las empresas exportadoras, el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA- CEC), Alberto Rodríguez sostuvo que la "medida corresponde a un enfrentamiento interno entre el gremio de los aceiteros y el resto".

"Las empresas deben negociar los salarios con cada gremio en particular no con la central sindical. La protesta está fuera de lugar y puede traer enormes perjuicios", dijo el empresario