lunes, 3 de enero de 2011

Alertan por fuerte ataque de mancha marrón en soja

(NAP). En algunos lotes en estados fenológicos cercanos o en floración, el cultivo de soja en la zona de Pergamino, en el norte de la provincia de Buenos Aires, se observan las hojas basales afectadas por Mancha marrón llegando a hasta el 25% de la altura de la planta con síntomas, considerado como el umbral para la aplicación de fungicidas.
Así lo alertó un trabajo realizado por los especialistas del INTA Pergamino, Antonio Ivancovich y Hernán Russian, quienes indicaron que, respecto de las condiciones climáticas en la zona, están siendo muy variables con sitios más o menos afectados por la falta de lluvias.
En los lotes con mayor déficit de agua se observa pérdida del stand de plantas causada por la Podredumbre carbonosa, causada por Macrophomina phaseolina, que es un hongo que se ve favorecido por condiciones de estrés hídrico y térmico. Los síntomas de la enfermedad son marchitamiento de la planta, con retención y raíces descortezadas que presentan numerosos microesclerocios oscuros.
También se están detectando numerosos lotes afectados por el Tizón de la hoja, causado por el hongo Cercospora kikuchii. Este patógeno se ve favorecido por condiciones de días consecutivos con alta luminosidad, que activan a las toxinas que producen los síntomas típicos de la enfermedad.
En cuanto a la Mancha ojo de rana, causada por Cercospora sojina, durante los primeros estadios vegetativos se observaron algunas pocas manchas por folíolos, pero debido a la ausencia de lluvias significativas su avance se frenó considerablemente.
El Tizón bacteriano produce síntomas similares a la mancha marrón, pero la enfermedad avanza del estrato superior hacia el inferior, a diferencia de la mancha marrón que avanza desde el estrato inferior al superior.
Recomendaciones
Entre las pautas a tener en cuenta para una eficiente aplicación de fungicidas foliares para el manejo de la mancha marrón, INTA Pergamino sugiere las siguientes:
1- Período crítico para el desarrollo de las enfermedades de fin de ciclo: Los estadíos fenológicos del cultivo comprendidos entre R1 y R5 (desde floración hasta llenado de grano) son críticos para estas enfermedades, ya que las mismas causan anticipación en la madurez del cultivo y afectan el llenado de granos. Los rendimientos finales son más afectados cuando más tempranas son las infecciones.
2- Grado de cobertura de los surcos: En el caso de la mancha marrón de la hoja la cobertura de los surcos es de importancia porque el desarrollo de la enfermedad se ve favorecido por el espacio sin cobertura entre los surcos ya que el patógeno se difunde mediante el salpicado de las gotas de agua de lluvia.
3- Umbral para el control de mancha marrón. Es expresada en porcentaje de la altura de la planta a la que llegan los síntomas de la enfermedad. Los valores superiores al 25% durante los primeros estadíos reproductivos son considerados críticos para las posteriores infecciones.
4- Condiciones climáticas: Temperaturas moderadas y lluvias con frecuencias semanales favorecen la dispersión del patógeno desde los niveles inferiores a los superiores de la planta.
Para pedir un informe completo, dirigirse al e-mail: perfito@pergamino.inta.gov.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.