viernes, 7 de enero de 2011

De a poco, sube la marea

El precio internacional de la leche en polvo se mantiene firme y con tendencia alcista. Damián Morais.
Se conoció el martes pasado el primer remate de Fonterra del año y la leche en polvo entera experimentó una fuerte suba con respecto al cierre de 2010, marcando de esta forma una tendencia de precios firmes para los primeros meses de este año.
El valor final promedió en 3.908 dólares, 7,6 por ciento más que el último registro de diciembre. La tendencia se mantendría durante dos meses por varias razones.
Clima. Los pronósticos adversos en Oceanía, con sequía focalizada en Nueva Zelanda e inundaciones en Australia, son algunos de los factores determinantes. Algunos compradores están cuestionando la falta de oferta de productos, según indican proveedores de Oceanía. La mayoría no toma nuevas órdenes hasta conocer mejor como estará la producción de leche de los próximos meses.
En Europa, en tanto, las bajas temperaturas dominan el escenario. Sin embargo, a la mayor parte de la industria le está yendo razonablemente bien. La demanda es firme, aunque los niveles de stocks son bajos para la época.
En Estados Unidos también hay precios firmes por la escasa oferta, a lo que se agrega un aumento en los costos de producción que puede complicar el panorama productivo.
Mientras tanto, en nuestro país la sequía sigue amenazando e incluso afectando amplias zonas productivas. Las reservas no son buenas y se registrará en los próximos meses una baja considerable en la producción que puede afectar al mercado.
Precios. El valor para el productor ha comenzado a recomponerse, pero de manera variada. Desde hace unos meses, los tamberos habían logrado cierta equidad en el precio, más allá de la zona productiva, aunque el cierre de 2010 trajo algunas diferencias considerables.Buenos Aires y Córdoba son las provincias donde mejor se pagó la leche en diciembre, con promedios que superaron 1,40 peso. En Santa Fe, los pagos rondaron 1,30 peso y en Entre Ríos, 1,25 peso.
Estas diferencias preocupan a los productores, quienes no encuentran una respuesta lógica a semejante asimetría.
La gran duda que sobrevuela el mercado local es saber qué pasará si el precio internacional se mantiene en valores tan firmes y se produce la baja proyectada en la producción doméstica. Hoy por hoy, el valor de la leche en polvo en el mercado interno equipara al de exportación, pero si sigue subiendo, algunos temen que el Estado intervenga, algo que no sucede desde hace más de un año.
lavoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.