sábado, 15 de enero de 2011

Denuncian que el sector pesquero “también padece condiciones de trabajo indignas”

El secretario adjunto de la CTA y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA), Pedro Wasiejko, denunció que no sólo en el sector agrícola se deben eliminar formas de servidumbre, sino también en el sector pesquero. Wasiejko indicó que “en Mar del Plata, los fileteadores de pescado son contratados por supuestas cooperativas que son truchas y padecen condiciones de trabajo sumamente indignas”.
En este sentido, reclamó al gobernador Daniel Scioli que “así como promueve la política de tolerancia cero para resguardar los derechos de los turistas, sería importante que promueva el mismo bajo nivel de tolerancia para los empresarios que en la Provincia que gobierna someten a los trabajadores a condiciones totalmente irregulares e indignas”.
“La gran mayoría de los establecimientos en los que se procesa pescado en Mar del Plata figuran como cooperativas cuando no son tales –señaló el dirigente-. Someten a los trabajadores a 12 o 14 horas de trabajo, sin proveerlos de la indumentaria y ni de los materiales que necesitan para realizar el trabajo que deben ser costeados por los propios fileteros”.
“Trabajan sin las condiciones adecuadas de seguridad e higiene, padecen problemas de salud y no tienen ningún tipo de cobertura médica ni pueden recibir la Asignación Universal por Hijo ni asignaciones familiares, en tanto los obligan a figurar como monotributistas. Cuando baja el trabajo, no tienen ningún tipo de cobertura ni amparo. Son más de ocho mil los trabajadores que están sometidos a estas condiciones”, enfatizó.
Nova