sábado, 1 de enero de 2011

La merluza cerró el año por las nubes

En Mar del Plata el kilo de hubbsi siguió subiendo en las últimas semanas. El poco pescado entero disponible se pagó entre 4,60 y 4,80 el kilo. En diciembre los desembarques de hubbsi se redujeron un 30%. Igual crece la porción de la torta general.
Como el pan dulce y las garrapiñadas en vísperas de las fiestas, también a fin de año la merluza hubbsi fue un producto que se encareció de manera notable. Ya no por la excesiva demanda, como ocurre con los productos navideños, sino justamente por lo contrario: la poca oferta disponible.
Este último mes del año, según los últimos datos actualizados al 29 de diciembre por parte de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera, en Mar del Plata se declararon desembarques de merluza hubbsi por 13.292,8 toneladas.
La cifra muestra el declive de un año abundante como el 2010 (se desembarcaron en total 237.229,3 toneladas de hubbsi), que en comparación con diciembre del año pasado (se descargaron 19.038 toneladas) mostró una reducción del 30 por ciento.
La falta de merluza hizo elevar el precio. Ya en las primeras semanas el kilo pasó de los 3 a los 4 pesos en banquina. Con el correr de los días y mientras buques pesqueros se sumaban a la parada biológica y cancelaban la temporada de manera anticipada, su valor siguió trepando.
Hasta ayer, la poca merluza disponible rozaba los 5 pesos, y variaba de entre 4,60 y 4,80 pesos, según la calidad y tamaño, más o menos chico, según contó el propietario de un frigorífico que debió cancelar envíos al exterior debido a la falta de materia prima disponible.
Lo poco que hay, según la misma fuente, se destinó al mercado interno. “Menos mal que bajó un poco el precio de la carne y se alivió la demanda sobre los productos pesqueros. De haber seguido sostenida no creo que hubiese habido forma de atenderla”, reconoció.
En las plantas de procesamiento la parálisis fue casi total. Muchas empresas decidieron darle vacaciones al personal registrado, ante la falta de materia prima para procesar.
La esperanza ahora está puesta ya en el año nuevo, cuando a partir de la segunda semana de enero comiencen a llegar los buques estrenando las cuotas modelo 2011.
Siempre y cuando, claro está, muestren ante la autoridad de aplicación el certificado de libre deuda con los gremios marítimos y portuarios, que exigen a las empresas armadoras saldar deudas con las obras sociales sectoriales antes de salir a pescar.
Como de manera tangible expresan las estadísticas oficiales, más allá de este resbalón del final de temporada –muchos desean fervientemente que sea un resbalón y no el comienzo de una caída definitiva–, la industria pesquera local no puede quejarse del comportamiento de la hubbsi este año del bicentenario.
Fueron 14 mil toneladas más las declaradas este 2010 en comparación con las declaradas el año pasado. Las pescadas realmente, en ambos casos, es difícil saberlo, al igual que las desembarcadas. Pero son más.
Mar del Plata cierra la temporada con desembarques totales por 436.256 toneladas. La cifra representa el 61 por ciento de todo lo descargado en los puertos marítimos a lo largo del año: 715.269.3 toneladas.
Como ya la dijimos, la participación de la estación marítima local es cada vez mayor. Hace cuatro años, en el 2006, de las 698 mil toneladas totales desembarcadas, en Mar del Plata apenas se habían descargado 326 mil.
ROBERTO GARRONE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.